Turismo en Granada

Una estrategia que busca atraer al turista del siglo XXI

  • El uso del big data, los nuevos formatos de comunicación en internet y las redes sociales centran buena parte de las líneas de actuación del Patronato Provincial de Turismo para 2019

Un turista toma fotos en el entorno de la Catedral de Granada

Un turista toma fotos en el entorno de la Catedral de Granada / Carlos Gil

Granada es uno de los mejores destinos del mundo. Recientemente lo confirmaba el diario británico The Guardian, con una guía con los diez mejores espacios de la capital para comer, ir de fiesta o conocer la cultura.

El artículo del prestigioso rotativo londinense se viralizó, o lo que es lo mismo: se extendió por las redes sociales como fuego en reguero de pólvora. Pues viralizar contenidos turísticos con destino Granada es una de las estrategias del Plan de Acción para el año que viene que aprobó esta semana el Patronato Provincial de Turismo, órgano dependiente de la Diputación de Granada.

Es la ‘caza’ del turista del siglo XXI, aquel del que no importa su procedencia ni su mercado ya que accede a la red de redes desde cualquier parte del planeta.

El documento realizado por la institución provincial destaca en uno de sus puntos que el posicionamiento digital es clave porque “cada vez se valoran más los destinos que tienen capacidad de generar una oferta de eventos, propuestas de ocio y actividades diferenciales”, un “poder de atracción” que se canalizaría a través de estrategias digitales.

La primera línea de actuación que tiene el Plan de Acción Turístico 2019 de Granada es la apuesta de futuro que suponen las herramientas digitales, que haría evolucionar al turismo de la provincia hacia nuevas fórmulas de gestión.

Para ello, la Diputación ha solicitado una subvención del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, que sería una vía de financiación más para los objetivos básicos que describe esta estrategia: generar un modelo de Destino Turístico Inteligente, definir una estrategia de actuaciones, y proponer tecnologías para desarrollarlo.

El Patronato pretende crear un sistema integral de gestión inteligente del turismo con el objetivo de eficiencia a través de la organización de datos. Es decir, del uso del big data, que cada vez más se utiliza más en las áreas de marketing y ventas para, entre otras aplicaciones segmentar a los consumidores, personalizar productos, adaptar la comunicación o captar nuevas oportunidades de venta.

Todos estos aspectos quedan recogidos dentro del Plan de Acción, que estima que Granada necesita segmentar su oferta, más que el típico trío sol-playa-nieve, como destino en los mercados nacionales e internacionales ya consolidados como Francia, América Latina, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos. Salud, naturaleza, enogastronomía, interior o congresos son algunos de los sectores para captar nuevos viajeros que además rompan la estacionalidad.

Una de las medidas que tiene el Patronato con este plan es convertir en un museo la primera planta de su sede en la calle Cárcel Baja, que sirva como centro de recepción de visitantes “poniendo en valor” la provincia a través de nuevas tecnologías “inmersivas”.

Esto llevará aparejado el desarrollo de nuevos formatos de comunicación interactivos: realidad aumentada, vídeos de 360 grados, georreferenciación o desarrollar storytelling; además de la instalación de señales inteligentes en los emplazamientos de Universo Lorca y del Geoparque del Cuaternario.

El marketing online y a través de redes sociales será uno de los principales. De un lado, mediante un mejor posicionamiento tanto en buscadores de internet como en webs de viajes. De otro, con actuaciones digitales que generen un efecto sorpresa positivo de Granada.

El Patronato también implementará una serie de Planes de Social Media para llegar a los millones de usuarios de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otras redes. Estos planes apostarán por la “comunicación directa y rápida con potenciales clientes, y viralizar contenidos y opiniones.

La tres primeras páginas del Plan de Acción tienen en común esa búsqueda de nuevos clientes a través de opciones tecnológicas, aunque en las líneas de actuación del Patronato también permanecen prácticas más habituales como el fomento de la permanencia en el destino a través de incrementar la oferta de actividades y mantener las que hay, haciendo hincapié en los grandes eventos, fomentar el binomio turismo-deporte y cultura, o la participación en ferias.

Turistas en el mercadillo navideños de la Fuente de las Batallas Turistas en el mercadillo navideños de la Fuente de las Batallas

Turistas en el mercadillo navideños de la Fuente de las Batallas / Álex Cámara

Con ello, el Plan recoge once acciones de promoción turísticas específicas para el año que viene. De entrada, la tradicional participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero.

La provincia volverá a constar con un espacio propio de 320 metros cuadrados en el stand de Turismo Andaluz. Esta será la primera gran feria del año, donde Granada venderá una imagen global de destino. Seguirá la misma estrategia en las 10 ferias nacionales y las 20 internacionales en las que participará: en Italia, Israel, Portugal, Holanda, Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil y Argentina.

También se mantendrá la organización de viajes para profesionales, que este año que viene se centrará en los destinos con conexión directa con la provincia, y que implantará una suerte de ‘pasaporte’ para que blogueros e influencers soliciten colaboración al Patronato para sus viajes a Granada, para que luego les den difusión desde sus plataformas sociales. El turismo del siglo XXI.

Dos acciones tendrán como protagonista el Aeropuerto de Granada-Jaén. De un lado, la atracción de nuevo destinos nacionales y europeos, con una segmentación del destino a los “gustos y preferencias de los consumidores europeos”, diversificar los productos y unir al tradicional sol y nieve, ofertas de turismo interior e idiomático “para combatir la estacionalidad”.

De otro, la contratación de espacios publicitarios en las revistas que se reparten dentro de los aviones, tanto para sus ediciones impresas como digitales. También se harán promociones en los mercados de origen de los destinos que tienen conexión directa con Granada.

La difusión del Universo Lorca será otro de los puntos clave de la acción turística de Granada para el año que entra. La pretensión es vincular la vida y obra del poeta con los espacios y lugares que inspiraron su obra.

Una forma de conocer la provincia mediante itinerarios personalizados o predefinidos por la Vega de Granada, por la capital, y otro por los lugares de su asesinato. Este producto será promocionado por mercados que piden turismo cultural: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

La promoción en ciudades con AVE directo, la IV Feria Universitaria del Turismo, o la organización de la Andalucía Sol Cup de golf, que venderá las bondades de los tres campos de la provincia, son otras de las acciones más importantes. Todo por llegar al turista del futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios