Granada

Marcha para recuperar unas pensiones dignas

  • La manifestación partirá desde la Subdelegación del Gobierno a las 12:00 horas

Un pensionista porta una pancarta en una protesta anterior. Un pensionista porta una pancarta en una protesta anterior.

Un pensionista porta una pancarta en una protesta anterior. / carlos gil

El Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy, este año tiene un tono reivindicativo. Los pensionistas salen a la calle para reclamar y defender su derecho a tener una pensión "pública y digna". La marcha partirá a las 12:00 horas desde la Subdelegación del Gobierno y terminará en la Plaza Isabel La Católica.

Bajo el lema 'Recuperar derechos, pensiones públicas y dignas', los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la movilización a todos los pensionistas -y también los que aún no lo son en aras de luchar por su futuro- para reclamar un derecho que, según exponen, está siendo maltratado desde hace años.

Consideran que los acuerdos alcanzados, pese a ser favorables, aún no son suficientes

Pese a que hace unos días, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, valoró "muy favorablemente" el principio de acuerdo alcanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que recomienda que las pensiones se incrementen en base al IPC real para que miles de pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo, pero explicó que "no es suficiente". Por ello, insistió en que "lo importante ahora es llevarlo al diálogo social".

Esta recomendación debe ser una herramienta útil para concretar los nuevos retos del sistema público de pensiones . Entre ellos, mejorar el sistema por la vía de los ingresos.

Juan Pérez Abella, responsable de Pensionistas de CCOO Granada, explicó que los mayores han sido los que "más han soportado la crisis económica porque han mantenido a familias enteras, hijos y nietos". Asimismo, manifestó que aunque los pensionistas actuales tienen el problema de la revalorización, "el problema grave viene para los futuros pensionistas, de aquí a 20 ó 25 años".

Por todo ello, desde los sindicatos se hace un llamamiento a los trabajadores para que todos se sumen hoy a la movilización.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, avisó de que aún hay cuestiones que abordar, como los gastos que se sufragan con la "hucha" de las pensiones , cómo incrementar los ingresos o la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

El representante de UGT insistió en que los mayores tienen muchas más necesidades que las pensiones como, por ejemplo, la potenciación de los servicios de salud públicos, un aumento en el gasto sanitario para los mayores, contratación de personal médico especializado en geriatría, o la eliminación del copago farmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios