Granada

Los agricultores dan la voz de alarma por el robo de almendra

  • Asaja pide aumentar la vigilancia de esta oleada de delincuencia en las plantaciones granadinas

A pesar de que todavía no ha comenzado la temporada de la almendra, Asaja tuvo que alertar a los agricultores ayer de una oleada de robos que se han producido en el campo de Granada. Además, Asaja pidió ayer al Gobierno que intensifique las labores de vigilancia y el control del transporte de esta mercancía robada. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores informó en un comunicado que los ladrones están aprovechando que el fruto de la almendra está seco en el árbol, aunque sin la cáscara abierta, para robarlo.

La asociación denunció que estos robos han afectado a todas las comarcas productoras de almendra de la provincia y resaltó que los agricultores suman a las pérdidas económicas por las sustracciones del producto los destrozos causados en las fincas y el riesgo de sufrir daños físicos. La causa principal de estos robos se está considerando que haya sido por los precios al alza de la almendra que cotiza actualmente por encima de los ocho euros por kilo de producto, en una cosecha que prevé superar en Granada las 5.200 toneladas, mil menos que en la campaña anterior.

En este sentido, Asaja puso los hechos en conocimiento del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, al que exigió que se intensifique la vigilancia en las explotaciones y se controle el transporte puesto que la mercancía robada se almacena de momento para su posterior comercialización. Además, la asociación reconoció los avances en la lucha contra los robos con la creación del Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en 2012 y la implantación de las patrullas ROCA, aunque demandaron más medios para reducir este tipo de criminalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios