Infraestructuras

El Gobierno da luz verde al comienzo de las obras de la autovía Granada-Atarfe

El Gobierno da luz verde al comienzo de las obras de la autovía Granada-Atarfe

El Gobierno da luz verde al comienzo de las obras de la autovía Granada-Atarfe / Jesús Jiménez / Photographerssports

Las obras para completar la autovía GR-43 en el tramo comprendido entre Granada y Atarfe, y que conectará con el ya abierto que termina en Pinos Puente, podrán empezar de forma inmediata. El Consejo de Ministros acordó el pasado lunes la declaración de urgencia para la ocupación de los bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación de los terrenos para la ejecución de la obra de esta infraestructura que, de facto, supondrá el punto de partida de la futura autovía entre Granada y Badajoz A-81. Este paso viene a subsanar el error cometido meses atrás por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, que se 'saltó' la legalidad al aplicar con retroactividad la declaración de urgencia para ocupar los terrenos afectados por la obra, y que motivó que la justicia paralizara la ejecución de las obras ante las protestas de los propietarios.

De esta manera, una vez aprobada la tramitación de urgencia por el Consejo de Ministros, algo que no sucedió en el proceso anterior, las máquinas pueden empezar a trabajar sobre la zona mientras que los propietarios negocian el justiprecio que tendrá que pagar el Estado a los anteriores dueños de los terrenos sobre los que se levantará esta autovía de interés general para el país.

Las obras están adjudicadas desde el pasado mes de mayo a la compañía Copisa SA pero el inicio de las mismas se retrasó por un error en el procedimiento administrativo cometido por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aplicó de forma retroactiva de la modificación del procedimiento de urgencia en la ley de carreteras para desposeer a los propietarios de las tierras afectadas por la construcción de una infraestructura de interés general para el Estado. Esto llevó, ante las protestas y los recursos de los propietarios, a que la justicia obligara a revocar estas expropiaciones llevando el proceso al punto anterior al fallo administrativo, que tendrá que hacerse con un proceso individualizado aunque ya con garantías legales.

"El expediente expropiatorio debería haberse iniciado y seguido por los trámites del procedimiento ordinario, mientras no se hubiera producido la declaración de urgencia, en su caso, por el Consejo de Ministros", explicaba entonces la resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, en la que admite el error en el proceso y publicada en el BOE del 12 de mayo de 2022 y del que informó este diario el pasado mes de mayo.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros ahora de esta ocupación de urgencia subsana el problema y deja vía libre a que la constructora pueda iniciar las obras de la autovía en cualquier momento. El plazo de ejecución de las mismas, una vez comiencen los primeros movimientos de tierras, será de trece meses según los plazos del contrato de adjudicación, y tendrá un coste de 11,2 millones de euros.

Se trata de un tramo que tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, con una orientación oeste-este, pero que a pesar de ello presenta algunas dificultades técnicas que implicarán la construcción de estructuras que, de forma irremediable, afectarán al tráfico en este caso de la A-92 a su salida de Granada.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de un carril por sentido. Después del punto kilométrico 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras, una que pasa sobre la A-92G y otra un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Este tramo conecta con el inaugurado en verano de 2021 entre el cruce con la Segunda Circunvalación y Pinos Puente. Con estos dos kilómetros se completa el trazado de la GR-43 y supone el punto de partida de la que será futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz, cuyos plazos no están definidos. Todos los segmentos entre la capital granadina y la cordobesa están en proceso de elaboración de los estudios informativos. Son diez tramos, de los cuales dos más circulan por la provincia de Granada (Pinos Puente-Puerto Lope de 2,6 kilómetros, y Puerto Lope-Alcalá la Real, ya en Jaén, de 21,7). Mientras tanto, de Córdoba a Badajoz, los dos tramos previstos están pendientes de la licitación de los proyectos constructivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios