AVE a Granada El AVE con Barcelona parará en Zaragoza, Lleida y Tarragona

  • Renfe fija los horarios del tren con la ciudad Condal: partirá a las 6:50 desde Sants y regresará desde Granada a las 15:35

Un tren AVE circula por la Bifurcación de La Chana durante una prueba de ayer Un tren AVE circula por la Bifurcación de La Chana durante una prueba de ayer

Un tren AVE circula por la Bifurcación de La Chana durante una prueba de ayer / Carlos Gil

El AVE diario que unirá la Estación de Andaluces con Barcelona también servirá para conectar Granada con otras tres capitales de provincia con las que anteriormente nunca tuvo relación directa por tren.

Fuentes próximas a Renfe confirmaron a esta redacción que el tren entre la capital y la ciudad Condal seguirá la operativa habitual en los AVE desde Andalucía hacia la capital catalana. Es decir, que harán parada, además de en Antequera-Santa Ana, Puente Genil y Córdoba, en Zaragoza, Lleida y Tarragona.

De esta forma, Granada y la capital de Aragón quedarán unidas de forma directa en poco más de cuatro horas. Hasta ahora, ni por avión ni por carretera existe una conexión directa con la ciudad maña.

Además, la operadora, que en estos días se encuentra terminando de perfilar los horarios para las relaciones por Alta Velocidad desde Granada, ya tiene planeados los que en un principio regirán la conexión con Barcelona. Está previsto que el primer tren AVE con destino a Granada salga desde la Estación de Barcelona-Sants a las 6:50 de la mañana, y tras seis horas y 25 minutos de trayecto, arribe a Andaluces a las 13:15.

El tren, de la Serie 102 o 112 de Renfe (de las mismas características, aunque con ligeras modernizaciones) quedará estacionado en los andenes de Granada hasta que vuelva a salir en dirección a Barcelona a las 15:35 horas, con una hora de llegada fijada para las 22:00 horas también a la Estación de Sants. Aunque no está confirmado por Adif, el andén de llegada a la estación central de la capital catalana será el 1, el mismo que se utiliza para subir y descargar viajeros en las relaciones AVE con Málaga y Sevilla.

Otra novedad que pudo conocer esta redacción es que, al contrario de los que se estipuló en un primer momento, los AVE entre Granada y Barcelona circularán en solitario. Esto significa que no estarán unidos a los trenes con destino a Málaga y Sevilla, que sí suelen viajar con este tipo de composición, y que se separan en la Estación de Córdoba en una maniobra que suele durar unos diez minutos.

Lo que no está previsto es que el AVE con Barcelona haga parada en Madrid, ya que irá directo de Córdoba a Zaragoza bordeando la capital del Estado a través de bypass de Perales del Río, entre Getafe y Vallecas.

Un AVE en pruebas entra a Granada cerca de la Azucarera de San Isidro Un AVE en pruebas entra a Granada cerca de la Azucarera de San Isidro

Un AVE en pruebas entra a Granada cerca de la Azucarera de San Isidro / Carlos Gil

De momento, Renfe no ha desvelado los horarios definitivos para las tres relaciones diarias previstas con Madrid con salida desde Granada. Los trabajadores de la compañía manejan un planning en el que el primer tren saldrá de Andaluces a las 7:20 horas, otro a las 14:00, y el último a las 19:30 horas. “No se han variado estos planes”, confirmó una de estas fuentes ayer. Aun así, los tráficos suelen variar esos horarios con unos intervalos de entre cinco y diez minutos anteriores o posteriores.

Renfe tampoco ha hecho públicos los precios de los billetes de AVE para los dos primeros destinos desde Granada, aunque estos deben quedar fijados hoy mismo ya que el lunes está previsto que se pongan a la venta a través de la página web de Renfe y en la Estación de Andaluces.

Mientras tanto, las pruebas de Renfe sobre la línea continúan a pleno rendimiento después de que comenzaran a realizarse el martes 21 de mayo. Los maquinistas que conducirán los trenes por la línea Granada-Antequera, entre 15 y 20, están realizando pasadas prácticamente cada hora, mientras que la formación también continúa para el resto de empleados que se ponen en marcha para una operativa AVE. Entre ellos, los 22 interventores y revisores de cabina, los operarios de venta de billetes, y personal de a bordo.

Por otro lado, esta semana volvieron a retomarse a pleno rendimiento las obras de la Estación de Antequera-Ciudad para la Alta Velocidad, después de estar paralizadas desde hace tres años, y que está previsto que finalicen para abril de 2020, según informó ayer la Cadena SER.

En la estación antequerana ya está finalizada la estructura de los andenes, las escaleras de evacuación, el soterramiento y la plataforma asociada para los trenes, por la cual circularán desde el próximo día 24 de junio los AVE desde Granada, por lo que durante el tiempo que duren las obras se usará la Estación de Antequera-Santa Ana. Las actuaciones finales serán la construcción del edificio de viajeros y los accesos, además de un aparcamiento de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios