Andalucía

Granada pierde 4 proyectos eólicos por una nueva norma ministerial

  • Como consecuencia, la inversión de 100 millones de euros y los más de 500 puestos de trabajo vinculados con estos parques granadinos desaparecen, según denuncia Aprean

La llamada Orden de los 500 megavatios aprobada en febrero de 2009 por la Junta de Andalucía -en el marco del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013)- preveía la creación de cuatro nuevos parques eólicos en Granada para el año 2013. Sin embargo, una resolución posterior del Ministerio de Industria paraliza la puesta en marcha de estas infraestructuras, según denuncia la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía(Aprean).

Como consecuencia, la provincia granadina perderá cuatro nuevas plantas eólicas proyectadas por el Ejecutivo andaluz con una potencia instalada de 86,30 megavatios, ya que ninguno de estos proyectos ha accedido -bien por inacción de los promotores, bien por rechazo de la Administración central- al Registro de preasignación de retribución para instalaciones renovables publicado por el Ministerio de Industria, al que se supedita la autorización de las actuaciones y que pretende crear un marco legal para los próximos cuatro años. Es más, de los cuatro proyectos aprobados por la Consejería de Innovación para Granada ninguno ha superado los requisitos (más exigentes, según Aprean) del Ministerio.

Así, los futuros parques eólicos de Órgiva (con 0,70 mW de potencia), de Santa Fe (con 32 mW), de Huéneja (con 12) y de Benehedux (con 41,60) quedan en suspenso por el momento, aunque desde la organización empresarial advierten de que el plazo para inscribirse en el registro ministerial ha terminado y no se espera que se abra de nuevo.

Pero además de mermar el crecimiento eólico, la paralización de las cuatro infraestructuras granadinas afecta asimismo a la inversión prevista para los proyectos granadinos (que ascendía a unos 100 millones de euros) y la creación de empleo vinculada a los parques (que giraba en torno al medio millar de puestos de trabajo). Además, Aprean recuerda que las actuaciones en materia eólica en la provincia estaban vinculadas al desarrollo industrial de las zonas donde se ubicaban los parques, un crecimiento que también queda en suspenso debido a la normativa ministerial.

No obstante, sí están incluidos en el registro de preasignación del Gobierno otras nueve plantas eólicas granadinas (Lomas de Manteca, Lecrín, Manteca, Jaufil, Valcaire, Loma de Capón, Tajos de Bazán, Padul y Llanos de Cuquillo) con una potencia instalada de 159 mW. Ahora bien, según Aprean, estos proyectos no son nuevos, sino que muchos ya estaban ejecutándose y algunos incluso habían sido inaugurados.

A nivel andaluz ocurre lo mismo: sólo se han inscrito en el Registro de preasignación del Ministerio de Industria 43 mW de los 500 que aprobó la Junta de Andalucía a primeros de año y que llevaban aparejados una inversión de 600 millones de euros, la oferta de más de 3.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha de numerosos planes industriales destinados a dinamizar la comunidad.

"El recorte de la Administración central al desarrollo eólico andaluz supone además, en el terreno jurídico, una invasión de competencias del Gobierno de la Nación sobre la Administración andaluza, violando un concurso aprobado con todo el rigor oficial por la Junta y dejando en la estacada millonarias inversiones de empresas ahora damnificadas", criticó el presidente de Aprean, Mariano Barroso.

Por ello, la asociación ha presentado un recurso de reposición a la resolución ministerial de la Secretaria de Estado de la Energía al entender que su contenido resulta contrario a Derecho y gravemente lesivo para los intereses legítimos y derechos de Aprean y sus empresas sociadas y solicita que sean incluidas las instalaciones que fueron aprobadas por la Consejería de Innovación. "Se ha producido una radical e indebida minoración respecto de las instalaciones de energías renovables que estaban ya previstas y autorizadas para su ejecución en el territorio de la comunidad autónoma, con el consiguiente perjuicio", alega Barroso, quien también alertó de que la regulación ministerial pone en peligro el cumplimiento de los planes energéticos fijados en el Pasener, que fijaba para 2013 que Andalucía contaría con 4.800 megavatios eólicos instalados cuando ahora tan sólo permiten 3.367.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios