Cuenta atrás de un año para reducir en veinte minutos los viajes en tren entre Granada y Sevilla
El bypass de Almodóvar del Río, que se construye cerca de Córdoba, entra en la fase final de las obras, que estarán concluidas a primeros de año, y en servicio a finales de 2026
El AVE por fin será completo: el Gobierno adjudica las obras del último tramo de la Variante de Loja por 283 millones de euros
El bypass de Almodóvar del Río entrará en servicio, si no hay más retrasos, dentro de un año aproximadamente. Finales de 2026 es la fecha que se mantiene después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya visitado las obras del nuevo vial cuya construcción de infraestructura está prácticamente finalizada, y en la que quedan por terminar el montaje de la vía, el tendido de la catenaria, la instalación de los desvíos, y las pruebas con material rodante. De esta manera, los trenes entre Granada y Sevilla, los Avant, ahorrarán cerca de veinte minutos de trayecto, dejando tiempos de viaje más cercanos a las dos horas y media que a las tres a la que se aproxima en la actualidad.
“Un baipás de casi dos kilómetros de longitud que vertebra y cohesiona el territorio y ofrece a la ciudadanía andaluza mejoras directas en su movilidad, haciéndola más sostenible, rápida y accesible”, ha destacado el ministro Óscar Puente, quien también ha resaltado la "reducción de los tiempos de viaje", los cuales también incluyen la conexión Málaga-Sevilla, y la inversión "global" de 39 millones de euros de una actuación que ha acumulado ya cerca de cuatro años de retraso.
Las obras consisten en la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la cual incluye el ramal a Granada, mediante un bypass de enlace en forma de curva a izquierdas de casi dos kilómetros de longitud, en vía única, en las inmediaciones del municipio de Almodóvar del Río, en Córdoba. Este ramal enlaza con el punto kilométrico 363/224 de la LAV Madrid-Sevilla y el 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, aprovechando los escapes ya instalados en ambas líneas en la propia Almodóvar y en La Marota.
De esta manera, los trenes de media distancia en Alta Velocidad, los servicios Avant de Renfe, que unen la capital andaluza con Granada y Málaga evitarán entrar por obligación a la estación de Córdoba, parar, y cambiar la configuración del tren para invertir la marcha. Un beneficio que también contrae un debe: la pérdida de conexiones con la ciudad califal, donde Granada perdería, en principio y salvo decisión contraria de Renfe, cuatro de los ocho servicios diarios de ida y vuelta, los de los Avant, quedándose solo los AVE a Madrid y Barcelona, con parada en la terminal cordobesa, como únicas alternativas de viaje.
Todo esto supone una reducción del tiempo de viaje en veinte minutos, dejando el mejor trayecto entre Granada y Sevilla en dos horas y 24 minutos. Un tiempo de viaje que, además, se verá reducido un poco más cuando esté en operación la variante de Loja, el tramo de Alta Velocidad de cerca de 15 kilómetros que servirá para reducir la duración de los trayectos en tren aproximadamente un cuarto de hora, quedando los desplazamientos a Sevilla en unas dos horas y quince minutos, mejorando el viaje en coche y autobús.
La culminación de esta actuación está condicionada tanto por su ubicación geográfica, ha explicado el Ministerio de Transportes. El punto de conexión de las dos Líneas de Alta Velocidad soporta una alta densidad de tráfico ferroviario que han complicado la operativa de las obras y la coordinación con los sistemas de seguridad. Además, estas obras ha coincidido en el tiempo con las actuaciones que se llevan a cabo para la renovación de la infraestructura e instalaciones de la LAV Madrid-Sevilla después de más de treinta años de servicio.
En este momento, el avance de la construcción del bypass de Almodóvar del Río se sitúa en la parte final de las obras de infraestructura, las cuales "están prácticamente finalizadas", indica el Gobierno. Además, la vía del ramal está premontada sobre balasto, por lo que el siguiente paso será montarla sobre las traviesas. Por otro lado, se está a la espera del suministro y montaje de los desvíos que conectarán el nuevo enlace con las dos líneas de Alta Velocidad en servicio. Asimismo se han levantado los postes de catenaria, aunque falta por montar todo el cableado y la colocación de los soportes. También falta la señalización.
"Para avanzar en los trabajos ha sido necesario coordinar las obras de infraestructura, vía y energía con el desarrollo de los trabajos de CMS, así como con los trabajos de renovación que se están ejecutando en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla", explica el Ministerio de Transportes, que hace especial mención a que "todo ello ha supuesto encajar y coordinar la ejecución de las instalaciones y las pruebas" en una zona donde han de sincronizarse las obras con las actuaciones (renovaciones, mantenimientos, circulaciones de pruebas y formación) propias de dos líneas de Alta Velocidad en servicio".
Adicionalmente, ha sido necesario secuenciar las actuaciones del contrato dentro de la planificación general de la renovación de las instalaciones de señalización y protección automática de tren de la LAV Madrid-Sevilla. Asimismo, esta obra ha supuesto una afección del ramal de la línea de ferrocarril de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz, que ha tenido que ser rectificado en una longitud aproximada de 1.089 metros. Para posibilitar el cruce del ramal sobre la rectificación de la línea de convencional, se ha ejecutado una pérgola.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, añade el Gobierno.
Temas relacionados
No hay comentarios