Covid-19

Granada registra la cifra más alta de contagios por coronavirus de la pandemia: 2.175 casos en las últimas 24 horas

  • La tasa de incidencia supera el millar y se sitúa en 1.113,4 caso a 14 días, la tercera peor cifra de Andalucía

Granada registra su cifra más alta de contagios por coronavirus de toda la pandemia.

Granada registra su cifra más alta de contagios por coronavirus de toda la pandemia. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Jueves 30 de diciembre de 2021, poco antes de acabar el año, Granada ha registrado el peor día de la pandemia en cuanto a contagios (2.175) de coronavirus, por lo que ha batido el récord de casos registrados en un solo día. Ómicron sigue haciendo estragos a un ritmo imparable, confirmando lo que ya avisaron los expertos de que es una cepa muy contagiosa. Si bien, como nota positiva, hay que destacar que pese a las altas cifras, los casos en su mayoría son de poca gravedad, en gran parte gracias a las vacunas.

Así, la actualización de datos de este jueves, según los números aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), deja en las últimas 24 horas en la provincia de Granada 2.175 contagios, una cifra que nunca se había dado en toda la pandemia, de hecho, ni siquiera se había llegado a los 2.000 casos atendiendo los datos históricos. Sin embargo, en comparación a esta alta cifra está la de hospitalizados, que sube, pero manteniéndose estable. Son 128 pacientes los que están ingresados en los hospitales granadinos, de los que 18 están en la UCI.

Una cifra que también vuelve a subir exponencialmente la tasa de incidencia llegando a los 113,4 casos cada 100.000 habitantes a 14 días. Idéntica situación se traslada al conjunto de la comunidad autónoma andaluza, donde también se han registrado una cifra récord con 13.344 positivos. En este sentido, la región se acerca a las temidas restricciones, ya que ha contabiliza más de un millar de ingresados, el límite que puso la Junta para imponerlas. Además, Andalucía ha sumado más de un centenar de hospitalizados en un solo día. Según la  Consejería de Salud y Familias, actualmente, 1.098 pacientes confirmados con el virus permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 176 se encuentran en UCI.

El parte del coronavirus contempla nada menos que 2.175 positivos contabilizados en una sola jornada, lo cual es el peor día de toda la pandemia sin contar con los 2.293 registrados el lunes, que eran un efecto acumulado de tres días. En uno solo, es el más grave de toda la pandemia. Ahora la tendencia es que en las próximas semanas caigan esos registros conforme vayan saliendo los casos producidos en Navidad y Fin de Año, que aún tienen que producirse. Granada acumula en lo que va de semana 8.427 contagios notificados por coronavirus. Desde principios de mes el incremento de casos ha sido evidente y muy radical. Si hace poco, la noticia era que en una semana se habían sumado más de 2.000 casos, ahora la situación ha tornado en la misma cifra, pero en tan solo 24 horas. Esta es la señal inequívoca de cómo está la situación pandémica en la actualidad.

Asimismo, la tasa de incidencia a dos semanas en Granada ya ha superado la cifra del millar de casos por cada 100.000 habitantes después de colocarse hoy en 1.113,4, una subida de casi cien puntos. La ratio semanal se queda sube de 570,7 a 695,2 y es ya la segunda más alta de Andalucía, sólo por detrás de Córdoba (1.046,9). La situación de la provincia ha cambiado de forma extrema, ya que ha pasado en pocas semanas de ser la mejor a una de las peores y con unos números que van de mal en peor. En Andalucía, la tasa de incidencia se sitúa en 1.093,94, por lo que Granada está por encima de la media andaluza.

Por distritos sanitarios, la situación sigue al alza. Las tasas de incidencia a dos semanas por cada 100.000 habitantes dejan a la capital muy por encima de los demás con 1.515,1 (+ 246,6), seguida del distrito Metropolitano con 1.125,2 (+235,4), el Sur con 812,8 (+18,1) y el Nordeste con 539,4 (+30,8). 

En la provincia granadina, en esta jornada, las hospitalizaciones crecen, pero poco, no se lamenta ninguna muerte y los curados crecen y hoy se suman 113 al parte. La situación hospitalaria se mantiene estable después de un inicio de semana con grandes subidas en los ingresos. Hoy se notifican 18, de los cuales ninguno ha entrado en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios