Campus de la Universidad de Granada

La UGR planea crear una gran biblioteca de campus en Cartuja

  • En un plazo “medio” Odontología se trasladará al PTS y también se prevé la mudanza de Comunicación y Documentación

Interior de la Sala Neomudéjar, en el Colegio Máximo, que se reforma en estos meses. Interior de la Sala Neomudéjar, en el Colegio Máximo, que se reforma en estos meses.

Interior de la Sala Neomudéjar, en el Colegio Máximo, que se reforma en estos meses. / Cristina Lidón

La Universidad de Granada tiene entre sus planes afrontar algunas de las necesidades en infraestructuras que en estos últimos años han quedado en el tintero a consecuencia de las estrecheces económicas y de la incertidumbre sobre el modelo de financiación.

Sin embargo, la propia rectora, Pilar Aranda, ha señalado que es el momento de retomar las intervenciones en los inmuebles de la Universidad. Según la información facilitada por el Rectorado, “se está trabajando en un Plan Director de Infraestructuras que se encuentra aún en una fase inicial de su desarrollo”. La misma fuente insiste en que este Plan “requiere de estudios técnicos y económicos, negociación y acuerdos entre las partes implicadas”.

Pese a las cautelas, ya existe sobre la mesa el proyecto de destinar el Colegio Máximo, que en la actualidad comparten Odontología con Comunicación y Documentación, a “una gran biblioteca del campus de Cartuja”, según reconocen desde el Hospital Real.

El inmueble, una de las joyas patrimoniales de la Universidad de Granada, afronta en estos meses la remodelación de la Sala Neomudéjar. Es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Universidad de Granada, junto con el propio Rectorado, el Alfar Romano de Cartuja y la Facultad de Derecho.

En un plazo de tiempo que desde el Rectorado tasan como “medio” se prevé que el edificio quede “liberado”. Odontología se trasladará al campus del PTS, donde en la actualidad se encuentran Medicina y Ciencias de la Salud, además del edificio de Servicios Centrales. Este movimiento siempre ha estado sobre la mesa, pero nunca se ha formalizado. Ahora este traslado se prevé en un plazo de unos dos años, según distintas fuentes consultadas.

En cuanto a Comunicación y Documentación, desde el Rectorado se indica que “está por decidir” su ubicación. Una de las opciones que se barajan es llevar estos estudios al campus de Aydanamar, donde en la actualidad están la Facultad de Bellas Artes –también pendiente de la remodelación del módulo de Escultura– y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), que también tiene pendiente su ampliación.

En el campus de Cartuja también se ha anunciado la necesidad de afrontar la reforma de la biblioteca de Filosofía yLetras. Esta actuación podría vincularse con el posible futuro traslado de Odontología y Comunicación yDocumentación y la reutilización del Colegio Máximo como biblioteca del campus.

“Este es un proyecto que se considera clave por parte de este equipo de gobierno dentro del conjunto de actuaciones previstas en el Plan Director”, reconocen desde el Rectorado.

Otras intervenciones previstas para los próximos años es la recuperación de la piscina de Fuentenueva o la reforma en el propio Hospital Real, intervención para la que se quiere contar con donaciones y también la ayuda económica de Fomento a través del 1,5% cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios