AVE a Granada Renfe ya tiene los horarios para los AVE de Granada

  • El servicio más rápido con Madrid será el segundo tren del día y tardará tres horas y cinco minutos

  • Loja tendrá dos salidas diarias hacia Madrid y otras dos con destino a Granada

A las 7:10, a las 15:00, a las 15.35 y a las 19:08. Estos son los horarios de los trenes AVE que empezarán a funcionar desde la Estación de Granada a partir del día 24 de junio, fecha prevista para la entrada en servicio de la Alta Velocidad. Así lo supo este diario desde varias fuentes de Renfe, la operadora ferroviaria del país, que además, en su página web, publicó los precios base de los billetes del tren rápido a Barcelona, que oscilan entre los 118 y los 199 euros sin la aplicación de descuentos. También en el portal de internet de Renfe se indicaba que el día 24 comenzaban los servicios de Alta Velocidad.

Según los horarios, a los que tuvo acceso esta redacción, y que aún podrían sufrir alguna ligera variación tras las pruebas de esta semana, el primer AVE de Granada será el que saldrá desde la Estación de Barcelona-Sants a las 6:50 horas del lunes 24 de junio. Los detalles de esta relación fueron adelantados ayer por esta redacción y confirmados en la web de Renfe, con la novedad de que este tren irá enganchado con el de Málaga hasta Antequera-Santa Ana, donde realizará una maniobra de separación de tres minutos, para luego continuar por separado. La llegada a la ciudad está prevista a las 13:15.

Origen Granada Origen Granada

Origen Granada

Mientras tanto, el histórico primer AVE con salida desde la Estación de Granada será el de las 7:10 de la mañana, y que tras tres horas y 19 minutos de viaje, llegará a Madrid-Puerta de Atocha a las 10:29. Las otras dos relaciones diarias con Madrid desde Andaluces tendrán como horario de partida las 15:00 y las 19:08, con llegadas a la capital de España a las 18:35 y a las 22:32, respectivamente.

Entre ellos, estará la conexión más rápida del AVE granadino, y que tardará 3 horas y 5 minutos en conectar Granada con Madrid. A diferencia de las otras cinco relaciones diarias, este ahorro se debe a que tan sólo hará dos paradas intermedias en Antequera-Santa Ana y Córdoba. Con un intervalo de apenas media hora partirá el AVE de vuelta hasta Barcelona, con hora de llegada a las 22:32.

Por su parte, los AVE con salida Madrid-Puerta de Atocha con destino a Granada se pondrán en marcha a las 7:20 horas (diez minutos después del que sale desde Andaluces), 14:35, y 19:35 cada día salvo los sábados y los domingos, que será cuando el tren de las 7:20 se atrasará quince minutos para partir a las 7:35.

Destino Granada. Destino Granada.

Destino Granada.

Esta planificación también contempla paradas en la Estación de Loja-Alta Velocidad. Construida en el lugar donde estaba la antigua estación de la localidad del Poniente, los lojeños podrán coger el AVE con destino a Madrid a las 7:32 de la mañana y a las 19:30 de la tarde, 22 minutos después de que las composiciones salgan de Granada. Los AVE también bajarán y subirán viajeros en Loja para los trayectos con destino a Granada a las 10:21 (de lunes a viernes), las 10:36 (fines de semana) y 22:33 (cada día), constituyéndose como una suerte de cercanías de Alta Velocidad.

Aun así, en la estación lojeña todavía hay carencias puesto que sólo hay dos máquinas expendedoras de billetes y falta personal para la venta presencial, el control de accesos y la atención a discapacitados, según fuentes sindicales consultadas por esta redacción.

Por otro lado, en la operativa de los AVE granadinos, de las ocho relaciones diarias, en la mitad marcharán acoplados los trenes de Málaga. Con salida Granada, el tren con destino a Barcelona se unirá en Antequera-Santa Ana (una maniobra con la que se pierden tres minutos), mientras que las composiciones con salida desde la capital catalana y la española (salvo la de las 19:35) saldrán juntas y se escindirán en la estación antequerana.

Un tren AVE pasa bajo la pasarela de La Chana-La Rosaleda Un tren AVE pasa bajo la pasarela de La Chana-La Rosaleda

Un tren AVE pasa bajo la pasarela de La Chana-La Rosaleda / M. L. R.

Además, en la web de Renfe se pudieron consultar los precios en bruto de los billetes para los AVE Granada-Barcelona, cuyo precio oscila entre los 118 y los 199 euros, los mismos que los servicios de Alta Velocidad de Málaga a Barcelona. Otro detalle de esta información es que se podían consultar precios y recorridos con fecha de inicio el 24 de junio.

Sin embargo, estos valores no tienen aplicados todavía los diferentes descuentos promocionales y especiales, que reducen su coste, en el caso de la conexión de la ciudad vecina con la Condal, con horquillas que van de los 50 a los 100 euros, por lo que estos variarán en función de la clase y el tipo de tarifa. Además, está previsto que haya ofertas especiales de lanzamiento limitadas a unos días, al igual que sucedió cuando Renfe retomó el Talgo convencional el pasado noviembre. Este tren que, por cierto, desaparecerá en cuanto se ponga en marcha la Alta Velocidad.

La configuración de estos horarios aún puede sufrir alguna ligera variación en función de las pruebas realizadas esta semana. El tiempo apremia ya que la venta de billetes para el AVE de Granada comenzará este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios