Granada

2014 rompe la magia de la recuperación y manda al desempleo a 2.099 granadinos

  • Vuelve a subir en el arranque del año un 2,1% y destruye más de 1.461 puestos de trabajo

Solo el tiempo dirá si 2014 es el año de la recuperación económica, pero el arranque del ejercicio no ha podido estar más alejado de la salida del túnel. El mes de enero ha roto con la magia de la recuperación laboral, esa que se instaló entre muchos sectores al conocer los datos de cierre de 2013, para devolver a los granadinos a la triste realidad. Una vez que se acaban las fiestas, que el sector servicios frena su actividad y que se acaban las campañas agrícolas, el mercado de trabajo comienza a destruir puestos de trabajo. En concreto, el comienzo de 2014 ha mandado al paro a 2.099 granadinos, un 2,1% más que en diciembre de 2013. De nuevo, el paro afecta a 102.472 trabajadores de la provincia.

Es cierto que el incremento del desempleo en el mes de enero es algo bastante habitual. De hecho, habría que remontarse ocho años en la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal para encontrar un arranque del año en el que el paro haya descendido. Sin embargo, la repetición de esta pauta no hace que la noticia sea menos negativa, ni mucho menos. Lo que sí demuestra es que Granada no ha podido desembarazarse de una estacionalidad que da grandes alegrías en temporada alta, pero que hunde los datos de empleo en temporada baja.

Si hay que buscar un 'culpable' de este nuevo aumento del paro habría que acudir, como siempre, a los servicios. El sector con mayor capacidad de empleo es también la actividad con mayor capacidad para destruirlo, y en enero ha mandado al desempleo a 2.402 trabajadores, hasta los 61.395. La agricultura también ha salido mal parada en este primer mes del año, elevando el desempleo un 7,2% y dejando en esta situación a 434 personas más (hasta un total de 6.425), fundamentalmente por la finalización de la campaña de la aceituna.

En el resto de los sectores sí que se ha registrado un comportamiento positivo del empleo, pero no ha sido suficiente. En la industria el paro ha bajado en 23 personas (hasta las 6.952), mientras que en la construcción han salido del desempleo 509 trabajadores (la cifra total es ya de 16.934 parados) y el colectivo sin empleo anterior se ha reducido en 205 (con un total de 10.766 miembros).

Tampoco las cifras de afiliación a la Seguridad Social son positivas, lo que indica que 2014, por el momento, no ha sido capaz de crear empleo neto. Por el momento, Granada cuenta con 294.706 trabajadores en activo, 1.461 menos que el mes anterior. La afiliación, por tanto, se ha reducido un 0,5%.

Los únicos datos que sí son positivos, tanto de paro como de empleo, son los que se derivan de la comparación interanual. En cuanto al desempleo, al cierre de enero hay 7.778 parados menos que en enero de 2013, mientras que hay 6.095 granadinos más afiliados a la Seguridad Social. Unos datos buenos, sin duda, pero que demuestran poco más allá de la dureza de la crisis durante los últimos ejercicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios