Granada

Acuerdo institucional con Endesa para reforzar la lucha contra los cortes de luz

  • La actuación policial en la capital y el área metropolitana ha incrementado las actuaciones y las detenciones entre enero y junio

Instituciones y Endesa, durante la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno Instituciones y Endesa, durante la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno

Instituciones y Endesa, durante la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno / G. H.

Comentarios 0

Mayor colaboración y búsqueda de nuevas vías para acabar con los cortes de luz en la zona Norte de la capital. Este el acuerdo que han alcanzando esta mañana representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, responsables de de Endesa y miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil en una reunión de coordinación mantenida en la Subdelegación en Gran Vía.

El encuentro, presidido por la subdelegada Inmaculada López Calahorro, ha servido para estrechar la colaboración entre las diferentes instituciones de la provincia y la compañía eléctrica, además de que todas las partes expusieran un balance de las actuaciones que en líneas generales ha sido positivo. Todas ellas van encaminadas a reducir la defraudación del fluido eléctrico y los cortes de luz consecuentes en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el "pesar y preocupación" de la instituciones "por las consecuencias sociales que originan los cortes de luz especialmente en la zona norte debido a la defraudación de fluido eléctrico tanto para el consumo particular como el cultivo de marihuana", ha explicado la Subdelegación en un comunicado de prensa.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional para luchar contra este problema desde 2017, año en el que se puso en marcha el Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte. Esto se ha traducido en un incremento de las actuaciones de seguridad en el primer semestre de 2019, en la capital y también en el Cinturón.

En concreto, la Policía Nacional desarrolló entre enero y junio de este año 32 operaciones, 4 más que en el mismo período del año pasado y 552 apoyos a Endesa para desenganches ilegales.

También se han realizado 228 controles conjuntos con la Policía Local, se ha detenido a 31 personas por delitos contra la salud pública, y a 23 por defraudación de fluido eléctrico. Además, se ha procedido a incautar 975 kilos de marihuana, cerca de 300 más que en el mismo período del año anterior, y 8.428 plantas.

La Guardia Civil, por su parte, ha actuado en 144 ocasiones en colaboración con las compañías eléctricas en diferentes zonas del área metropolitana. El resultado ha sido la detención e investigación de 308 personas, 71 más que en el mismo periodo de 2018. En estos mismos meses de 2019, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 63.547 plantas de marihuana, 1.016 más que hace un año, con un peso de 6.976 kilogramos.

Los buenos resultados de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han sido la base para el acuerdo que "refuerza" e "incide" en la "lucha contra la defraudación del fluido eléctrico, así como en la necesidad de trabajar de forma conjunta para atajar esta situación de un modo integral", afirma el Gobierno.

De tal manera se pretende implicar más a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada para que "se estrechen aún más los lazos de colaboración entre las diferentes administraciones y la compañía eléctrica para implementar nuevas vías de actuación que incidan en la erradicación de las plantaciones de marihuana y la defraudación del fluido eléctrico y que fomenten el necesario e imprescindible desarrollo social de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios