Infraestructuras

Anuncios e inauguraciones contra el reloj para evitar la ley electoral

  • Desde hoy se prohiben aperturas de obras y campañas propagandísticas, por lo que las instituciones han apurado para dar a conocer sus proyectos y sus logros

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, visitó ayer las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José Marifrán Carazo, consejera de Fomento, visitó ayer las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, visitó ayer las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José / G. H.

Comentarios 1

¿Están viendo inauguraciones, primeras piedras, y anuncios de proyectos en los últimos días? Pues descansen que desde hoy se cierra el grifo. El decreto de convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril que se publica hoy pone en marcha la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que durante los tres próximos meses, hasta el 27 de mayo por solapamiento con las municipales y europeas, prohibirá actos de inauguración y las campañas institucionales de propaganda. Por eso, ayer la actividad ‘inauguradora’ fue frenética.

Las infraestructuras suelen ser las más afectadas por esta restricción, por lo que ya sea para ser puestas en servicio o ser anunciadas para su ejecución, las administraciones suelen darse preferencia antes de un proceso electoral.

En este sentido, ayer fueron anunciadas dos actuaciones importantes para la comarca del Poniente granadino en cuanto a carreteras. Aprovechando la visita a la zona de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, se anunció el reinicio de las obras del puente sobre el río Genil a su paso por Huétor Tájar, con una inversión de 7,9 millones de euros, y que llevaban paralizadas dos años.

Fomento espera que para septiembre estén acabadas unas obras que estaban avanzadas en un 55% y que se iniciaron en 2008. Con este puente de 260 metros se asegura el acceso a Huétor Tájar en caso de crecida del río, y también la maniobrabilidad de los camiones que acceden al núcleo.

La Junta anunció el reinicio de las obras del puente sobre el Genil en Huétor Tájar La Junta anunció el reinicio de las obras del puente sobre el Genil en Huétor Tájar

La Junta anunció el reinicio de las obras del puente sobre el Genil en Huétor Tájar / G. H.

También se dio cuenta del avance de las obras de la carretera A-4154, que une Loja con Algarinejo, en el tramo que conecta con el núcleo de Ventorros de San José. Carazo aseguró que desde Fomento “estamos decididos a impulsarla y hacer posible que, cuanto antes, pueda estar operativa y contribuya a la mejora de la comunicación en la zona”.

La vía, muy frecuentada por vehículos de gran tonelaje, presentaba un aspecto muy bacheado y estrecho, por lo que se modificará su trazado, se ampliará la plataforma y se suavizarán las curvas con el reasfaltado integral de la carretera. La obra fue adjudicada por 4.068.457 euros, sin IVA, y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Esta vía atraviesa también la población de Zagra, en la que también se mejorarán sus comunicaciones con la construcción de una circunvalación de 850 metros. El inicio de los trámites fue anunciado este fin de semana por la Diputación provincial.

Los alcaldes de Granada, Vegas del Genil y Cúllar Vega, en la mediana que se va a eliminar Los alcaldes de Granada, Vegas del Genil y Cúllar Vega, en la mediana que se va a eliminar

Los alcaldes de Granada, Vegas del Genil y Cúllar Vega, en la mediana que se va a eliminar / G. H.

Ya en la capital, pero con principal incidencia en el Área Metropolitana, ayer se anunció la habilitación de un carril central en la Avenida de la Ciencia, y que permitirá el giro de los autobuses metropolitanos hacia la GR-3303, la popular carretera junto al Genil que parte en paralelo al Parque Tico Medina. La obra eliminará la mediana y, de entrada, sólo podrá ser usada por el transporte público. Dependiendo del comportamiento del tráfico, se abrirá al privado, según el Ayuntamiento de Vegas del Genil.

Aparte de carreteras, hay otro tipo de obras que también estará prohibido anunciar desde ahora. Como por ejemplo, la inversión de 325.000 euros de la Diputación para la renovación de la Avenida de la Constitución y la calle Luciano de Cenes de la Vega, además del embovedado del barranco. Ayer, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el alcalde de Cenes, Juan Ramón Castellón, visitaron las obras.

En Cenes de la Vega se anunció el embovedado del barranco y el arreglo de varias calles En Cenes de la Vega se anunció el embovedado del barranco y el arreglo de varias calles

En Cenes de la Vega se anunció el embovedado del barranco y el arreglo de varias calles / G. H.

También ayer, el Ayuntamiento de Motril dio cuenta del avance de las obras de la calle Ernesto Mira, en el barrio de Capuchinos, que “continúan a buen ritmo y pronto lucirán nueva imagen antes de comenzar con la intervención en su paralela, la calle Domingo Cuesta.” Esta actuación mejorará los sistemas de abastecimiento y saneamiento de la zona, según el Consistorio, por un valor de 279.167,06 euros.

Hasta en la Alpujarra hubo ayer notas de prensa con anuncios. En concreto, el de Bubión, destacó el “‘arduo’ trabajo realizado en los últimos años para poner al día las licencias de obra y reducir al mínimo los tiempos de espera para el informe”, según la alcaldesa. María del Carmen Pérez (PSOE).

Pero hay más. En materia cultural, la convocatoria de elecciones anticipadas ha permitido inaugurar la primera fase de la restauración del castillo de Íllora, y la apertura del nuevo Centro Cultural Enrique Morente en Zafarraya. Mientras, en Huétor Vega se informó la puesta en servicio de una barredora, dos sopladoras, y vehículos de recogida de basuras “más eficientes”. Por otro lado, Maracena inauguró la nueva pista de atletismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios