Polémica en Educación

El Zaidín, laboratorio de pruebas en Granada de los futuros CEIPSO que planea Educación

  • Las AMPAS del Zaidín Vergeles y el García Lorca muestran reticencias ante la posibilidad de integrar este proyecto piloto

El delegado, el consejero Imbroda y Luis Salvador, en la apertura del curso escolar en el IES Zaidín Vergeles. El delegado, el consejero Imbroda y Luis Salvador, en la apertura del curso escolar en el IES Zaidín Vergeles.

El delegado, el consejero Imbroda y Luis Salvador, en la apertura del curso escolar en el IES Zaidín Vergeles. / R. G.

Los centros educativos de la barriada del Zaidín están en el punto de mira de Educación. La posibilidad de crear, en forma de proyecto piloto, los dos primeros CEIPSO en la capital afectaría a varios centros del barrio, algunos muy castigados por la falta de solicitudes de escolarización.

Los CEIPSO, siglas de Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, son una de las propuestas de la Consejería de Educación y Deporte de cara al próximo curso escolar. La idea no es nueva y ya se ha desarrollado en comunidades como Aragón. Aquí, la iniciativa surgió el pasado noviembre tras una proposición no de ley de Ciudadanos, que instó al Gobierno andaluz a poner en marcha centros en los que se entra con 3 años y se realiza toda la educación obligatoria, hasta los 16. Un modelo que, según esa proposición, se daba en los concertados y que contaba con aceptación entre las familias.

La pasada semana, el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, afirmó que Fampa Alhambra había solicitado desarrollar el modelo de Aragón en Andalucía. La demanda, aseguró, partía de las familias.

Imagen de archivo del CEIP García Lorca. Imagen de archivo del CEIP García Lorca.

Imagen de archivo del CEIP García Lorca. / R. G.

En el Zaidín, el desarrollo de esta idea afecta a varios centros. Según Castillo, estarían en una primera fase del proyecto piloto el CEIP García Lorca, que absorbería a los alumnos de Secundaria del IES Zaidín Vergeles; y el CEIP Gallego Burín, que haría lo propio con los estudiantes de ESO del IES Veleta. De camino, se reorganizaría la zona con la posible supresión del CEIP Reyes Católicos, muy próximo físicamente al Gallego Burín y con una demanda muy baja. También se sopesa plantear dos opciones para el Centro de Educación Infantil Generalife. Éste sólo imparte segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años. Según Castillo, o bien se adscribe al cien por cien a otro centro de Primaria para que los niños tengan continuidad o se "traslada" a los alumnos a otro centro, lo que, de facto, supondría dejar la instalación en la calle Margarita Xirgu sin uso.

Tras anunciarse la posibilidad de estos planes, las familias de los centros han manifestado sus posturas. En el IES Veleta se puso en marcha una petición en el portal Change.org. Este centro acogería en el futuro los estudios de la rama sanitaria que se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional Aydanamar. En el caso del CEIP García Lorca, el AMPA indicó que en la sesión del consejo escolar mantenida el pasado lunes 13 manifestaron su disconformidad con respecto a los planes de la Junta. 

Está sobre la mesa la situación del Reyes Católicos y el CEI Generalife

Por su parte, el AMPA Primavera del IES Zaidín Vergeles -que se convertiría en un Centro Integrado de Formación Profesional si pierde ESO y Bachillerato- manifestaron en un comunicado que "una de las explicaciones que más se está utilizando desde la Consejería de Educación y la Delegación de Educación provincial es que fueron las familias quienes propusieron crear centros que integren las enseñanzas de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria al estilo de los centros privados y concertados", a lo que añaden que "si en algún momento se lanzó esta idea desde las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado fue, en todo caso, para recuperar centros con muy poca demanda y en riesgo de desaparición, y siempre tras un estudio a fondo de la viabilidad para que los centros afectados experimenten esta transformación de calado y con el consenso de toda la comunidad educativa implicada".

Sobre el centro, el Zaidín-Vergeles, recalcan que "ha pasado de tener falta de demanda en los años 2014 a 2018 a tener lista de espera desde el curso 2018/2019. Y no solo eso, el IES Zaidín-Vergeles ha tenido numerosos reconocimientos como centro de excelencia, entre ellos el Mérito a la Educación de la Consejería de Educación en el año 2014".

Las familias se preguntan cómo se realizarían los cambios. Así, demandan información sobre los "pabellones prefabricados" que se instalarían en el CEIP García Lorca "para que esta infraestructura acoja también al censo de alumnado de secundaria que atiende el IES Zaidín-Vergeles".

Actividades dentro de la Semana de la Ciencia en el Zaidín Vergeles. Actividades dentro de la Semana de la Ciencia en el Zaidín Vergeles.

Actividades dentro de la Semana de la Ciencia en el Zaidín Vergeles. / R. G.

"¿Dispondrá el nuevo CEIPSO de una biblioteca de un tamaño adecuado para todo ese alumnado? ¿Dispondrá del aula taller para tecnologías; las dos aulas para actividades relacionadas con las materias de música y educación plástica y visual, respectivamente; al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales; un espacio para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico… tal como tiene el IES Zaidín-Vergeles en la actualidad y tal como exige el Real Decreto 132/2010? Estos son los detalles que nos importan para defender la calidad de la enseñanza pública", sostienen, al tiempo que recuerdan que el colegio donde se prevé implantar un CEIPSO no cuenta con estas instalaciones. "¿Estarían disponibles desde el primer día que nuestros hijos entraran a cursar la ESO en el hipotético CEIPSO García Lorca o tardaría años la Administración en acometer las obras necesarias para ofrecer los recursos indispensables para una buena formación académica, tal como ha sucedido en muchas otras ocasiones?", manifiestan entre otras cuestiones relativas a la organización, acceso o reagrupamiento de hermanos.

"En definitiva, implantar un cambio de tanto calado como el que se está planteando desde la Delegación de Educación en nuestro centro IES Zaidín-Vergeles solo estaría justificado en el caso de que sirviera para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, y como AMPA queremos manifestar que, dada la inmensa cantidad de incógnitas que aún quedan por despejar por parte de la Consejería y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía al respecto, la única explicación que le encontramos a esta propuesta por parte de la Delegación de Enseñanza de Granada es que la ejecución de este plan solo serviría para que la Administración pública ahorrara dinero a costa de la formación y la excelencia académica de las promociones de alumnado que tuvieran la mala suerte de tener que ingresar en este plan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios