Caen dos muros de contención del río Dílar junto a las obras de ampliación del Metro de Granada en Las Gabias
Fomento, que descarta que el problema tenga que ver con los trabajos de extensión, y la CHG trabajan en instalar un muro en escollera
Los trabajos durarán unas tres semanas y no afectan a los plazos de la construcción del Metropolitano
El río Castril deja atrás el aviso rojo aunque la situación sigue siendo "de riesgo importante"
This browser does not support the video element.
Problemas en las obras de ampliación del Metro de Granada. Dos muros de contención del río Dílar han caído debido a la crecida a consecuencia del enjambre de borrascas en el tramo del municipio de Las Gabias por el que las vías marchan de forma paralela. Aunque no es un problema derivado como tal de las obras de la infraestructura, la cercanía de la plataforma ferroviaria ha obligado a actuar de urgencia a la Consejería de Fomento y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la competente para actuar en el cauce. Las obras para asegurar el terreno durarán tres semanas y, en principio, no afectarán a los plazos para terminar la construcción de la prolongación del Metro.
La Consejería de Fomento ha explicado a este diario que "la semana pasada, debido al fuerte temporal, se detectó un deslizamiento de tierra en una zona junto al río Dílar, en Las Gabias" y que en concreto, "se movió una parte del muro que encauza el río, paralelo a la plataforma por donde pasa la prolongación Sur". El segundo corrimiento de tierras que ha derribado otro muro de sujeción, que ha dejado al descubierto una arqueta de saneamiento de aguas unos 150 metros río arriba, pertenece al mismo problema. La Consejería explica que "durante una inspección realizada con motivo del temporal, la Junta comprobó que ese deslizamiento se produjo como consecuencia del mal tiempo".
Asimismo, desde Fomento aclaran que "las obras del metro no tienen relación con el daño sufrido por el muro" ya que "no es una obra nueva ni forma parte del proyecto de prolongación. Pertenece a la Confederación, que es la entidad responsable de ese tramo del río", puntualiza. "Nada más conocer el problema, esta Consejería se puso en contacto para coordinar los trabajos de reparación con el titular del dicho muro y acelerar la intervención en ese muro", añaden desde la Consejería.
Obras de emergencia
Los trabajos empezaron ayer lunes y consisten en la colocación de un muro de escollera, con piedras de gran tamaño, en el tramo afectado y en los colindantes para reforzar el muro y protegerlo frente a futuras crecidas. Estas obras de reparación durarán entre dos y tres semanas aclara Fomento. Este martes una máquina de brazo excavadora trabajaba, con la supervisión de cuatro técnicos, sobre el mismo cauce para recolocar las piedras y formar la escollera en el primer muro, mientras que en el segundo aún no se estaba realizando labor alguna. Las piedras para montar la escollera se vierten al río desde la carretera GR-3303 entre Churriana de la Vega y la localidad gabirra, lo que está generando afecciones puntuales de tráfico. Los camiones llegan al punto más próximo al derrumbe, maniobra, descargan y se marchan en un plazo que suele rondar los dos minutos.
Por otro lado, los operarios encargados de las obras de ampliación del Metro trabajaban con normalidad en la nueva infraestructura sin que estén afectando las actuaciones sobre los muros del río Dílar colapsados. Durante este martes una grúa gigante trabajaba bajo la lluvia en colocar nuevos paneles en la estación disuasoria de La Gloria mientras se trabajaba en remates de la zona urbana. Además, en la ribera del río se han plantado ya los árboles ornamentales junto a la vía. El movimiento es constante de trabajadores ya que la obra civil debe estar acaba en el mes de abril, tal y como anunció hace unas semanas la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz.
Avance de las obras
Esta incidencia se produce en plena recta final de las obras de infraestructura y después de completarse el simbólico hito de conexión de la actual línea 1 en funcionamiento con las vías de la ampliación en la cabecera de Armilla. a la que vuelven a llegar los trenes a sus dos vías después de, primero limitarse, y segundo cortarse el servicio de trenes. Las actuaciones que se han llevado han abarcado obra civil, como la prolongación de la plataforma ferroviaria, la prolongación y montaje de los carriles de vía, así como la ejecución de las estructuras necesarias para la nueva configuración del metro, una vez se encuentre operativa la prolongación hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
En paralelo, se han acometido trabajos en el ámbito de los sistemas e instalaciones eléctricas, de manera que se han tenido que reubicar los postes de catenaria en el entorno de la parada de Armilla y se han adecuado los cuadros eléctricos para dar continuidad al hilo de catenaria, la semaforización y la señalización ferroviaria hacia la calle Poniente en dirección a Churriana de la Vega. Las pruebas, realizadas con éxito esta semana también han verificado la interacción eficaz entre la infraestructura y los sistemas e instalaciones eléctricas, imprescindible para prestar un servicio de metro con calidad y seguridad, tanto en la línea actual como en la futura prolongación sur.
Temas relacionados
No hay comentarios