Transportes

Metro Granada cierra un año de record superando los 14 millones de viajeros en 2023

Una pareja camina hacia la para de Metro  de Fuentenueva

Una pareja camina hacia la para de Metro de Fuentenueva / Photographerssports

El Metro de Granada ha despedido el 2023 transportando a más de 14 millones de personas según el balance oficial de la Consejería de Fomento consultado por este periódico, que muestra cómo este pasado año ha sido el máximo de la serie histórica (que comienza en septiembre de 2017) y superando por más de tres millones los datos de 2022, un 28,1% más. Con estos datos, son 63.649.784 las personas que se han montado en un vagón del Metro desde que comenzó a circular. 

La cifra de 2023 ejerce además de locomotora, permitiendo por fin distanciarse de los 50 millones de viajeros que desde Fomento esperaban para los primeros cuatro años de funcionamiento. Un cálculo que, pese a todo, se vio perjudicado por la irrupción del Covid-19, pues el histórico de pasajeros muestra una clara caída en 2020, cuando usaron el Metro 5.800.000 pasajeros (cuando la cifra prevista superaba los catorce). A partir de ese año, con la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a la normalidad, las cifras de usuarios comenzaron a crecer exponencialmente, pasando a casi ocho millones en 2021 y superando los once en 2022.

El último balance no muestra solo una mejora en términos interanuales, sino también si comparan los meses. Así, de enero a diciembre de 2023 se registraron más viajeros en el Metro de Granada que en 2022, con especial incidencia en los meses finales del año, a partir de septiembre, cuando se superó el millón de usuarios cada vez. Este aumento refleja también la vuelta de vacaciones, pues julio y agosto son, con diferencia los datos más bajos en la demanda mensual, quedándose ambos en las tres cifras, cuando todos los demás superan el millón. 

Lo mismo ocurre en la media diaria de viajeros, que superó cada mes los datos previos hasta situarse en 38.851 frente a los 30.322 de 2022, una diferencia que se nota especialmente en los días laborales (44.396 frente a 34.718). Hablando de días, hay tres marcados a fuego en el balance anual del Metro: la Carrera Nocturna de disfraces (15 de diciembre), que movilizó a 65.104 personas; el Black Friday, que hizo lo propio con 64.278; y la Cumbre Europea, con 62.517.

Este aumento de viajeros en el Metro de Granada supone además que más de cuatro millones de granadinos, según los cálculos  de la Junta de Andalucía, han dejado el coche aparcado y han optado por el transporte público durante 2023, lo que supone, siempre según aparece en el balance, que se han dejado de emitir algo más de 6.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De hecho, casi la mayoría (48%) de viajeros utilizan este transporte a diario, mientras que uno de cada tres lo hace "algún día de la semana" y una cuarta parte "de vez en cuando".

El balance de Fomento permite dibujar también un perfil del usuario del Metro de Granada, al menos el pasado año. Así, el 59% de esos más de 14 millones eran mujeres, y un 41% se encontraba entre los 18 y 24 años. Al mismo tiempo, el 31% es asalariado, mientras que un 30% es universitario (un 22% de no universitarios). 

Como no podía ser de otra manera, el trabajo (25%) y especialmente acudir al lugar de estudios (29%), son los principales motivos para desplazarse en Metro. También destaca el ocio (16%) y las gestiones personales (14%) y en menor proporción las compras (11%) y las visitas médicas (5%). 

Al mismo tiempo, la mayoría de usuarios lo son de la capital (53%), siendo Recogidas la parada de Metro más frecuentada (12%). A mucha distancia se encuentra Albolote y Armilla, que empatan con un 11%, aunque curiosamente la parada de Sierra Nevada, la del centro comercial, es la segunda más frecuentada (8%), mientras que Albolote apenas es usada (4%, en última posición).

Donde no parece haber mucha variación en la comparativa anual es el título de viaje que ese perfil de viajero usa. Tanto en 2022 como en 2023, el monedero del Consorcio fue la opción más utilizada, seguida del Monedero de Metro y el Bono de 30 días. El billete ocasional, en ambos casos, ha sido prácticamente inexistente, con menos del 3% de uso en ambos casos. 

Un año de modernización 

Más allá de los datos, Fomento destaca en el balance las novedades implementadas en el Metropolitano, como la incorporación de ocho nuevos trenes, que elevan la flota actual hasta las 23 unidades.  En diciembre llegaron las tres primeras unidades a Talleres y Cocheras y se está a la espera de las cinco restantes. 

Una zona, la de Talleres y Cocheras, en la que se están llevando a cabo las obras de construcción de una cubierta vegetal, que busca mejorar la protección y sombra de los vehículos, aumentando de paso su vida útil por la menor exposición térmica. 

Al mismo tiempo están desarrollándose tanto la implementación de un sistema de pago inteligente como un sistema de monitorización en tiempo real de las unidades móviles, que permitirá conocer en tiempo real las posibles incidencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios