El estudiante de la UGR retenido en Egipto

El presidente del Parlamento Europeo exige la "liberación inmediata" de Patrick George Zaki

  • David Sassoli recuerda a las autoridades egipcias que "las relaciones de la UE con terceros países se basan en el respeto de los derechos humanos y civiles"

  • El actual alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, planteará el asunto en el próximo consejo de Asuntos Exteriores

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en una imagen reciente. David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en una imagen reciente.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en una imagen reciente. / P. E.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha exigido hoy la "liberación inmediata" de Patrick George Zaki, el estudiante matriculado en la Universidad de Granada que fue detenido el pasado viernes a su llegada al aeropuerto de El Cairo. "Solicito su regreso seguro con su familia y a sus estudios", ha perdido Sassoli en una rueda de prensa en Estrasburgo.

"Según Amnistía Internacional, fue interrogado, golpeado y torturado durante 17 horas y todavía está retenido", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo, que ha querido recordar a las autoridades egipcias que "las relaciones de la Unión Europea con terceros países se basan en el respeto de los derechos humanos y civiles, como lo confirman muchas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo".

Sassoli también ha asegurado que el actual alto representante para la política exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, planteará el asunto en el próximo consejo de Asuntos Exteriores. El alumno de 27 años cursaba el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la UGR, en la Universidad de Bolonia; y es un conocido activista de los derechos humanos, del colectivo LGTB y de las mujeres.

La familia del estudiante de la Universidad de Granada Patrick George Zaki, detenido el 7 de febrero de 2020 a su llegada a Egipto para una breve visita a su familia, ha hecho público hoy un comunicado en el que expresa su inquietud por la situación de su hijo. "Todavía no comprendemos las acusaciones contra Patrick. Nuestro hijo nunca fue un peligro para nadie, sino que fue un constante apoyo y una ayuda para tanta gente", han explicado en el comunicado, difundido a través de las redes sociales.

"Patrick vino para un breve descanso en Italia para vernos y ver a sus amigos antes de regresar a su intensa vida universitaria", han dicho sobre el joven en el comunicado donde los padres manifiestan que "nunca imaginamos" que éste pudiera ser retenido. "No sabemos cuándo terminará esta pesadilla", han reconocido en el texto, en el que se pide que la Fiscalía de Mansoura, localidad natal de Zaki, anule los cargos contra el estudiante y "se garantice que no habrá más persecución de Patrick y su familiares", además de permitirle seguir sus estudios.

La profesora Adelina Sánchez Espinosa, directora del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), coordinado por la UGR en el que está matriculado el estudiante, ha indicado que además del comunicado de los padres, desde Italia se gestiona el caso. Sánchez también ha adelantado que el partido italiano Movimiento 5 Estrellas ha recurrido al Parlamento Europeo para exigir al Gobierno egipcio la puesta en libertad del estudiante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios