Infraestructuras

Alegaciones a la ampliación del Metro de Granada: La Diputación pide carreteras alternativas para garantizar el tráfico rodado

  • La institución provincial respalda la prolongación sur del tranvía por Churriana y Las Gabias, pero reclama acuerdos ante las afecciones a vías provinciales

  • Propone que las vías por las que discurre el Metro se conviertan en calles municipales de uso compartido con la plataforma reservada

La Diputación de Granada pide garantizar el tráfico rodado con vías alternativas en los municipios afectados por el Metro

La Diputación de Granada pide garantizar el tráfico rodado con vías alternativas en los municipios afectados por el Metro / G. H. (Granada)

El proyecto de ampliación del Metropolitano de Granada a través de la zona sur y pasando por las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias ya ha sido respaldado por la Diputación de Granada, aunque con matices. La institución provincial, si bien está de acuerdo con el paso del tranvía por el trayecto previsto y no se opone al mismo, ha pedido que no se desatienda al tráfico rodado y que se generen infraestructuras alternativas para unir los pueblos que se quedarán sin paso de vehículos a causa del paso de los vagones por el trazado proyectado.

La Diputación ha presentado este miércoles las alegaciones al proyecto de ampliación del Metro por la zona sur del Área Metropolitana de Granada. Este era el último informe necesario para poder elaborar el proyecto constructivo de forma definitiva, y estaba suponiendo un retraso en la tramitación de un proyecto, cuya financiación está aprobada por la Unión Europea a cargo de los fondos Next Generation derivados de la crisis del coronavirus, y que además cuentan con un plazo de ejecución para dentro de cuatro años.

La institución ha mostrado "su total apoyo" a la prolongación del metro, un proyecto que, según han asegurado, "contribuye de manera eficaz a continuar la mejora de la movilidad sostenible entre los municipios de la Aglomeración Urbana de Granada iniciada con la línea del metro que actualmente está en funcionamiento".

La ampliación del Metropolitano, tal y como está proyectado actualmente, afecta a las carreteras GR-3304 a su paso por Churriana de la Vega (la conocida como calle San Ramón) y la GR-3303 que une Granada con Las Gabias. Estas se van a ver cortadas y el paso de vehículos rodados será cdetenido, situación ante la cual la Diputación pide llegar a acuerdos para crear infraestructuras alternativas y así mantener la unión entre las localidades afectadas y que el tráfico rodado siga siendo posible.

Esta afección no solo residiría en las localidades que van a ver como las carreteras desaparecen, sino en las limítrofes que usaban estas vías de comunicación como forma de acceso a la capital o como entrada a otros municipios.

Así consta en las alegaciones formuladas por la institución provincial al Estudio Informativo de la ampliación del Metro, aunque la Diputación cree que "pueden resolverse sin dificultad, por la vía de la negociación y el acuerdo".

Para ello, el vicepresidente tercero de la institución y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, propone un acuerdo a tres bandas entre Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos.

Infraestructuras para el tráfico

"Si al final del proyecto de ejecución se deriva que determinados tramos de las carreteras provinciales afectadas no puedan continuar prestando el servicio público que tienen actualmente, será necesario, de acuerdo con las condiciones exigidas por legislación vigente, arbitrar medidas de común acuerdo entre todas las administraciones para formalizar las mutaciones demaniales subjetivas que ello implicaría", ha explicado Villegas.

Imagen de la GR-3303, carretera de Granada a Las Gabias, en el punto de la rotonda de 'La Gloria' Imagen de la GR-3303, carretera de Granada a Las Gabias, en el punto de la rotonda de 'La Gloria'

Imagen de la GR-3303, carretera de Granada a Las Gabias, en el punto de la rotonda de 'La Gloria' / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Para el diputado de Obras Públicas y Vivienda, la extensión del metro en el Área Metropolitana es una necesidad y por ello la Diputación de Granada va a facilitar, en todo lo que esté a su alcance, y lo permita la legislación vigente, que el proyecto se desarrolle cuanto antes.

En este contexto, ha precisado que varios tramos de la red provincial de carreteras del entorno metropolitano no podrían cumplir las funciones que tienen en la actualidad, de acuerdo con el trazado previsto en el estudio informativo.

"Si el Metro se materializa, como está previsto en el estudio informativo, algunos tramos de la red provincial de carreteras perderían la funcionalidad que tienen hoy, al quebrar los flujos de movilidad existentes entre los distintos núcleos de población, por lo que el proyecto de construcción de la ampliación del metro debe contemplar la reposición de infraestructuras alternativas para mantener la conexión por carretera entre las localidades afectadas", ha precisado el diputado provincial de Obras Públicas.

Villegas ha aludido así a las alegaciones formuladas ante la Junta de Andalucía, realizadas por los técnicos del Servicio Provincial de Carreteras de la Diputación. Estas platean que debe estudiarse para la ampliación sur "una solución que minimice o elimine la afección que se produce en la carretera provincial GR-3303 al pasar la llamada rotonda de 'la Gloria', en dirección a Las Gabias, dada su oblicuidad y longitud de cruce, pues podría presentar graves problemas teniendo en cuenta la alta intensidad de tráfico que tiene esta carretera".

El informe del Servicio Provincial de Carreteras indica, además, que el diseño previsto en el estudio informativo del Metro hace "imposible el uso o funcionamiento normal como carretera" de la travesía de Churriana de la Vega (GR-3304 o calle San Ramón), por lo que consideran que dicho tramo tendría que quedar como viario de carácter municipal de uso compartido con la plataforma del Metro y ser transferidos a la Administración que corresponda, por su falta de funcionalidad como carretera.

Sobre el paso del tranvía por la calle San Ramón, los vecinos de la localidad ya levantaron la voz a finales de junio para mostrar su oposición total, ya que el proyecto propuesto por la Junta de Andalucía hace que el tranvía discurra por la calle principal de la localidad, rompiendo así la carretera de más tránsito de la zona y en la que se encuentran los principales comercios y servicios de los churrianeros.

Imagen de la GR-3304, la calle San Ramón de Churriana de la Vega Imagen de la GR-3304, la calle San Ramón de Churriana de la Vega

Imagen de la GR-3304, la calle San Ramón de Churriana de la Vega / Salva Rodríguez (Granada)

Este trazado dejaría a la vía, que en algunos puntos es más ancha y en otras zonas apenas pueden compartir la calzada vehículos y peatones, sin los pocos aparcamientos existentes para residentes, sin terrazas de comercios, sin zonas de carga y descarga, y sin servicios generales como bancos o tiendas de primera necesidad.

Según confirmaron fuentes de las asociaciones contra el Metro a este periódico, hay en la localidad una "enorme inquietud y movilización por el tema", ya que consideran que atravesar por completo el centro de la localidad, en un trayecto de un kilómetro y medio de largo a través de la calle San Ramón, es "una opción difícil y arriesgada y sin respaldo".

Otras alegaciones al proyecto

Con todo, la Diputación de Granada, en su informe de alegaciones, solicita que una vez que se haya redactado el proyecto de construcción, y antes de su aprobación definitiva, se dé traslado a la institución provincial para que, "con base a los planos de planta y de secciones con datos más concretos, se pueda realizar un análisis más profundo y plantear las alegaciones más concretas que se estimen oportunas".

Además, proponen que se prevea la ampliación Norte en la carretera provincial GR-3417 (que se inicia a la salida de Maracena, en la intersección de la Avenida de los Claveles con el Camino de Albolote, pasa por Albolote y Atarfe y finaliza a su llegada a Santa Fe) dada la alta intensidad de tráfico de la vía, que además tiene enlace directo con la nueva A-44 y la GR-43.

Para ello, los servicios técnicos de la Diputación platean que se proyecte una sección transversal que permita mantener la misma intensidad de tráfico en la carretera y sus niveles de servicio con el desdoble de la calzada actual en ese tramo.

Paralelamente, el servicio Provincial de Carreteras considera que se ha de contemplar la ejecución de infraestructuras alternativas a los actuales flujos existentes de conexión, por un lado, de Armilla con los municipios de Cúllar Vega, Vegas del Genil y urbanizaciones de Las Gabias, y, por otro, de Maracena con la A-44 y la GR- 43, puesto que esos flujos quedarían interrumpidos con el trazado del metro que contempla el Estudio Informativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios