AVE a Granada Granada ya está conectada a la Alta Velocidad

  • El presidente del Gobierno inaugura la línea de AVE Granada-Antequera tras décadas de retraso

  • Cientos de curiosos se agolpan en las inmediaciones de la Estación de Andaluces

  • La drástica reducción de velocidad en el tramo de Loja, de lo más comentada

Juanma Moreno, Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Luis Salvador, tras la llegada del AVE Juanma Moreno, Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Luis Salvador, tras la llegada del AVE

Juanma Moreno, Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Luis Salvador, tras la llegada del AVE / Álex Cámara

Comentarios 2

El AVE ya está en Granada. Por fin, tras décadas de decepciones y fracasos, el tren de Alta Velocidad ya está disponible para los granadinos y para todo el mundo. 40.000 billetes se han vendido ya en apenas veinte días de venta, según dijo Isaías Táboas, presidente de Renfe, cuyo dato hizo público el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El viaje inaugural ha transcurrido sin sorpresas ni incidencias y ha cubierto el trayecto en 3 horas y 23 minutos. Salió de Madrid a las 9:15 de la mañana y arribó a la Estación de Andaluces a las 12:38, dos minutos después de lo previsto. Pero ha sido problema de protocolo. El acto inaugural en Antequera-Santa Ana ha tenido la culpa.

Durante el trayecto entre Antequera y Granada se notaba la expectación. Al paso por Loja, en la nueva estación de la localidad, varios curiosos grababan el paso del 112 por su término municipal. En las pasarelas del recorrido por la provincia siempre había alguien haciendo fotos o vídeos.

Y en Granada, cientos de curiosos se agolpaban en el puente de Camino de Ronda y las inmediaciones de la Estación de Andaluces, fuertemente custodiada ante la llegada del presidente del Gobierno y el resto de figuras públicas de la nación, la comunidad y la provincia.

Una estación que en su vestíbulo principal se convirtió en un pequeño teatro para cientos de personas que primer vieron un vídeo promocional del AVE en Granada, y decorada en sus paredes con pósteres gigantes de los destinos que ofrece este servicio: Madrid en 3 horas y Barcelona en 6.

Pedro Sánchez ha dado por inaugurada la línea Antequera-Granada con el descubrimiento de una placa en la remodelada terminal de Andaluces, acompañado por José Luis Ábalos, su ministro de Fomento, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

A su llegada a la estación todos han recitado unos discursos emotivos y alejados de la refriega política, aunque Luis Salvador, alcalde de la capital, ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones a abordar temas para mejorar la conexión.

Porque realmente le hace falta. El AVE a su entrada a la provincia de Granada se ralentiza de forma vergonzosa, y lo que es una buena noticia como es la llegada de la Alta Velocidad, se queda amarga al final por los 27 kilómetros del tramo de Loja.

El tren apenas pasa de los 60 kilómetros por hora en todo ese segmento que salva la travesía de la capital del Poniente, y atraviesa el viejo túnel de San Francisco a 45 por hora. No es de recibo, por lo que la Variante de Loja se convierte, desde ya, en la principal prioridad y reivindicación de la provincia en materia ferroviaria.

En apenas algo más de dos horas, el AVE granadino atravesó Castilla-La Mancha, el Valle de los Pedroches, y toda la campiña cordobesa hasta llegar a Antequera. Desde allí, el AVE tardó casi una hora en completar un recorrido que en autobús es apenas algo más que esa hora. 53 minutos en concreto tardó en realizar la línea la composición 112, la más moderna de las dos gamas que cubrirán el trayecto.

Será a partir de mañana, desde las 7:10 horas desde Granada, y desde Barcelona a las 6:50 horas y Madrid a las 7:20, se pondrán en marcha los viajes comerciales de este tren del Alta Velocidad que conecta ferroviariamente a la provincia con el centro y el noreste del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios