IFMIF-Dones

Granada buscará en Japón una alianza sobre el acelerador

  • La Comisión Ejecutiva inicia el proceso de constitución del consorcio que accederá a la financiación de la UE

El ministro Pedro Duque presidió la reunión junto al alcalde Francisco Cuenca y el delegado de la Junta Pablo García El ministro Pedro Duque presidió la reunión junto al alcalde Francisco Cuenca y el delegado de la Junta Pablo García

El ministro Pedro Duque presidió la reunión junto al alcalde Francisco Cuenca y el delegado de la Junta Pablo García / G. H.

El acelerador coge velocidad. El proyecto para instalar el colisionador IFMIF-Dones en la provincia de Granada ha dado varios pasos importantes para convertir en realidad lo que todavía está plasmado en papel.

De entrada, se dieron los primeros pasos para constituir el consorcio encargado de gestionar y solicitar los fondos europeos destinados a la construcción del complejo, seguida de la búsqueda de una sede en Granada capital para la instalación de una oficina técnica. Por otro lado, el mes que viene una delegación institucional visitará Japón, país que rivaliza con Granada por la instalación del acelerador, con la finalidad de entablar una entente de colaboración que haga que la candidatura española quede como la única opción para hacer el colisionador.

El primer paso dado es al fin iniciar el proceso para constituir el consorcio del proyecto del acelerador de partículas. Desde que en julio, Europa, a través del Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyera al IFMIF-Dones entre sus actuaciones científicas prioritarias, cuya consecuencia inmediata era la posibilidad de acceder a fondos procedentes de la UE, era una prioridad la creación de un órgano que pudiese solicitar este dinero y que centralizara todas las gestiones encaminadas a convertir Granada en un polo científico de primer nivel.

La constitución de este consorcio quedará cerrada, si todo marcha por su cauce, entre este mes y el que viene, según fuentes del proyecto. Una vez quede estructurada la participación de cada administración, principalmente el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y la aportación económica inicial, empezarán a desarrollarse el resto de actividades asociadas a la puesta en marcha del IFMIF-Dones.

Ya se busca sede en Granada capital para la instalación de una oficina técnica que empiece a realizar trabajos sobre el terreno

Esta puesta en marcha tiene varios frentes. El primero y más importante es la solicitud de acceso a los fondos europeos. De entrada, hay 4 millones a los que aspira la candidatura granadina, y que de marchar todo como se espera, podrían estar disponibles para invertir para final de este año.

Este dinero servirá para la instalación en Granada capital de una oficina técnica que ya trabaje sobre el terreno, y que también podría estar disponible para los albores de 2019. Fuentes del proyecto confirman que Diputación y Ayuntamiento ya han empezado a buscar una posible ubicación de la misma.

Esta oficina técnica trabajará en la obtención de terrenos mediante cesión, ya que muchos son de titularidad pública, y la redacción de proyectos, entre ellos uno urbanístico nuevo para la localidad de Escúzar, donde está previsto instalar el colisionador de partículas. Además, se avanzó que durante este mes ya estará presentada la Declaración de Impacto Ambiental.

Terrenos de Escúzar donde se pretende construir el acelerador de partículas Terrenos de Escúzar donde se pretende construir el acelerador de partículas

Terrenos de Escúzar donde se pretende construir el acelerador de partículas / G. H.

En los dos primeros años, el proyecto IFMIF-Dones generará un total de 500 puestos de trabajo, una parte de ellos en la provincia de Granada, estimó el alcalde de la capital, Francisco Cuenca al final de la reunión.

“Los expertos estiman un retorno para Granada y para Andalucía de unos 1.000 millones de euros”, englobó el regidor de la capital, para quien “estamos hablando de una posibilidad de desarrollo de en torno a 12.000 puestos de trabajo en los próximos años”. El presupuesto de construcción oscilará entre los 400 y los 600 millones, de los cuales el compromiso de Junta y Estado es de poner 200 y el resto procederá de Europa.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la candidatura celebrada ayer en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y presidida por el ministro Pedro Duque, también se dio cuenta de otras actuaciones encaminadas a recabar apoyos internacionales a favor de Granada.

De un lado, también se creará un consorcio de carácter internacional, que en vez de gestionar dinero, será un órgano de interlocución de investigadores de al menos una docena de países. También se avanzó en consolidar los lazos con Croacia, que antes era rival de Granada por el acelerador, y que en 2020 ostentará la presidencia rotatoria de la UE.

Miembros del Ciemat y del Ministerio de Ciencia viajarán a Japón el mes que viene para estrechar alianzas con la candidatura del país asiático

Pero el viaje más importante será el que una delegación del Ministerio de Ciencia e investigadores del Ciemat llevará a cabo a Japón en abril. El país asiático es el principal rival por el acelerador, y desde la candidatura española se pretende una unión de fuerzas con la finalidad que los nipones retiren su tentativa.

De hecho, hace meses que se están llevando a cabo contactos informales para que ambas opciones compartan investigaciones, tecnologías y conocimientos, y que desde Tokyo, se contemple Granada como una aliada. “Que se desarrolle el proyecto en Granada y que ellos se aprovechen de la investigación”, resumió el alcalde Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios