Procesión

La Virgen de las Angustias ya descansa dentro de la Basílica

  • La procesión ha durado cinco horas y ha estado marcada por las fuertes temperaturas

  • Siga en directo la procesión con los comentarios de Granada Hoy y la señal de TG-7

La Virgen de las Angustias se acerca a la Catedral

La Virgen de las Angustias ya descansa en el interior de la Basílica de la Carrera, después de procesionar durante cinco horas por las calles de la capital rodeada de granadinos y con un intenso calor.

Acaba así una jornada vibrante e intensa, donde la tradición sempiterna de la ciudad con su Patrona se ha vuelto a cumplir.

El camino

El cortejo que acompaña a la Virgen de las Angustias en su recorrido por el centro de Granada ya se encuentra en la Plaza de las Pasiegas, ya abarrotada de feligreses, y que pocos minutos después de las 20:30 veían cómo se abrían las puertas de la Santa Iglesia Catedral.

El calor está siendo la nota dominante de una tarde en la que, conforme se ha ido poniendo el sol, ha llenado más y más las calles de personas para presenciar el desfile y la imagen de la Patrona de Granada. La Virgen de las Angustias transita en estos momentos por la Gran Vía y está a pocos metros de enfilar Cárcel Baja.

Puntual

Ya está en las calles la procesión. La Virgen de las Angustias ha salido de su templo para pasear ante la atenta mirada de los granadinos, que rinden culto a la Patrona en el último fin de semana de septiembre con mucha expectación en las calles y muy buen tiempo, casi veraniego.

El último domingo de septiembre ha regalado a Granada un sol de justicia para el día de la Patrona de la ciudad. Los granadinos verán a la Virgen de las Angustias en una tarde con muy buen tiempo. Una procesión que podrán seguir en directo a través de los comentarios de Granada Hoy y con la señal en directo de TG-7.

Día para la tradición en uno de los fines de semanas grandes del año en la capital. La procesión pondrá el punto final a todas los ceremoniales para rendir culto a la Patrona de Granada. Desde la Ofrenda Floral que tuvo lugar a mitad de mes al emocionante pregón que dio ayer el periodista Fernando Díaz de la Guardia y la entrega de los Premios Barreta.

Recorrido de la procesión

La Virgen de las Angustias delante de la Catedral La Virgen de las Angustias delante de la Catedral

La Virgen de las Angustias delante de la Catedral / Carlos Gil

La procesión comenzará en menos de una hora. El recorrido es el siguiente: a las seis de la tarde desde la Basílica, la de la Carrera, desde donde recorrerá en un cortejo que ya el año pasado se gustó, las calles del centro de la capital: Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Ganivet, Reyes, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Puerta Real, Acera del Darro, Fuente de las Batallas y regreso al templo.

Pregón de Fernando Díaz de la Guardia

Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona

Fernando Díaz de la Guardia fue el pregonero de exaltación de la Patrona / G. H.

El pregón de exaltación a la Patrona corrió a cargo del periodista Fernando Díaz de la Guardia, quien fue presentado por el veterano periodista Nono Hidalgo. El presentador de Canal Sur Televisión tituló su alocución como En la hora azul. Devoción por la Madre de Granada, donde hizo un ejercicio de "memoria colectiva a través de las tradiciones" como la festividad de la Virgen.

El hilo conductor del pregón fue el paseo de un abuelo y su nieto en la tarde de la procesión, con las reflexiones del niño, ya adulto, que "se mezclan con las propias del pregonero que de algún modo evoca su propia niñez", indicó el periodista.

Díaz de la Guardia recordó los agradecimientos que recibió por parte de los emigrantes granadinos cuando, haciendo su trabajo, participó en la retransmisión de la procesión en el programa Andalucía Directo; y también una anécdota en la que un familiar suyo participó en 1913 en la coronación de la Patrona como custodio de doña Isabel de Borbón.

Tras mencionar al histórico cronista de la ciudad, Juan Bustos, Díaz de la Guardia habló de la mística del día de la Patrona, de la vida, y de la "ligazón" de esta con la Vega de Granada a través del cuerpo de palieros.

Repasó sus recuerdos infantiles, se acordó de las personas que no pueden ir cada año a la procesión, y tras recordar la triste tarde de procesión en la que murieron dos componentes del grupo Los Ángeles en un accidente de tráfico, concluyó con emoción este paseo de imágenes evocando al abuelo y al nieto recorriendo los "diferentes tramos del desfile por Gran Vía y la Catedral".

Gana la tradición del cabello de ángel

Una deliciosa torta de la Virgen en primer plano. Una deliciosa torta de la Virgen en primer plano.

Una deliciosa torta de la Virgen en primer plano. / Carlos Gil

En la encuesta realizada por este periódico sobre la torta favorita de los granadinos ha ganado la tradición del cabello de ángel con escasa diferencia sobre las de chocolate

Y es que tan tradicional como invitar a una torta exquisita a los seres queridos por estas fechas es pasear por el centro de la ciudad, más si hace un tiempazo como el de estos días, y disfrutar de los puestos de Puerta Real donde entre acerolas, a majoletas y a azofaifas, a los granadinos se les van los ojos detrás de las creaciones repartidas en la zona. Tortas de bizcocho sin relleno, las clásicas de cabello de ángel, las de chocolate -innovación que a nadie amarga- y las de chicharrones.

Uno de los tenderos de la Cofradía del Vía Crucis en el mercadillo de otoño de la Fuente de las Batallas resaltaba ayer que este año las tortas son las reinas y que hay menos puestos de frutos que en ediciones anteriores. Los stands de las cofradías se distribuyen con los de entidades y asociaciones que también sacan sus recetas a pasear y se apuntan a la repostería, por lo general, con una causa solidaria como por ejemplo la de la asociación Amama, que lucha por la investigación contra el cáncer de mama.

Cada cual tiene su particular predilección, pero hay quien como Javier Álvarez opina que lo importante es apoyar el comercio de cercanía: "Porfi, intentad comprarlas en las panaderías o pastelerías del barrio... No tengo familiares en ese gremio, pero doy fe como granaíno que tienen un no se qué mucho mejor que las industriales. Comprad en las tiendas de debajo de casa".

Hay además quien le pega a todos los palos, quien cree que la de cabello son "las de toda la vida", las de chocolates "porque triunfan" los que no son dulceros y prefieren acompañar la procesión con una tapa y los más irónicos a los que le gustarían de plato alpujarreño.

Y las que como Ángeles González prefieren lo casero porque "es verdad que a veces está más rica la que compras pero a mí es que me gusta hacerla". Sea como fuere ¡que no falten las ricas tortas de la Virgen!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios