Infraestructuras

Las pruebas con trenes para el cambiador de ancho de Granada, entre octubre y noviembre

Un tren regional Granada-Almería circula por el desvío de entrada al cambiador de ancho

Un tren regional Granada-Almería circula por el desvío de entrada al cambiador de ancho / J. J. M.

Las pruebas de homologación con trenes para el cambiador de ancho de Granada empezará en el mes de octubre o como muy tarde a principios de noviembre, ha anunciado en la mañana del lunes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. Esto viene a confirmar que el inicio de los servicios Alvia entre Almería, Granada y Madrid no empezarán hasta al menos el mes de febrero del año que viene, última fecha en la que Renfe permite comprar billetes para los AVE Granada-Madrid y viceversa.

El responsable del Gobierno aseguró también que las obras están acabadas y que actualmente "se están terminando las últimas fases de la homologación" del nuevo mecanismo, y que están en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que además seguirá teniendo un papel importante en la supervisión y análisis de las pruebas con tres de ancho variable en la nueva instalación situada en el Cerrillo de Maracena.

Por ello, Flores ha asegurado que espera que en el mes de octubre, o a más tardar a principios de noviembre, "podamos ver algún tren haciendo pruebas". "Pronto podremos ver los primeros pases de prueba", ha sentenciado. "Es un cambiador que se ha implementado con una tecnología que no se había puesto en servicio hasta ahora, y esperamos que se homologue en estas semanas", ha concluido el secretario de infraestructuras del Ministerio de Transportes.

Otro de los múltiples anuncios realizados por Xavier Flores es que este mismo año se puedan sacar ya a licitación el estudio informativo para la mejora de la línea Granada-Moreda-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo. Será un hito más para avanzar hacia el futuro de la infraestructura, que tendrá ancho internacional y que se adaptará con mejoras del trazado, pero que no será una línea de Alta Velocidad como tal por sus características. Hasta ahora, el único documento oficial era el estudio funcional presentado en verano de 2022.

De lo que no ha dado noticias positivas Xavier Flores es de otro estudio informativo encargado por el Ministerio, que es el de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, aunque dijo que "se está trabajando en ello" aunque admite que "es un proyecto complejo" por la orografía de la región. Hace unos días, activistas por la reapertura de la línea ferroviaria del Norte de la provincia recibieron un correo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias donde les emplazaba a dirigirse al Ministerio de Transportes para conocer el estado del estudio.

Por otro lado, Flores ha recordado que "la opción del tren Granada-Motril está dentro de las propuestas que ha hecho el Parlamento europeo para que sea incluido en la red global de Transporte Transeuropea", y que "está dentro de las negociaciones". También ha recordado que la línea Utrera-Granada-Almería, la conocida como A-92 ferroviaria, sí está ya incluida en la planificación tanto para viajeros como mercancías.

Fomento

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, fue la encargada de inaugurar el acto donde ha pedido mayor celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía, que consideran "clave para el desarrollo económico y la creación de empleo", además de para dar sentido a la inversión que el Gobierno andaluz está realizando para que "Andalucía se convierta en la gran plataforma logística del Sur de Europa" a través del desarrollo de una red logística.

"El gobierno de España debe acelerar obras, corregir, renovar y dotar de doble vía los trazados ferroviarios, con el objetivo de que nuestro tejido productivo no pierda competitividad frente al resto de territorios por los que discurren los corredores", ha manifestado. Al respecto, ha solicitado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se recojan suficientes inversiones para paliar los retrasos que arrastra la ejecución de estas dos infraestructuras que "quedan muy lejos de las necesidades de Andalucía". Una advertencia, ha remarcado, que no sólo la realiza el Gobierno andaluz sino las propias administraciones europeas.

Además, Rocío Díaz ha indicado que la Junta siempre ha defendido los intereses de los andaluces y ha mencionado el papel protagonista del Gobierno andaluz en la presentación de enmiendas al Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para la incorporación de la conexión ferroviaria Granada-Motril, conectando así el puerto de Motril con el corredor Mediterráneo o la conexión de los tramos Utrera-Granada-Almería mediante línea de alta velocidad para el transporte de pasajeros y mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios