Municipal

Presupuesto de Granada: 11.460 euros más para los grupos municipales por un error detectado por Intervención

  • Una alegación del propio bipartito pide un suplemento de crédito tras detectar que la partida está "infradotada" 

  • Podemos-IU califica de "escandalosa" la decisión tras rechazar el gobierno una reducción del gasto para destinarlo a partidas sociales por el Covid

El presupuesto de Granada incrementa en 11.460 euros la subvención a los grupos municipales El presupuesto de Granada incrementa en 11.460 euros la subvención a los grupos municipales

El presupuesto de Granada incrementa en 11.460 euros la subvención a los grupos municipales

El presupuesto de Granada se someterá a aprobación definitiva este viernes, para lo que esta tarde se celebra comisión extraordinaria de Economía para tratar las alegaciones presentadas al mismo. De los grupos políticos sólo Podemos-IU ha presentado alegaciones, que han sido rechazadas en su totalidad. Pero resulta curiosa la única que se ha aceptado (ha habido otras alegaciones de trabajadores o por ejemplo de transportes Rober, también rechazadas) ha sido a propuesta del propio concejal de Economía, Luis Gonzalez: el incremento de la aportación a los grupos políticos.

La alegación dice que se ha detectado un "error" en la partida "aportación a grupos políticos, habiéndose dotado la misma con un crédito inferior al requerido para dar cumplimiento" a la base normativa fijado en 11.460 euros. En el presupuesto, aprobado inicialmente en junio, la partida para subvención de grupo políticos era de 345.000 euros, que se incrementarán en esos 11.460 euros hasta sumar un total de 356.460 euros. 

Por eso, propone incrementar la aplicación presupuestaria en esa cantidad "siendo este importe detraído del crédito inicial de la aplicación presupuestaria Aportación promoción Semana Santa Federación de Cofradías". Es decir, que se quita de esa aportación a las cofradías que este año no se ha abonado por la cancelación de la Semana Santa por el coronavirus. 

El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, asegura que a juicio de su grupo, al que le han rechazado primero todas las sugerencias y después las alegaciones, le parece un "escándalo que la única preocupación social del equipo de gobierno y del PSOE, que apoya el presupuesto, sea incrementar el gasto en la subvención a los grupos municipales y de forma irónica detrayéndolo de la promoción de la Semana Santa. Son católicos hasta que llega la subvención a los grupos", ha criticado Puentedura.

Podemos-IU recuerda que en las alegaciones que ellos han presentado pedían una reducción de esta subvención a los grupos políticos de forma consensuada "con el objeto de que ese ahorro se destinase a financiación de proyectos y programas en barrios que atiendan a familias y personas vulnerables por la crisis del Covid".

Extracto del documento de la alegación Extracto del documento de la alegación

Extracto del documento de la alegación

"Justo en el mismo expediente donde se rechazan nuestras alegaciones y una reducción del gasto para ahorrar 8 millones de euros sin reducir servicios básicos se incluye el aumento del gasto en las subvenciones a los grupos políticos. El equipo de gobierno y el PSOE tienen la dirección contraria de lo que piden los granadinos que es apretarse el cinturón y priorizar los gastos sociales, el empleo, el comercio y la industria cultural", asegura Puentedura, que pregunta al PSOE "si este es el acuerdo progresivo y social que firmaron para el presupuesto municipal".

Tras el rechazo de las sugerencias y alegaciones de Podemos-IU, este grupo confirma que no apoyará el presupuesto en su aprobación definitiva pese a que el bipartito tendió la mano a este grupo y a Vox para que se sumaran al acuerdo firmado con el PSOE y que ha dado vía libre a las cuentas, las primeras desde 2015. "Ni siquiera se han sentado con nosotros, el consenso ha brillado por su ausencia", lamenta Puentedura.

Y el PSOE advirtió que tampoco su acuerdo era un cheque en blanco, que lo condicionaba a incluir en el pleno la modificación presupuestaria necesaria para cumplir con las medidas propuestas. Ese sumplemento de crédito se ha fijado en algo más de dos millones de euros, con el que el equipo de gobierno dota de fondos a las exigencias presupuestarias del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios