Granada

Los premios Luchadoras de UGT reivindican el papel de las mujeres

  • Se ha reconocido el valor de cuatro mujeres delegadas de la organización, que se han distinguido por su defensa de la igualdad

Los premios Luchadoras de UGT reivindican el papel de las mujeres

Los premios Luchadoras de UGT reivindican el papel de las mujeres

El sindicato UGT en Andalucía ha reconocido con los premios Luchadoras a cuatro mujeres delegadas de la organización, que se han distinguido por su defensa de la igualdad y los derechos de las trabajadoras.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa, tras el acto de entrega, que ha contado con la asistencia de su secretaria general de Andalucía, Carmen Castilla, y la delegada del Gobierno, Sandra García.

La secretaria general de UGT Andalucía, en declaraciones a los medios, ha indicado que es un día importante para la organización "porque se le hace un reconocimiento mujeres que han defendido derechos laborales y sociales durante su trayectoria en Andalucía. Nuestro sindicato defiende la igualdad todos los días del año, los 366 de este, porque es un cuestión de justicia".

"Hoy, en 2020, nos encontramos con que la brecha sigue siendo del 24 por ciento en Andalucía, que sigue aumentando", ha dicho Carmen Castilla. "Muchas veces nos preguntan por cómo es posible la no igualdad salarial pero es que a veces no es por el salario en sí, sino por los complementos y los falta de promoción laboral", ha añadido.

Por ejemplo, ha proseguido Castilla, "en el sector publico las mujeres somos mayoría, con un 51%", si bien "solo un 30% están en puestos de dirección"

"Es verdad que ha habido un cambio, hoy en día dos mujeres lideramos los sindicatos más representativos de Andalucía, pero seguimos necesitando a más mujeres en puestos de responsabilidad", ha indicado la secretaria general de UGT-A, que propone medidas como que "se cumpla con la Ley de Igualdad" y "las medidas de conciliación para que no seamos siempre las mujeres las que tengamos que cuidar de ascendentes y descendentes". 

Los galardones Luchadoras, organizados con motivo del 8M, son un distintivo que UGT-A entrega desde el año 2015 a mujeres que por su trayectoria profesional o por su activismo sindical se signifiquen en la defensa de la igualdad y sean ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

La sindicalistas galardonadas en este 2020 han sido Gloria Dinora (Sevilla), María José Corrales (Granada), Francisca García (Cádiz) y Leonor Moreno (Sevilla), y la entrega de galardones ha tenido lugar dentro del marco de la asamblea de delegados que ha tenido lugar este martes en la sede del sindicato en Granada.

La mención especial ha sido para Dinora, quien se acercó a UGT Andalucía a través de un conocido afiliado, tras sufrir un accidente 'in itinere' y ser despedida por este motivo del trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio que venía desempeñando desde hacía unos meses.

Nació en Ecuador, y desde hace 20 años reside en España, con nacionalidad española. En esa época emigró de su país, dejando dos niños pequeños, de 6 y 7 años al cuidado de sus abuelos.

Tuvo que irse huyendo de su expareja, ya que no respetaba la orden de alejamiento que tenía por violencia de género, y, cuando llegó a España, se instaló en Benidorm y durante 13 años trabajó en esta ciudad en diferentes trabajos, desde administrativa hasta ayudante de cocina, siendo el que más tiempo dedicó el de camarera de buffet en hoteles.

En 2010 logra traer a su hija a España después de muchas gestiones y en 2013, se traslada a Andalucía, concretamente a Marbella, debido a los estudios de su hija, al concederle realizar las prácticas de los estudios que realizada de Asesoría de Imagen y Comunicación e Idiomas.

También en 2013, logra traer a su hijo, después de mucho esfuerzo y trabajo. Pero desgraciadamente al poco tiempo pierde a su hija de forma inesperada, y a pesar de este duro revés que la vida le da, ella sigue trabajando incansablemente, y decide trasladarse a Sevilla para seguir apoyando a su otro hijo, que tiene discapacidad.

"Hoy en día, vive en Sevilla y sigue luchando cada día por seguir adelante y por las especiales circunstancias que vive su hijo", ha concluido el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios