El parqué
Avances moderados
La desconfianza hacia el tren es real, antes incluso del accidente de Adamuz. El número de viajeros que llegaron el año pasado a la estación de ferrocarril de Granada se redujo un 12,53% y se situó en 1,7 millones de viajeros, lo que supone en cifras reales una pérdida de 254.936 pasajeros. Este dato no es el peor de la historia en la estación, pero sí es el más bajo desde la llegada de la Alta Velocidad a Granada en 2019, sin tener en cuenta las cifras de los años de la pandemia. Y aun así, este 2025 ferroviario se cierra en la principal estación de la provincia con una cantidad de viajeros por debajo de los registros de 2023, primer año completo sin restricciones de movilidad y con las mismas conexiones que en la actualidad. En todas las estaciones de para viajeros de la provincia se ha bajado del número de pasajeros salvo en Benalúa, donde han aumentado un 37,6%. Estos datos acaban de ser actualizados en la web del Portal de Instalaciones de Servicio de Adif (Piservi).
Las averías y los retrasos, habituales por otro lado en la mayoría de sistemas ferroviarios, han creado un caldo de cultivo que en el caso de Granada terminó de dar frutos este año pasado con una caída generalizada los viajeros que pasaron por la estación de la Avenida de Andaluces. Porque lo que son trenes, sobre todo de Alta Velocidad-Larga Distancia, aumentaron durante 2025 en Granada capital cerca de un 2% (5.977 frente a los 5.866 registrados en 2024). Pese a ello, la reducción de viajeros ha sido muy pronunciada. De hecho, la ganancia del 12,3% del año 2023 al 2024 se ha desandado, dejando la cifra final en 1.779.640 viajeros totales cuando el año pasado se superaron los dos millones.
Por tipo de servicio, el descenso de usuarios de los servicios AVE (Madrid, incluido el Alvia a Almería, y Barcelona) se redujeron en 167.388 personas, un 10,5% menos que en 2024. Sin embargo, el mayor porcentaje de caída de usuarios del tren en Granada se produjo en la Media Distancia, que incluye los servicios Avant con Sevilla y Málaga, 187.548 viajeros en apenas un año, dejando el registro final de pasajeros en 358.156, menos que en 2023 cuando no se habían restablecido todos los servicios Avant (faltaba entonces una conexión con Santa Justa). Por primera vez desde que se establecieron estos trenes se baja de los 400.000 viajeros. La estadística también incluye los trenes convencionales de Media Distancia entre Granada, Guadix y Almería.
El descenso de las cifras de viajeros lo notan también las dos principales estaciones de la provincia fuera de la capital, que son Guadix y Loja. En especial sigue llamando la atención que Loja, pese a contar con más trenes que Guadix, y todos de Alta Velocidad, siga sin usar ni los AVE ni los Avant como una suerte de Cercanías con Granada, de la que dista veinte minutos. Con el abono más caro el billete entre la capital y la ciudad lojeña apenas sale a tres euros. Loja cierra 2025 con un total de 49.488 pasajeros, por encima de los 42.949 de 2023, pero por debajo de los 51.177 de 2024. En la estación del Poniente paran dos AVE diarios, así como todos los Avant. Registra más viajeros Guadix, pese a todo, con 63.769 pasajeros, que en un año ha perdidola friolera de 13.757, casi lo mismo que había ganado con el informe del ejercicio anterior (-17,7%).
En la línea convencional destaca la única estación de viajeros que creció este año en Granada, Benalúa, cerca de Guadix. Por primera vez rebasa la frontera de los 3.000 pasajeros (3.016) y el apeadero ha notado un aumento del 37,65%. Por el contrario, cae de ese umbral Iznalloz, que pierde cerca de un millar de viajeros, una cuarta parte que el año pasado. En la terminal acatucitana se subieron o bajaron 2.693 viajeros en 2024. Como dato curioso, también crecieron los viajeros en Moreda: 79.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances moderados
EDITORIAL
Peligrosa deriva autoritaria en Estados Unidos
Crónica personal
Pilar Cernuda
Qué más tendremos que soportar
No hay comentarios