IPC

Mayo cierra en Granada con la mayor tasa anual de inflación en los alimentos de la última década

  • El IPC muestra un leve descenso del precio de la comida respecto al mes anterior, pero la comparativa con 2022 se dispara

  • El índice general es idéntico al de abril, aunque también experimenta una subida interanual

una mujer hace la compra en una imagen de archivo.

una mujer hace la compra en una imagen de archivo. / G. H.

Después de una subida, leve pero continua, durante todo el año, el precio de los alimentos experimentó la primera bajada del año en la provincia de Granada. Según la última actualización del IPC que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos en mayo fue un 0,1% menor que en abril, lo que supone la primera bajada de este indicador en 2023, aunque al mismo tiempo supone un aumento del 12,8% respecto al mismo mes del pasado año.

Esta tasa es, además, la más alta de la última década para el mes de mayo. Así, los alimentos en 2022 marcaron una subida del 11,6% en la provincia, la segunda más alta, y al mismo tiempo marca una importante diferencia con el resto de años, pues estos dos son los únicos con dos dígitos.  

No es el único indicador que cae. En mayo, respecto al mes anterior, en la provincia de Granada fueron más baratos los gastos de vivienda (-0,5%), el ocio (-0,4%) y especialmente el transporte (-1,2), que experimentó la mayor bajada registrada por el IPC. Salvo el ocio, que sube un 4,5%, todas estas categorías también han visto reducido su precio si se compara el índice de mayo de este año con el del anterior.

Por contra, otras categorías como el mobiliario del hogar (0,1), la restauración (1%), el vestido y calzado (1,5%) y especialmente las bebidas alcohólicas, con un 2,3%, han registrado subidas en mayo, todo ellas además con sus correspondiente subida interanual. 

Como resultado de esas subidas y bajadas el índice general en Granada de mayo es idéntico al que reflejaba el IPC en abril, aunque, de nuevo, supone una subida del 3,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Aunque inferior al del año anterior (8,7%), la tasa interanual de mayo es también de las más altas de la última década, que ha experimentado tanto subidas como bajadas en la serie histórica. 

Reacciones 

Poco después de conocerse los datos, han comenzado a producirse las reacciones de los distintos sindicatos al precio de la cesta de la compra. 

El primero en pronunciarse ha sido UGT, para quien, en boca de su secretario general en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, el retroceso de los precios en mayo no debe ocultar el hecho de que "parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficios elevados, que tensionan los precios", lo que le lleva a pedir la creación de "topes a los desproporcionados beneficios cosechados por algunas empresas".

Un mismo punto que ha señalado su homólogo en CCOO, quien también ha indicado que la "moderación en los precios" registrada por el IPC en la provincia se debe a los aumentos salariales que ha conseguido el sindicato "en la negociación colectiva". 

Una tasa nacional del 3,2%

A nivel nacional, según los datos ofrecidos por el INE la tasa anual de inflación se situó en mayo en el 3,2%, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de los alimentos, por su parte, se moderó al 12%, con lo que retrocede al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio mensual de la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.

El azúcar (46,3 %), la mantequilla (25,2 %), el aceite de oliva (24,7 %), la leche entera (24,3 %) y las patatas (23,6 %) son los alimentos que registran la mayor inflación anual, aunque se ha moderado respecto a las tasas registradas en meses anteriores. En comparación mensual, la leche y la mantequilla se han abaratado el 0,3 y el 0,4 %, respectivamente, si bien las mayores rebajas de precio respecto a abril han sido las registradas por las legumbres y hortalizas frescas (4,9 %), el pescado (3,4 %), los alimentos para bebé (2,7 %), otros aceites comestibles (1,7 %), el chocolate (1 %), el arroz (0,9 %) y el yogur (0,9 %). 

De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída anual del 3,7 % del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos con una subida casi un punto inferior a la del mes anterior.

También ha influido a la baja, aunque en mucha menor medida, el grupo del vestido y el calzado con una inflación del 1,9 %, tres décimas inferior a la del mes anterior. Por el contrario, el grupo de la vivienda ha tirado al alza de la inflación general, ya que ha caído un 10,5 %, pero el descenso es menos intenso que el registrado hace un año, debido a que la electricidad ha bajado menos que el año pasado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios