Reconexión ferroviaria

Adif cambia un tramo de 16 kilómetros de vía en la línea del AVE Granada-Antequera

  • Se trata de una mejora del tercer carril que, según el organismo, no afecta a los plazos de la llegada del tren rápido

Comentarios 1

Con la frontera del 24 de junio en el horizonte, y con Renfe sin poder realizar aún los ensayos reales sobre la línea de AVE Granada-Antequera, Adif está procediendo en estos días a cambiar un tramo de vía de unos 16 kilómetros entre Tocón y Loja.

Una obra de intervención que ha levantado la alarma entre los sectores ferroviarios de la provincia, pero que el órgano administrador de la red ferroviaria nacional se apresuró a aclarar como una actuación que "no entorpece" los plazos de llegada del AVE, y que se trata de una "mejora de la calidad de los raíles".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha explicado a esta redacción que esta intervención "no era necesaria" puesto que durante las pruebas realizadas por el organismo se alcanzaron las velocidades máximas para el tramo "sin ningún problema". "Se trata de una intervención menor, de un añadido de mantenimiento de la infraestructura para dar más calidad a la vía existente, cambiando el tercer carril por uno más nuevo que el que estaba", ha ahondado Adif en su explicación.

El origen de este problema, según han explicado desde de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), y denunciada públicamente por la plataforma Granada por el Tren, está en la detección de un "desajuste milimétrico" en uno de los raíles, ahora según Adif, el perteneciente al tercer carril que da servicio a los trenes de ancho ibérico convencional, lo cual no afecta al raíl del AVE. 

El cambio se justifica en un desajuste de milímetros en un carril que se quedó anticuado

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indicó que el carril que se está sustituyendo es el que instaló la Junta de Andalucía en los inicios de las obras de la línea con Antequera. El aviso de esta obra lo dio Granada por el Tren, que en días anteriores detectó la presencia de un tren carrilero que descargó tramos de unos 300 metros de vía en la plataforma ferroviaria en las inmediaciones de la población de Tocón, y que se extendían durante 16 kilómetros.

La versión de las plataformas es que el fallo fue detectado tanto por el tren auscultador como por el laboratorio Séneca. Se enviaron informes que obligaron a técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a la zona hará "cerca de un mes". Este último punto fue negado por Adif a este diario, que apuntó que esta obra es una actuación que se suele realizar de forma rutinaria, mayormente en horario nocturno para evitar la interrupción del tráfico, y que se suele resolver de forma rápida, informaron también desde fuentes del Administrador.

Según publicó este periódico el pasado día 9 de mayo, Renfe planea iniciar los servicios de AVE desde la Estación de Granada el próximo día 24 de junio, con tres relaciones diarias con Madrid y una con Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios