Economía

Lluvia de millones para Granada con el Plan Marcha de la Junta: "el más importante en inversión en décadas"

Marifrán Carazo, durante la presentación del Plan Andalucía en Marcha Marifrán Carazo, durante la presentación del Plan Andalucía en Marcha

Marifrán Carazo, durante la presentación del Plan Andalucía en Marcha / G. H.

Marifrán Carazo, la consejera de Fomento que es el estandarte de la política de la provincia en Sevilla, ha sido la encargada de presentar en la sede granadina de la Junta el ambicioso Plan Andalucía en Marcha que el Gobierno andaluz ha preparado para las ocho provincias. Numerosas caras conocidas, todos los principales representantes políticos, económicos y sociales de Granada (salvo el alcalde por su caso de coronavirus y el presidente de la Diputación con una agenda apretada esta mañana) han asistido a la presentación de esta convocatoria en la que se ha anunciado una lluvia millones de euros para la provincia. Así, solamente en obras de Fomento se destinarán 103 millones.

La propia consejera ha definido el plan como "el más importante en inversión en décadas", ya que en este presupuesto para hacer frente a la crisis del coronavirus se excluyen los presupuestos para la ampliación del Metro (que se licitará en febrero) o los 23 millones del Plan Alhambra que se invertirán en obras por la capital y especialmente en el Albaicín. Asimismo, tampoco forman parte de este Plan Andalucía en Marcha los proyectos de colaboración público-privados. No obstante, el plan redunda sobre muchos de los proyectos ya presentados e incluidos en los presupuestos autonómicos para la provincia.

Al acto, en el que han estado presentes buena parte de los representantes de la sociedad política, social y civil granadina, Marifrán Carazo ha subrayado que el principal objetivo de este 'rescate' es "movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19". En definitiva, el fin principal es crear empleo en una provincia que se ha estancado por encima de los 100.000 parados y atraer inversiones para no perder un tiempo precioso en esta travesía de la pandemia.

La titular de Fomento ha destacado la importancia de encontrar puntos de acuerdo en la colaboración con la iniciativa privada. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las comunicaciones -un tema capital para una provincia tan turística como Granada- "y trasladar un mensaje de confianza y credibilidad dentro y fuera de nuestra comunidad".

La consejera ha señalado que estos objetivos se podrán lograr acelerando el ritmo inversor en la comunidad poniendo en circulación 3.450 millones de euros de 2020 a 2023 destinados a Educación, Sanidad e infraestructuras hidráulicas y de movilidad. "Con este plan se impulsa la obra pública y se desarrolla un Banco de Proyectos que se pondrán en marcha bajo la fórmula de la colaboración público-privada", ha concretado tras remarcar que se trata "del plan más importante en materia de inversión pública desde hace décadas".

La consejera ha estado acompañada en el acto por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, con el que ha desgranado conjuntamente las inversiones de otras consejerías en Granada y ha puesto el acento en proyectos relevantes como la nueva sede judicial de Órgiva; las reformas del Hospital Virgen de las Nieves, de los hospitales de Baza y Santa Ana de Motril y los nuevos consultorios y centros de salud en Albolote, Armilla y Atarfe.

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras hidráulicas, el Plan incluye la ampliación de la EDAR de Los Vados (27 millones) y el encauzamiento de la Rambla Alcárceles en Padul, mientras que la Consejería de Educación y Deportes incluye, entre otros proyectos, la renovación del edificio del IES de Alhendín, los nuevos IES en Las Gabias y Cenes de la Vega; los nuevos colegios en Monachil, Zafarraya y Belicena y la segunda fase de la remodelación del Estadio de la Juventud.

De su área concreto, de la Consejería de Fomento, Carazo ha señalado que existen 58 proyectos con una inversión de más 103 millones de euros para Granada en este Plan Andalucía en Marcha, según ha explicado la consejera, quien ha informado de que esa inversión no incluye la ampliación del Metro de Granada –prolongación cuyas alternativas ya están en marcha–, ni proyectos de colaboración público-privada como el desbloqueo del suelo residencial del Parque Automovilismo o la VAU 5 para unir la primera y segunda circunvalación. Además, ha recordado los proyectos portuarios en Motril y Almuñécar, donde la Consejería ya colabora con asesoramiento y apoyo técnico.

Entre los 58 proyectos de Fomento, Carazo ha citado, en materia de carreteras, la mejora de la carretera entre Loja y Ventorros; el proyecto para la mejora del acceso a la Estación de Sierra Nevada desde la A-395; la mejora de carreteras con tramos con alta siniestralidad, como la A-330 en el puente de La Puebla de Don Fadrique, en la A-338 en las Gabias o la A-4050 en Almuñecar, que empezarán en breve; al igual que arrancará próximamente la obra de la adecuación de la A-338 en el parque metropolitano industrial de Escúzar y la actuación de seguridad vial en la carretera autonómica A-4028, que da acceso a Cájar desde la Ronda Sur (A-395)

La consejera también ha subrayado, entre otras actuaciones, la remodelación de la Avenida de Buenos Aires de Guadix; el acondicionamiento del tramo de Las Gabias-Escúzar de la A-338, la adecuación y revisión del túnel de El Serrallo y que el río Alhama tendrá un nuevo puente en la travesía de Santa Cruz del Comercio (antigua A-402) que se hará con una actuación de emergencia. Asimismo, se mejorará la intersección de la A-4154 a su paso por Loja y se realizarán carriles bici, además de los metropolitanos previstos, en el distribuidor norte, en la ronda sur y en el puente de Trevélez. Todo esto se suma a los 70 contratos menores para mejora la seguridad vial en carreteras granadinas que se ejecutarán antes de final de año con una inversión de más de tres millones de euros.

En movilidad, además del proyecto de mejora de la accesibilidad a las paradas del transporte público en la provincia, se plantea un intercambiador sur, una estación intermodal norte junto a la Estación del AVE, otro en Loja y en Huéscar. Así como la plataforma reservada BUS VAO en el acceso a la Zubia y Cájar con la ampliación de capacidad de la rotonda de incorporación a la Ronda Sur.

En materia de vivienda, se prevé la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética en viviendas públicas de AVRA en Loja, en Motril y en la capital, así como la reurbanización recientemente anunciada del espacio público de la Plaza María Josefa Recio en Almanjáyar, al tiempo que sigue en marcha el proyecto para hacer realidad la edificación de viviendas en el antiguo cuartel de Mondragones.

La Secretaría General de Vivienda tiene en marcha el programa de fomento del alquiler con 1,2 millones de inversión en la provincia de Granada, mientras que en rehabilitación de vivienda el presupuesto es de 2,6 millones y en rehabilitación de edificios, 1,4 millones. No obstante, la partida con más inversión es la de áreas de regeneración urbana y accesibilidad, con 16 millones de euros. En este programa estará una nueva fase para Santa Adela. Además, se desarrollarán las Prepu, el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, con más de dos millones de euros para actuaciones en Armilla, Baza, Guadix y Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios