UGR

Los rectores analizarán las alegaciones de las universidades sobre los nuevos grados

Pedro Mercado.

Pedro Mercado. / antonio l. juárez / PS

Habrá que esperar posiblemente hasta el mes de abril para conocer la decisión de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en relación a las alegaciones presentadas por la Universidad de Granada para implantar en los próximos años -del 2025 al 2028- los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y de Ingeniería Eléctrica y Energética.

El primer grado fue condicionado por la Junta a la presentación de un grado interuniversitario y el segundo directamente rechazado por la falta de demanda. Fuentes de la Consejería indicaron que antes de la decisión se debe reunir el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), posiblemente para finales de este mes de marzo (lo que coincide con la Semana Santa) o primeros de abril.

La posición que adopte el CAU en su reunión no será en cualquier caso vinculante, indican las mismas fuentes. Los rectores de las universidades andaluzas, entre ellas el de la UGR, Pedro Mercado, forma parte del pleno de este órgano que, por ejemplo, dio su visto bueno el pasado año al nuevo modelo de financiación.

Ahora tendrá sobre la mesa el estudio de las peticiones de grados y posgrados de las universidades públicas andaluzas. La de Granada se mostró "moderadamente satisfecha" tras el primer balance. La Consejería, el pasado mes de febrero, de las 33 propuestas de la UGR dio valoración favorable a 27 de ellas, de las que seis corresponden a la verificación de títulos ya existentes y doce son titulaciones conjuntas con otras universidades del Sistema Universitario Andaluz y con algunas de fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía o extranjeras.

Sin visto bueno se quedaron los grados en IA -a impartir entre Granada y Melilla- y el de Ingeniería Eléctrica. Tras aquello, el rector explicó que “nuestra propuesta era muy coherente al apostar por las titulaciones tecnológicas y así se lo hicimos llegar a la Junta de Andalucía que, ahora vemos, no ha tenido una respuesta coherente con las necesidades de nuestro entorno. A nuestra propuesta por la tecnología se le sumaba el hecho de que las titulaciones solicitadas estaban íntimamente relacionadas con los grandes proyectos estratégicos de la ciudad y la provincia. Es el caso del título de Ingeniería Eléctrica y Energética, así como el master de ingeniería industrial, muy demandados y muy necesarios en el sector que ha de desarrollar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF Dones".

Por su parte, la Junta instó a la Universidad de Granada a promover otros grados y posgrados, como la Ingeniería de Materiales, en lugar de la Ingeniería Eléctrica tras indicar que apenas 16 personas de Granada cursan estos estudios en universidades andaluzas. No había, según los datos de la Consejería, demanda suficiente. La UGR mantuvo su argumentación y en las alegaciones de nuevo pidió los mismos títulos. Estas alegaciones, junto con las remitidas por el resto de universidades, se estudian en estas semanas.

Una vez que la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios