Infraestructuras

La Diputación de Granada revisará los precios de sus obras y gastará hasta siete millones más

  • Esta actualización de los precios incluye las obras realizadas en 2021, que también vieron su margen de beneficios muy reducido a causa del Coronavirus

Imagen de archivo de las obras que se llevan a cabo en el Aeropuerto de Granada

Imagen de archivo de las obras que se llevan a cabo en el Aeropuerto de Granada / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El encarecimiento de los materiales básicos para la construcción de infraestructuras ha disparado su precio a raíz de la subida de la inflación. Los costes de construcción no son iguales que hace tres años, cuando la pandemia del Coronavirus empezó un nuevo cambio de paradigma en un sector ya duramente golpeado en la crisis de 2008. 

La madera, el yeso, el ladrillo, el acero o el hormigón, entre otros materiales básicos, han visto como su precio escalaba hasta un 20% desde febrero, lo que ha hecho que las obras hayan dejado de ser rentables. Esta razón, además de la petición de los constructores a las instituciones públicas de poner una solución, ha hecho que la Diputación de Granada haya decidido dar un paso adelante.

La institución provincial ha asegurado que revisará los precios de licitación de sus obras con siete millones de euros, para que así las empresas de la construcción de Granada que realizan sus proyectos a lo largo y ancho de la provincia no sufran tanto las consecuencias de la subida de los materiales. El presidente de la Diputación, José Entrena, ya calculó en la rueda de prensa sobre el balance de sus tres años de gobierno al frente de la institución que el organismo invertirá en estos reajustes de precios entre 5 y 7 millones de euros.

Ya en mayo, la Diputación aprobó la actualización del precio de sus obras. La voluntad de esta administración, según apuntó entonces Entrena, era generar un mecanismo que permitiera a las empresas adjudicatarias de obra pública pudieran presentar solicitudes de liquidación de obra, "muy regladas, muy protocolizadas", para atenderlos y que no se vieran perjudicados por el incremento del precio esos materiales.

Según la Diputación, las circunstancias extraordinarias de la situación no son ajenas al ámbito de actuación de la institución, "cuyo esfuerzo inversor en los dos últimos ejercicios y mantenido en el presente, es notable".

La corporación provincial granadina calculó en una primera estimación que invertiría 80 millones de euros en obra pública en este 2022. Las empresas que opten a estas obras ya se podrán acoger a este ajuste de precios por la subida de materiales. De hecho, todos los trabajos que se adjudican ya llevan una cláusula que obliga a esta actualización de los costes de los materiales.

Actualización de precios con carácter retroactivo

Al respecto de las obras finalizadas en 2021, según la institución, han solicitado la revisión de precios un total de 25 empresas, pero creen que el porcentaje va a ser mucho mayor, pues el proceso de presentación de solicitudes aún está activo. Estas empresas podrán pedir entre un 5 y un 20% de bonificación sobre el precio por el que ya se adjudicaron sus obras

José Entrena señaló que la Diputación granadina ha sido, durante los tres años de mandato socialista, la administración que más dinero ha invertido en la provincia, con 360 millones de euros en obras o ayudas a los ayuntamientos de la provincia para realizar trabajos. Es por ello que la institución se acoge así a esta revisión de precios, un movimiento que aliviará a las empresas constructora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios