GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones Municipales del 26-M

Todos los candidatos al ‘trono’ de la Plaza del Carmen

  • El Boletín Oficial de la Provincia publica el listado definitivo de candidatos a la Alcaldía de la capital

Si a cinco días para las elecciones generales, el votante aún no tiene claro a quién entregar su sufragio entre las múltiples candidaturas, desde ayer tendrán que empezar a familiarizarse con otras caras que les empezarán a ser habituales una vez pasen los comicios del domingo. Son los que regirán durante los próximos cuatro años los designios de la ciudad, donde la política se hace más de carne y hueso, más cercana. Se trata de todos los candidatos a las elecciones municipales en Granada.

Desde ayer, ya se conocen de forma oficial a todos los aspirantes a las Alcaldías de la provincia, en la que destaca la carrera hacia el bastón de mando de la Plaza del Carmen. En total, 474 aspirantes a ocupar uno de los 27 asientos que componen el Ayuntamiento de Granada tras el próximo 26 de mayo. En la mente de todos, la cifra mágica de los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta.

Paco Cuenca pugnará por continuar al frente de la Alcaldía Paco Cuenca pugnará por continuar al frente de la Alcaldía

Paco Cuenca pugnará por continuar al frente de la Alcaldía / Carlos Gil

La candidatura más continuista, sobre todo en sus primeros puestos, será la del PSOE. Con Francisco Cuenca, actual alcalde, como número 1, en la formación repiten Ana Muñoz, Raquel Ruz, Miguel Ángel Madrid, Eduardo Castillo y María de Leyva en los mismos puestos que hace cuatro años. Se cuelan José María Corpas como número 3, Eva Garde como concejal 6, y Francisco Herrera en el 9.

A partir de ahí, el listado socialista que buscará superar los ocho concejales con los que ahora gobierna, se renueva, aunque con la aparición en los últimos puestos de la que fuera delegada de la Junta de Medio Ambiente, Inmaculada Oria (24) y Baldomero Oliver (27), todavía edil de Economía y Hacienda. Otra ausencia ya conocida será la de la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.

El Partido Socialista tendrá como gran rival al PP de Sebastián Pérez, que cumple su viejo deseo de aspirar al trono de la Plaza del Carmen. Los populares tendrán que luchar por mantener sus 11 concejales y presentarán la lista más renovada entre los principales partidos, en la que sólo repiten cuatro nombres de la última elección, y de los cuales ninguno obtuvo asiento en el Ayuntamiento.

Sebastián Pérez quiere construir 'La Gran Granada' Sebastián Pérez quiere construir 'La Gran Granada'

Sebastián Pérez quiere construir 'La Gran Granada' / Álex Cámara

Pérez saldrá con el senador Luis González como número 2 y hombre de su confianza, y Francisco Fuentes en el puesto 6, después de la renuncia por motivos personales de Trinitario Betoret, el fichaje estrella para el turismo. Eva Martín, César Díaz, Josefina Rubia, Carlos Ruiz Cosano y Carlos Díaz completan los ocho primeros puestos donde sólo repetiría Inmaculada Puche en caso de darse unos resultados como los de 2015.

Luis Salvador, cabeza de lista por Ciudadanos Luis Salvador, cabeza de lista por Ciudadanos

Luis Salvador, cabeza de lista por Ciudadanos / Álex Cámara

Tercero en discordia aparece Luis Salvador, que vuelve a tratar de alcanzar el bastón de mando por segunda elección consecutiva. Las encuestas internas de Ciudadanos dan la Alcaldía a su candidato, por lo que desde la formación naranja han apostado por la meritocracia interna, donde repiten la mitad de los que concurrieron en 2015. De esta forma ha blindado su lista repitiendo con Manuel Olivares en el segundo puesto y Lorena Rodríguez en el quinto. La bailaora Lucía Garrido (3) y José Antonio Huertas (4) suplirán en las primeras posiciones a los ahora parlamentarios andaluces Raúl Fernández y Mar Sánchez, que obtuvieron acta de concejal hace cuatro años.

Vamos Granada ha soltado amarras para estas municipales. Repetirá con Marta Gutiérrez al frente de una candidatura en la que ya no contará con el soporte de Podemos, Equo ni otros pequeños partidos que al final han hecho casi imposible la actividad del grupo durante estos cuatro años. De hecho, de los tres concejales que sacaron, dos, Pilar Rivas y Luis de Haro, aspirarán a la Alcaldía por dos nuevos partidos (Bienestar de la Gente, y Granada Verdad y Democracia, respectivamente).

Marta Gutiérrez aspira a repetir una legislatura más por Vamos Granada Marta Gutiérrez aspira a repetir una legislatura más por Vamos Granada

Marta Gutiérrez aspira a repetir una legislatura más por Vamos Granada / Álex Cámara

Gutiérrez ha rescatado para la política local a Mayte Olalla. La que fuera edil de UPyD en 2011 irá en segundo lugar de la lista de Vamos, en la que figuran Antonio Daponte en el 3, Leticia García Panal en el 4. Lola Ruiz, anterior concejal de IU, aparece pero en el puesto 10.

Como grandes rivales en la izquierda tendrán a la confluencia de Podemos-IU-Adelante, en la que el periodista Antonio Cambril aspira a obtener la representación suficiente como para ser importantes a la hora de formar gobierno. Junto a Cambril, Elisa Cabrerizo y el edil de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, que aspira a ser el político más ‘veterano’ dentro del Consistorio. La nota de color en esta lista es la inclusión en las últimas posiciones de la hija de Carlos Cano, Amaranta, el hispanista Ian Gibson, la escritora Ángeles Mora, y la activista Kim Pérez.

Antonio Cambril, número 1 de Podemos-IU-Adelante Antonio Cambril, número 1 de Podemos-IU-Adelante

Antonio Cambril, número 1 de Podemos-IU-Adelante / Álex Cámara

A partir de aquí se juega a la sorpresa y a la entrada de nuevas formaciones en el Ayuntamiento. Y todos miran el crecimiento imparable de la derecha de Vox. La dirección nacional ha impuesto al abogado Onofre Miralles como cabeza de lista, donde Beatriz Sánchez, pareja del parlamentario Francisco Ocaña, está como número 2, y donde aparece la candidata al Congreso por Granada Macarena Olona en el puesto 27. Vox presenta una lista completamente nueva salvo un nombre (José Luis Evangelista) con respecto a la de 2015. El anterior presidente de esta formación, Julio Vao, también se presenta a alcalde por Proyecto Liberal Español (PLIE).

Onofre Miralles, con corbata verde tras el líder nacional de Vox Onofre Miralles, con corbata verde tras el líder nacional de Vox

Onofre Miralles, con corbata verde tras el líder nacional de Vox / Álex Cámara

Juan García Montero también ha montado su propio partido, Centrados por Granada (CEG). El que fuera concejal de Cultura con el PP en los últimos comicios emprendió el camino por su cuenta después de que Sebastián Pérez le ganara de forma irregular, según sentencia judicial, en las primarias del PP a las que también concurría. García Montero busca el centro con un proyecto auspiciado por CCD, heredera de la CDS de Adolfo Suárez, y que aspira a pescar votos entre su antiguo partido.

Juan García Montero, el día de la presentación de su partido Juan García Montero, el día de la presentación de su partido

Juan García Montero, el día de la presentación de su partido / Álex Cámara

La fragmentación de espectro político a nivel nacional también se ha reflejado en la publicación de estas listas, cuatro más que en las últimas elecciones del año 2015, y de las que desaparecen formaciones históricas como el Partido Andalucista o el fallido proyecto de UPyD. En su lugar han aparecido nada menos que siete nuevas formaciones, algunas de nuevo cuño como MasGranada, liderada por Pablo Fernández Baca, y otras surgidas a través de escisiones como el Partido Socialista de Libre Federación, donde aparece en cabeza María Martín Romero, ex de IU, o los ecologistas de Equo, que acuden a estas municipales tras abandonar la coalición de Vamos Granada, con Mar Osuna al frente. Los animalistas de PACMA ponen de cabeza de lista al periodista jienense Andrés Cardenete. El resto de candidatos son Aurora González (Nación Andaluza), Francisco Varo (PCPA), Juan Félix Muñoz (PUM+J) y Manuel Pérez (Jubilados por el Futuro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios