Balance

Los incendios forestales han quemado más de 200 hectáreas en Granada antes de que acabe el periodo de alto riesgo

Operarios del Infoca extinguen los últimos focos del incendio de Los Guajáres.

Operarios del Infoca extinguen los últimos focos del incendio de Los Guajáres. / Photograhperssports

Aunque sin grandes incendios como el ocurrido el pasado año en Los Guájares, el periodo de alto riesgo sigue vigente en Andalucía hasta mediados de octubre, y de hecho son varios los incendios forestales en los que el Infoca ha tenido que intervenir este verano en distintos puntos de Granada. Unos incendios que, de acuerdo al balance hecho por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, han afectado a más de 200 hectáreas desde que este periodo (que comenzó el 1 de junio) se puso en marcha. 

Con estas cifras, que todavía pueden aumentar, la provincia se encuentra bastante cercana a la media autonómica, que se sitúa en 212,7 hectáreas, según los datos del Infoca. De esta forma, es Huelva, con 430,81 hectáreas, la provincia que más ha sufrido por el fuego este verano, seguida de Almería (309) y, en tercer lugar, Cádiz, con  353,55. Le sigue Sevilla, con 218,84 hectáreas y Granada, con 209. En un escalón por debajo se encontraría Málaga, con 112,05 hectáreas y ya fuera del centenar, se encontrarían Córdoba (48,85) y Jaén (14,84).

En lo que respecta a las actuaciones realizadas, Sanz ha informado que en Granada se han realizado 77 intervenciones, una cifra lejana a Huelva que, con 116, vuelve a encabezar esta clasificación. En segundo lugar, está de nuevo Almería (83) y Granada cerraría el podio, a poca distancia de Málaga, con 74. Le siguen Jaén, con 67, y Córdoba y Sevilla, que empatan en 62; en último lugar, está Cádiz, con 55.

Estos datos permiten observar cómo el fuego ha afectado más a unas provincias que otras, pues la propia Cádiz, a pesar de registrar un menor número de actuaciones, se encuentra entre los territorios más afectados por el fuego.

Sanz ha dado a conocer estos datos tras una reunión con los distintos delegados provinciales del Gobierno andaluz, un encuentro que ha servido también para anunciar que, a finales de octubre, se llevará a cabo el llamado RespuestA-23, “la tercera edición del gran simulacro de emergencia regional que de forma pionera venimos realizando anualmente en la comunidad autónoma”, ha explicado el consejero.

En esta ocasión se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminación del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Ocho millones para el desarrollo rural 

En otro orden de cosas, y en relación con la gestión de los fondos europeos, Antonio Sanz ha informado a los delegados de un proyecto relevante que contará con un crédito de más de ocho millones de euros para la creación, mejora y ampliación de infraestructuras relacionadas con servicios básicos locales para el desarrollo rural.

Además, el consejero ha explicado que se han comprometido nuevos vehículos todoterrenos para todos y cada uno de los servicios provinciales de Protección Civil, a fin de renovar el parque móvil de estos servicios que están las 24 horas, todos los días del año, al servicio de los andaluces para garantizar la tranquilidad de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios