Economía

Los hosteleros de Granada exigen tener dos horas más para poder dar cenas

  • La Federación Horeca se solidariza con los bares y restaurantes de Granada para que puedan abrir hasta las 00:00 horas y no hasta las 22:00 como ahora

  • El sector recuerda que el último informe del Ministerio de Sanidad muestra que las infecciones en la restauración suponen sólo un 3,5% del total

La persiana bajada bien pronto La persiana bajada bien pronto

La persiana bajada bien pronto / Jesús Jiménez / PhotographersSports

En esa fina línea entre salud y economía, donde los obligados a gestionar siguen haciendo equilibrismo para que no caiga ninguna pata está claro que se está perdiendo la batalla en ambos casos. El daño a los negocios ante el aumento del virus es evidente y los hosteleros de Granada (el sector que más lo está sufriendo) claman por una moratoria de dos horas y poder aunque sea servir cenas. Está claro que el horario a la europea no está funcionando.

Las nuevas medidas restrictivas obligan a cerrar a las diez de la noche en Granada y el Área Metropolitana. Un 'toque de queda' a la hostelería que el Gobierno no descarta hacer extensible al resto del país por la fuerza de esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los empresarios de bares y restaurantes de Granada aseguran que esto es un paso más a la ruina con un sector que ha perdido la posibilidad de hacer caja con las cenas.

La asamblea general de Horeca Andalucía (Federación de Hosteleros) se ha solidarizado con los empresarios de Granada ante su insostenible situación y exige que se les permita trabajar en el horario de cenas hasta las 0:00 horas. Es decir, ampliar su servicio dos horas hasta la medianoche y que las pérdidas no sean tan exageradas, permitiendo acceder a clientes al local hasta las 23:00 horas.

Los presidentes de las ocho patronales provinciales, reunidos en Córdoba, han mostrado su indignación con la Junta de Andalucía por no tener en cuenta los intereses empresariales ante las cada vez más numerosas evidencias de que la hostelería no es foco de contagios.

De esta forma, han señalado que el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad muestra que las infecciones en el sector de la restauración suponen un 3,5% del total, muy por debajo de las reuniones familiares, que se elevan hasta el 14,2%. 

La federación Horeca se solidariza así con los empresarios de Granada y alerta del "incomprensible empecinamiento del la Junta de Andalucía con la hostelería, a pesar de las crecientes evidencias de que esta actividad económica vital para la región no es foco principal de contagios".

Según han señalado en un comunicado, "la imposición del cierre actual a las 22:00 horas impide el normaldesarrollo del servicio de cenas, lo que deja a las empresas gravemente perjudicadas y ante la posibilidad cierta de cierre forzoso por quiebra".

El presidente de la Federación Horeca, Francisco de la Torre, ha reiterado que Andalucía tiene 55.000 establecimientos de hostelería que dan trabajo a más de un cuarto de millón de personas, y que es inaceptable que se pretenda lesionar a todo un sector con medidas fuera de toda ponderación "aún a pesar de las propias evidencias científicas del Gobierno". En Granada, se calcula que más de 15.000 empleos dependen de la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios