Granada

La juez pregunta ahora al fiscal si es competente para exhumar a Lorca

  • La titular de instrucción 3 está a la espera de un informe que diga si asume la causa o la devuelve a la Audiencia

La tramitación de la causa sobre la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, encargada al Juzgado de Instrucción 3 de Granada después de que la Audiencia Nacional se inhibiera, se encuentra en la fase de resolución de la competencia.

En concreto, el Juzgado de Instrucción 3 de Granada está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si cree a este juzgado competente para instruir la causa o considera, por contra, que debe ser devuelta a la Audiencia Nacional.

Una vez que la Fiscalía emita su informe -no vinculante- sobre esta incidencia de competencia al Juzgado de Instrucción 3 de Granada, éste deberá resolver sobre si asume la causa o la devuelve a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha cursado ya la petición del juzgado de que se pronuncie al respecto, ha informado el Ministerio Público, que estudia el asunto, que considera "complejo". El Juzgado de Instrucción 3 de Granada asumió la tramitación de la causa el mes pasado, después de que la Audiencia Nacional remitiera el expediente al Decanato, que lo adjudicó a ese juzgado por reparto.

La remisión del expediente se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibiera el pasado mes de noviembre de la causa al ser declarado no competente para instruir la investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Poco antes de que se inhibiera, el juez de la Audiencia Nacional llegó a remitir al Decanato de Granada -y al del resto de provincias a las que afectaban las denuncias de asociaciones de familiares de desaparecidos- el exhorto sobre las condiciones en las que debería llevarse a cabo la exhumación.

En aquella ocasión, el Decanato adjudicó la causa por reparto al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, si bien la inhibición de Garzón paralizó el proceso, que con el nuevo reparto se reactivó pero en manos del Juzgado de Instrucción 3. En aquel exhorto, Garzón se refería al auto por el que autorizó, entre otros, el inicio, desarrollo o continuación de la exhumación de los restos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados con Lorca.

En esa comunicación, en la que no se mencionaba a Lorca, Garzón recordaba también los requisitos mínimos que ya fijó en una resolución anterior y que habrían de tenerse en cuenta para los trabajos de exhumación. El juez llegó a admitir a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios