Granada

¿Quiénes son los expertos que decidirán sobre el confinamiento en Granada?

  • El presidente andaluz asegura que sus decisiones del domingo dependerán de lo que le digas estos expertos

Juanma Moreno posa con el comité de expertos de la pandemia en San Telmo. Juanma Moreno posa con el comité de expertos de la pandemia en San Telmo.

Juanma Moreno posa con el comité de expertos de la pandemia en San Telmo. / M. G.

La Junta de Andalucía hace gala de tomar decisiones relacionadas con el coronavirus siempre bajo indicación técnica o científica. Las últimas restricciones adoptadas, incluyendo el cierre perimetral de la Comunidad y el de provincias como la de Granada, se han anunciado después de cada reunión del Comité Asesor Externo constituido para ayudar al Gobierno andaluz. Ahora, con los datos disparados, se esperan nuevas medidas (aunque el confinamiento total parece no estar sobre la mesa) que saldrán del encuentro de esos especialistas el próximo domingo, 8 de noviembre. ¿Quiénes son esas personas que marcarán nuestro futuro inmediato?

"Tienen nombre y apellidos", subrayan siempre los miembros del Gobierno andaluz, en alusión al aquel comité 'fantasma' que el Gobierno decía estar siguiendo durante la primer oleada de la pandemia y que acabó siendo inexistente. El llamado comité de expertos está formado, en su mayor parte, por los responsables de la Consejería de Salud, dirigida por Jesús Aguirre. Son expertos en cuanto dirigentes públicos de la administración sanitaria, pero no son figuras científicas del mundo de la medicina. 

El llamado comité de expertos está formado, en su mayor parte, por los responsables de la Consejería de Salud, dirigida por Jesús Aguirre. Son expertos en cuanto dirigentes públicos de la administración sanitaria, pero no son figuras científicas del mundo de la medicina.  Hubo otro comité de sabios, llamado grupo de expertos para el balance de gestión para el balance de gestión y propuestas de mejora, que no se ha vuelto a reunir desde finales de septiembre. 

 Los miembros del comité técnico son la viceconsejera; el director general de Salud Pública, José María de Torres; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y los delegados provinciales.

 También forman parte de éste como vocales el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana; el director general de Vigilancia y Salud Laboral, Nicola Lorusso; la subdirectora de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Vázquez, y el subdirector de Protección de la Salud, Ulises Ameyugo.

 Hay varios representantes de sociedades médicas: la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología, a las que se suma el catedrático de Sanidad Animal, Antonio Arenas. El comité de expertos es un grupo de altos cargos de la Consejería

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios