Comunicaciones

Granada estrena conexión directa por tren de Alta Velocidad con Málaga

Los servicios Avant con Málaga se prestarán con trenes de la Serie 104 como los que hacen el trayecto con Sevilla.

Los servicios Avant con Málaga se prestarán con trenes de la Serie 104 como los que hacen el trayecto con Sevilla. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada recupera este lunes prácticamente la normalidad ferroviaria que la pandemia se llevó por delante hace ya más de dos años. Es más, amplía la oferta que había disponible a marzo de 2020 puesto que se ponen en marcha, por fin, los trenes Avant directos con Málaga que se previeron para, entonces, junio de aquel año. Es un día para la historia porque además, será la primera vez en la historia de ambas provincias que queden unidas de forma directa por un tren directo, puesto que antiguamente esas relaciones se hacían mediante transbordos en la estación de Bobadilla. Ha tenido que pasar, pues, más de un siglo para que granadinos y malagueños, tan cerca en lo geográfico pero tan lejos en lo ferroviario, puedan ir a verse en tren. El inicio de estos servicios viene además acompañado del regreso del tren AVE de la tarde con Madrid, que devuelve la normalidad total pre-Covid.

La puesta en marcha de estos trenes Avant entre Granada y Málaga es mucho más importante de lo que parece. Los servicios Avant, que vienen a ser media distancia por Alta Velocidad, van a poner los centros de ambas ciudades en apenas una hora y diez minutos, que es la duración del viaje en tren con el servicio que se pone en marcha. Un tiempo breve que será beneficioso para estudiantes y trabajadores, por ejemplo, ya que los horarios son competitivos.

Tiempo de viaje Avant Granada-Málaga

Un granadino que trabaje en Málaga saldrá a las 7:40 y llegará a la María Zambrano antes de las nueve de la mañana (8:50), mientras que en sentido contrario, aunque más tardío, también se puede considerar como bueno, partiendo del Perchel malagueño a las 9:25 y poniendo pie a tierra en Andaluces a las 10:37 horas. El servicio de tarde beneficiará a los trabajadores pero también a los turistas que quieran pasar el día completo en ambas ciudades. El tren de regreso desde Granada saldrá a las 18:50 y llegará a su destino a las 20:00, mientras que la vuelta parte a las 20:25 para llegar a las 21:37. Entre medias harán paradas en Loja.

Precio de viaje Avant Granada-Málaga

Estos tiempos mejoran los que se emplean por carretera, tanto en bus como en vehículo en 24 minutos, y realizando el tren más kilómetros que el coche. Por la A-92 y la A-45 el recorrido son 124 kilómetros mientras que por la vía de Alta Velocidad son 165 puesto que da más vuelta, pero puede desarrollar más velocidad. Y con un gasto de combustible similar al precio del billete simple. Así, en carretera el coste de viaje es de 15,22 euros en gasolina, según el portal Via Michelin, mientras que el pasaje del Avant vale 18,50 euros, que se pueden reducir con los abonos de viaje. Por ejemplo, el más caro de todos, el de la Tarjeta Plus, permite 50 viajes entre Granada y Málaga por 425,3 euros, por lo que el trayecto saldría a 8,05 euros. De esta forma, además, se abaratan los precios para la parada intermedia en Loja, lo que dejaría el precio del billete en 2,3 euros con este descuento por fidelidad. Así, Granada, Loja, Antequera (cuando entre en servicio la estación de la ciudad) y Málaga serán prácticamente consideradas un todo para la vida cotidiana de muchos de sus vecinos si logran ser fidelizados por el tren.

La conexión directa entre Granada y Málaga por Alta Velocidad en trenes Avant supone poner en funcionamiento el ramal de la bifurcación de Gobantes-Bobadilla, construida a la par de la línea con Antequera-Santa Ana que se puso en funcionamiento en junio de 2019. Este desvío permite no parar en esta estación e invertir la marcha con dos pasos superiores, uno a la salida de Antequera, en Bobadilla que pasa por encima de la LAV de Granada, y otro cerca de Gobantes que conecta con la LAV Córdoba-Málaga, que cuenta como elementos estructurales de paso los largos túneles del valle de Abdalajís, y que aprovechan en su parte final el valle del río Guadalhorce antes de llegar a pleno centro de Málaga.

Al acto inaugural de este servicio está previsto que acuda el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con autoridades de la provincia que realizarán el trayecto de ida entre Málaga y Granada, aunque el primer tren de este servicio será el que haga el recorrido contrario a las 7:40 horas.

Tercer AVE con Madrid

Será un día intenso en la estación de Granada no sólo por la inauguración de estos cuatro nuevos servicios Avant con Málaga, sino por la recuperación del tercer AVE entre la capital granadina y Madrid, con el que se recupera la programación previa a la pandemia. Este tendrá su estreno a las puertas de la Semana Santa, fecha clave para dar un impulso al turismo con la vuelta de los cortejos procesionales a las calles.

El tercer AVE con la capital del reino tiene como horario de salida en Granada las 19:25 horas y llegará a Puerta de Atocha a las once de la noche exactas tras parar en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera y Córdoba, a donde llegará a las 21:11, un horario laboralmente muy compatible para la ciudad califal. En sentido inverso, el AVE a Granada saldrá de Madrid a las 19:10 horas, parando en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Antequera y Loja para llegar a la estación de Andaluces a las 22:32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios