Infraestructuras

El coronavirus deja a Granada con solo 634.000 pasajeros en su primer año de AVE

  • En medio año sólo 157.300 pasajeros han usado este servicio marcado por el Covid-19, que obligó a suprimir cuatro trenes con Madrid y los dos que había con Barcelona

  • Los datos del primer año de la Alta Velocidad en la provincia no incluyen las cifras de los Avant con Sevilla, que empezaron un mes antes del estado de alarma

Llegada de un tren AVE a Granada procedente de Madrid antes del estado de alarma Llegada de un tren AVE a Granada procedente de Madrid antes del estado de alarma

Llegada de un tren AVE a Granada procedente de Madrid antes del estado de alarma / J. J. Medina

Por debajo de las expectativas por culpa del coronavirus. El balance del primer año de uso de los trenes AVE de Granada se ha cerrado con un balance de 634.000 viajeros desde el 26 de junio de 2019, mañana hace justo 365 de su primer viaje comercial. Según informa Renfe en una nota, el 77% se los usuarios de la Alta Velocidad con trenes desde o hacia la Estación de Andaluces tuvieron Granada como origen o destino final. 

Esta cantidad supone que en medio año sólo 157.300 personas aproximadamente ha usado el AVE con Granada, ya que balance de los seis primeros meses fue de 476.700 usuarios. Estas cifras han hecho que el primer aniversario del servicio se haya tenido que celebrar sin lograr el objetivo de alcanzar el millón de pasajeros. Además, no se incluyen los datos de los Avant Granada-Sevilla, cuyos últimos datos fiables fueron previos al estado de alarma, con 40.000 billetes vendidos en dos semanas, pero que muchos no se llegaron a utilizar.

De hecho, la operadora ferroviaria afirma claramente que "el balance de este primer año del AVE de Granada se ha visto afectado por las modificaciones en la oferta global de los servicios de Renfe, en aplicación de la normativa contemplada en el Real Decreto de Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno ante la epidemia del Covid-19".

Así, en este primer año del AVE de Granada se incluyen nueve primeros meses de oferta habitual (del 26 de junio de 2019 al 17 de marzo de este año), en los que circularon tres trenes AVE por sentido entre Granada y Madrid-Puerta de Atocha, y una frecuencia diaria por sentido Granada-Barcelona; y tres meses de excepcionalidad (desde el 18 de marzo), en los que la oferta AVE de Granada se ha visto modificada temporalmente a solo un tren diario por sentido con Madrid, que además se mantiene en este periodo de 'nueva normalidad'.

En el servicio con Madrid, Renfe informa de que han sido 449.000 los viajeros que en este primer año han utilizado los trenes AVE en cualquiera de los recorridos de esta relación. De todos ellos, el 81% realizaron el trayecto completo con Granada (364.000), mientras que el restante 19% lo usó para detenerse en las paradas intermedias de Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana o Loja. Por relaciones más demandadas, destaca la Granada-Madrid con un total de 310.000 clientes, seguida de Córdoba (43.000 viajeros) y Antequera-Santa Ana (8.200).

Por su parte, los recorridos con origen o destino la ciudad de Loja han sumado 1.750 viajeros, en su mayoría en trayectos con Madrid, apenas 464 más puesto que en los seis primeros meses de servicio fueron 1.286 los pasajeros que viajaron en Alta Velocidad desde la terminal lojeña. En este caso tampoco se incluyen los datos de los Avant con Sevilla, que paran en más ocasiones en Loja que los AVE con Madrid.

En el caso de la conexión con Barcelona, los trenes AVE de Granada fueron utilizados en este primer año por 185.000 clientes, prácticamente 40.000 más entre enero y marzo de este año ya que en la segunda mitad de 2019 el total de esta relación ascendió a 144.000. Faltan los tres meses en los que quedó suspendida de forma temporada esta relación por la situación de estado de alarma. Por destinos, la conexión directa con Barcelona sumó 48.500 viajeros, una muy buena cifra con Zaragoza (32.600), mientras que para Lleida y Tarragona se desplazaron 6.500 y 6.300 viajeros, respectivamente.

Asimismo, Renfe recuerda que con el estado de alarmase vio obligada a implantar un nuevo plan de transporte en coherencia con las restricciones a la movilidad decretadas, lo que dejó a Granada con dos trenes AVE diarios con Madrid (salida de Granada a las 7:10 y de Puerta de Atocha a las 14:35, y que se mantiene en la misma configuración), y sin la relación Granada-Barcelona, suspendida de forma temporal. Las relaciones Avant con Sevilla fueron de dos diarias, ampliadas a cuatro en la 'nueva normalidad'.

"Esta oferta se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, que Renfe está monitorizando a través de herramientas de Big Data y telecomunicaciones, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa a la crisis", añade la operadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios