Infraestructuras

Reabierta la línea de tráfico ferroviario convencional entre Sevilla y Granada

  • Se pone en servicio la variante de Aguadulce, cortada desde octubre de 2018

El tren de Media Distancia inaugural entra en la estación de Osuna

El tren de Media Distancia inaugural entra en la estación de Osuna / AOPA

Si Renfe, la Junta de Andalucía o el Gobierno quisieran, Granada podría volver a tener trenes convencionales desde la estación de Andaluces hacia Málaga, Algeciras o Sevilla. Ayer se restableció la circulación por el tramo de la nueva variante de Aguadulce, que en su momento se construyó de urgencia para paliar el corte producido por la caída de un puente metálico el 21 de octubre de 2018, pero al que las trabas burocráticas dejaron sin uso hasta ayer mismo. De esta forma se suprimen los transbordos por autobús entre Osuna y Pedrera, en Sevilla, y permite la conexión completa por vía férrea de ancho ibérico en toda Andalucía, salvo en la entrada a Almería-Huércal.

La puesta en funcionamiento de este tramo, que usa la plataforma del fallido Eje Transversal de Andalucía de Alta Velocidad, vuelve a hacer que haya trenes de media distancia directos Sevilla-Málaga pero no entre Sevilla y Granada. Los servicios entre Santa Justa y la María Zambrano que se ofrecen son todos directos sin necesidad de transbordar, tanto en trenes de Alta Velocidad Avant (cuatro por sentido) como de Media Distancia por vía convencional (otros cuatro por sentido).

Sin embargo, entre la estación sevillana y la de la Avenida Andaluces todos los servicios que usen la vía antigua requerirán de transbordo en la terminal de Antequera-Santa Ana, empujando a quienes quieran ir de forma directa a los Avant, más caros. Además, las relaciones con enlace son muy limitadas. Con origen Granada solo se puede transbordar en el servicio de las 13:20, mientras que los que tienen destino Granada son dos.

El problema está en que hace dos veranos el Gobierno excluyó las relaciones ferroviarias por vía convencional entre Granada y Antequera de las obligaciones de servicio público en favor de la nueva línea de Alta Velocidad, por lo que el tren tradicional se quedó sin cobertura institucional como en el resto de conexiones. Por eso, la apertura del tramo de Aguadulce permite físicamente que trenes de ancho ibérico puedan ir de Granada a Sevilla usando la antigua línea entre la capital e Íllora-Tocón, y luego en convivencia con el tercer carril desde ese punto hasta Riofrío, donde las dos hileras se vuelven a bifurcar.

Por la línea convencional desde Granada hasta Antequera-Santa Ana no circulan trenes de este tipo desde que se cortó para las obras del AVE en 2015 y según explicó Adif a este diario, la línea se encuentra "dada de baja" pero conservada para que cualquier operador interesado la utilice. De ahí a que, ya sea la propia Renfe por iniciativa propia, o impulsada si la línea vuelve a declararse Obligación de Servicio Público, todo dependa de que las administraciones se pongan de acuerdo para que Granada tenga la opción de escoger entre Alta Velocidad y tren convencional para ir de forma directa a Sevilla.

En este sentido, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, invitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a recuperar el máximo de conexiones ya que, una vez resuelta la variante de Aguadulce, sería necesario recuperar en su integridad la Media Distancia entre Sevilla-Málaga-Granada-Almería. En el acto de la puesta en servicio comercial de la variante de Aguadulce perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, el granadino Pedro Fernández, dijo que "es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana".

La puesta en servicio se produce después de la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, la Junta, Adif y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, hace posible la apertura de esta variante de algo más de nueve kilómetros en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los puntos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta.  La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de esta línea y supone una mejora de la calidad del trazado y, además, se suprimen siete pasos a nivel, ha subrayado el delegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios