Infraestructuras

Recta final para la puesta en marcha del cambiador de ancho ferroviario de Granada

  • Adif adjudica el contrato del sistema de comunicaciones móviles entre el tren y la estación

Aspecto reciente del cambiador de ancho de Granada

Aspecto reciente del cambiador de ancho de Granada / J. J. M.

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la instalación y el mantenimiento del sistema de telecomunicaciones móviles tipo GSM-R entre la estación de ferrocarril de Granada capital con el cambiador de ancho de ejes que se construye en el Cerrillo de Maracena, y que encara la recta final de las obras con la puesta de las vías de acceso, la extensión del balasto, y la instalación de los desvíos.

El GSM-R es el sistema de radiotelefonía que posibilita la comunicación entre los trenes y los puestos de mando, y es el que permitirá el entendimiento entre ambos para la delicada tarea de cambiar de ancho. Una vez se instale, algo para lo que el contrato estipula tres meses, podrán empezar las pruebas.

Este cambiador de ancho permitirá que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada puedan seguir su viaje hacia Almería a través de la línea de ancho convencional Moreda-Granada, recordó el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Para ello, el contrato pretende dotar al tramo de línea entre la estación y el cambiador de ancho, de tres kilómetros de longitud, de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para equiparlo con la misma tecnología ya desplegada en la LAV Antequera-Granada. Los trabajos, que se han adjudicado a Nokia Spain por un importe de 263.170 euros, consistirán en instalar dos nuevos emplazamientos, que serán una ampliación de la red GSM-R de la LAV Antequera-Granada.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, y que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El sistema permite al maquinista estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el de la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios