Infraestructuras

El Metro de Granada estudiará adelantar el inicio del servicio para llegar a los primeros AVE de la mañana

Un tren AVE procedente de Barcelona, cerca de Granada

Un tren AVE procedente de Barcelona, cerca de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

La consejera también ha anunciado que estudiarán la manera de adelantar el horario de salida del primer servicio de la mañana del Metro desde cada cabecera para que lleguen a la estación de ferrocarril para enlazar con los primeros AVE y Avant del día desde Andaluces. Con el último cambio de horarios de Renfe para los servicios de Alta Velocidad, se da la oportunidad de que el Metro pueda abrirse a adaptar su hora de inicio y permitir la intermodalidad, ya que el servicio se inicia a las 6:30 horas. Esto ya de por sí imposibilitaba a los usuarios del AVE coger el tranvía hasta la estación de ferrocarril, puesto que el horario actual de salida del primer AVE con Madrid es a las 6:00 horas y el Avant de Sevilla a las 6:32.

Para Fomento, "los nuevos horarios eran una oportunidad para fomentar la intermodalidad entre modos de transporte, como se hizo en sus inicios cuando el primer AVE partía a las 7:10 horas". De hecho, cuando es inauguraron los servicios de Alta Velocidad en 2019, la Consejería de Fomento, entonces dirigida por Marifrán Carazo, cambió el comienzo de los servicios del Metro para poder llegar a los trenes de Madrid. "Sin embargo, el horario escogido de las 6:46 horas hace inviable que algunos granadinos puedan llegar al tren en Metro, sobre todo si vienen de los puntos de inicio y finalización de recorrido", explica la consejera Díaz.

De todas formas este era un problema que ya existía desde hacía meses. Granada mantuvo con Madrid durante la pandemia un único tren con salida a las 7:10 horas, pero ya en este 2023 se modificaron los horarios. Primero esta relación se adelantó diez minutos (7:00 horas) y en abril se modificó de forma radical adelantando la salida del primer AVE con Puerta de Atocha desde Granada a las 6:00 en punto de la mañana, por lo que la incompatibilidad con el Metro ya era conocida desde entonces. Tampoco era compatible la programación del Metropolitano con el horario del primer tren Avant con Sevilla, que desde su implantación en febrero de 2020, está programado a las 6:40 horas.

"Los vaivenes horarios a los que nos tiene sometido Renfe no ayudan a mejorar el transporte público y la conectividad con una puerta de entrada a Granada. Además, supone una mala noticia para los granadinos y para su economía, porque no perdamos de vista que las conexiones son necesarias para nuestra economía", ha dicho Rocío Díaz a Granada Hoy. "Hoy es un día triste porque volvemos a reclamar al Gobierno de España que se ponga de una vez por todas a solucionar el problema la conectividad que tiene Granada en trenes y en el aeropuerto. Desde las instituciones tenemos que seguir reclamando un poco más de cariño y respeto a los granadinos y a Granada", ha sentenciado.

"Ahora tenemos que analizar el encaje con el operador y su posible implementación, ya que para dar cobertura a la salida del primer AVE entre Granada y Madrid, el horario del Metro tendría que adelantarse media hora, es decir, iniciar el servicio a las 06:00 horas de la mañana, en lugar de las 06:30 horas, como sucede ahora", ha concluido Díaz en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios