Municipal

La oposición hace un "último llamamiento" para que Granada salve el programa de empleo

  • PSOE y Podemos-IU critican que se haya roto el pacto para reconsiderar las ayudas de 9 millones para el plan Granada en Clave de Empleo y dicen que el gobierno ya ha tomado la decisión de renunciar

La oposición hace un "último llamamiento" para que Granada salve el programa de empleo La oposición hace un "último llamamiento" para que Granada salve el programa de empleo

La oposición hace un "último llamamiento" para que Granada salve el programa de empleo

El PSOE y Podemos-IU han hecho hoy un último "llamamiento a la responsabilidad del gobierno" municipal para salvar el programa Granada en Clave de Empleo y poder contar con los 9 millones de euros europeos para la formación de más de 1.600 granadinos desempleados.

Según el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, es un último llamamiento para que "cumplan" la moción aprobada para pedir al ministerio una "prórroga para poder reconducir, propiciar el poder mantener el programa en la ciudad, una prórroga que permitiría mejorar el programa en pro de su mantenimiento. La otra es poner en marcha una mesa técnica para hacer aportaciones con carácter técnico para revisar aquellas cuestiones revisables".

Desde la oposición denuncian que se haya roto ese pacto y aseguran, como ha afirmado el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, que "la decisión ya está tomada".

Sobre los informes técnicos, la intención de la oposición es confrontar los dos existentes (el interno al que se acoge el concejal de Empleo, Manuel Olivares, para pedir el desestimiento y el externo que encargó el anterior gobierno que desarrollaba el plan y en torno al que se aprobó la subvención europea) para que las personas que hicieron estos como los que hacen el informe actual, crucen ideas. Cuenca ha defendido que el informe elaborado en su mandato logró el visto bueno de Madrid y Europa y Cambril asegura que las dos técnicas de Empleo que ahora lo desaconsejan no van a tener más valor que los que se han hecho en el resto de municipios andaluces que sí están llevando a cabo el plan y no han renunciado al mismo.

"El informe que esgrime el concejal de desempleo dice que la cofinanciación se basa en la participación de personal por 2 millones y por tanto es viable económicamente", ha incidido Cuenca. 

Los dos partidos coinciden en que renunciar al programa será negativo para la ciudad y para los parados. Tesis a la que se ha sumado el secretario general de UGT de Granada, que asegura que renunciar a las ayudas ahora supone situar a Granada "en el vagón de cola" para futuras ayudas europeas y tendrá consecuencias para la población parada de Granada, que alcanza las 20.000 personas en la ciudad.

"Reiteramos de forma constructiva la intención de colaborar, aceptar cuestiones de forma y procedimiento y por eso insistimos en crear la mesa técnica. Mañana la Junta de Gobierno Local puede tomar decisiones y el equipo de gobierno tiene la posibilidad de demostrar si está preocupado por los desempleados o por sus cuitas personas. Nuestra única voluntad es salvar el programa de empleo y mirar a la cara a los beneficiarios", ha dicho Cuenca. Pero en el orden del día de la Junta de Gobierno Local no aparece el tema, que se tendrá que introducir de urgencia.

Sobre los beneficiarios, el portavoz de Podemos-IU pregunta qué se hubiera hecho "si esto afectara a 50 empresarios. La ciudad estaría ardiendo, viviríamos las fallas con meses de adelanto, pero como afecta a gente que no tiene poder de convocatoria sucede esto".

Cambril ha insistido en la "irresponsabilidad" de desechar esos 9,4 millones más cuando la aportación de los 2 millones que corresponde al Ayuntamiento se realiza "en especie, por lo que no cuesta dinero al Ayuntamiento". El programa permitiría acreditar a casi 1.700 personas para trabajar en España y en el extranjero y en los primeros seis meses un 25% de participantes suele encontrar trabajo, "precario pero trabajo".

"El problema es que como somos pobres nos quitamos el pan de la boca, entonces mueres por inanición. Afectaría a la tesorería si se hace mal pero ¿somos incapaces de hacerlo bien? ¿El equipo de gobierno reconoce que lo hacen mal? Que se arremanguen y se pongan a trabajar", ha apostillado Cambril. 

"El pacto se ha roto porque la decisión está ya tomada, por lo que el alcalde o bien se ha sometido a una farsa o bien está muy débil, en la UVI, y ha sucumbido a la presión del PP y a un concejal de su partido que está con un pie fuera", ha informado Cambril, que asegura que se rompe el pacto porque "las técnicas no son esquizofrénicas y no van a decir algo contrario a lo que ya dijeron. Nosotros pretendíamos convocar a consultora, a funcionarios y buscar una salida airosa para la ciudad pero esto parece que va a ser imposible porque lo que plantea el alcalde es que las mismas que hicieron el informe van a hacer otro más amplio". Además, ha preguntado por qué no se tramitaron los pliegos que se encargaron en febrero y por qué hay cursos que se convocaron un 20 de agosto y durante pocos días. "¿Por qué tanto miedo a que se sepa la verdad? ¿Qué trata de ocultar el concejal?".

Desde el PSOE, Cuenca ha insistido en que los "egos personales" están afectando a la gobernabilidad de la ciudad y ha vuelto a "clamar por la responsabilidad y el cumplimiento de la moción" insistiendo que "el proyecto fue validado con informes que dicen que es magnífico y que fue calificado como bueno en Madrid y Bruselas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios