Conexiones ferroviarias

Granada seguirá con un AVE a Madrid y recupera uno con Sevilla desde el lunes

  • Renfe pondrá el jueves a la venta los billetes para el verano para viajes a partir de 22, primer día sin estado de alarma

Los trayectos Granada-Madrid se hicieron con trenes Avant en vez de AVE durante el estado de alarma Los trayectos Granada-Madrid se hicieron con trenes Avant en vez de AVE durante el estado de alarma

Los trayectos Granada-Madrid se hicieron con trenes Avant en vez de AVE durante el estado de alarma / J. J. Medina

Renfe pondrá a la venta a partir de mañana los billetes de tren para viajar entre provincias desde el próximo lunes, cuando el estado de alarma se haya levantado después de más de tres meses de restricciones. Sin embargo, Granada no recuperará la actividad ferroviaria que tenía previa a la pandemia hasta dentro de un tiempo, y de momento sólo lo hará con dos servicios más que los que había durante el confinamiento: un tren más a Sevilla y otro con Almería. De esta forma, Granada contará de momento con la mitad de los trenes que tenía con Sevilla y Almería, y dos de los tres que la unían a Madrid el Alta Velocidad.

Según ha podido saber esta redacción, desde el lunes se añadirá una segunda frecuencia de Avant con la capital andaluza con salida desde la estación granadina a las 13:20 y llegada a Santa Justa a las 15:55, mientras que en sentido contrario partirá desde la terminal sevillana a las 19:20 y arribará a Andaluces a las 21:55. Esto, unido a la frecuencia ya existente durante el estado de alarma de las 6:40 (desde Granada) y 9:18 (desde Sevilla), permitirá a los granadinos realizar una jornada laboral en la ciudad hispalense pero no al revés. Quedarían por reponerse los trenes de las 17:20 y 20:28 con salida en Granada, y de las 7:45 y 12:15 desde Sevilla.

Por otro lado, Renfe prevé una frecuencia más que se sume a la que ya hay de Media Distancia con Almería, aunque con horarios distintos al que ha regido durante el estado de alarma (11:05 desde Granada y 13:58 desde la provincia vecina).

Madrid seguirá en fase 2 el lunes, lo que impide la movilidad desde Granada

En cuanto a los AVE todo permanecerá igual de momento, con solo una frecuencia diaria con Madrid (que seguirá en fase 3 el lunes) en ambos sentidos a las 7:10 horas (desde Granada) y 14:35 (desde Puerta de Atocha). Aquí la idea es que estos trayectos vuelvan a realizarse en los trenes AVE (Serie 102 y 112), ya que durante el estado de alarma estas frecuencias, al estar limitadas de ocupación, se realizaban como servicios AV City o Intercity, que se prestan con trenes tipo Avant (S-114) o híbridos (S-730 o incluso S-121), de prestaciones inferiores y menos rápidos que los AVE. De momento no hay noticias del AVE a Barcelona.

La operadora ferroviaria ya anticipó que la recuperación del tráfico diario se haría de forma progresiva y a demanda, es decir, que se haría conforme se detectara una mayor ocupación. Durante el estado de alarma los trenes han funcionado a un 30 y 50% de su capacidad, y desde Granada han ido muy ocupados dentro de la restricción, según fuentes ferroviarias. Desde el lunes se podrá viajar con los trenes al 100% de su capacidad pero con medidas de higiene obligatorias como el uso de mascarillas y geles desinfectantes. Tampoco habrá servicio de cafetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios