DIRECTO Pedro Sánchez ya ha comunicado al Rey su decisión

Granada

El sector servicios echa por tierra el primer amago de recuperación del empleo

  • Agosto ha mandado al paro a 1.852 trabajadores más, elevando el número total de desempleados granadinos a un nuevo máximo histórico, 88.158

Agosto ha traído por adelantado los malos datos laborales que todo el mundo esperaba para el mes de septiembre. La época de vacaciones por excelencia nunca ha sido especialmente buena para el empleo, pero después de tres meses de buenos datos para el mercado de trabajo, los 1.852 nuevos desempleados que ha dejado agosto tras de sí han sido un jarro de agua fría. La tendencia iniciada en mayo y continuada por los meses de junio y julio ha sido abruptamente interrumpida por un nuevo incremento del desempleo que eleva a 88.158 los parados inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, mientas, un 2,15% más que el pasado mes de julio.

Entre mayo y julio el mercado laboral de Granada consiguió recuperar 1.683 puestos de trabajo, el amago más importante de recuperación que ha experimentado el empleo granadino desde que comenzó la crisis. Sin embargo, ha bastado la llegada del mes de agosto para echarlo por tierra y alcanzar un nuevo máximo histórico de desempleados.

Y el sector responsable de este nuevo varapalo para el mercado de trabajo de la provincia han sido los servicios. De los 1.852 nuevos desempleados registrados en agosto, 920 -es decir, un 49,7%- pertenecen al sector que genera más actividad económica durante las vacaciones. Aunque, de hecho, a excepción de la agricultura, que ha registrado un descenso del desempleo de 77 personas, todos los sectores productivos se han visto afectados por la subida del paro. La construcción, por ejemplo, mandó al paro en agosto a 607 trabajadores, mientras que la industria destruyó 99 puestos de trabajo y al colectivo sin empleo anterior se le unieron 303 granadinos en busca de su primer puesto de trabajo.

Granada no es la única provincia que ha sufrido un agosto 'negro' para el empleo, aunque el ajuste ha sido más intenso que en el conjunto andaluz, donde el desempleo creció un 1,54%, y que en el resto del territorio nacional, donde aumentó un 1,56%.

Pese a que puede resultar chocante, lo cierto es que agosto es un mal mes para el mercado de trabajo. ¿El motivo? Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, está muy claro y remite a una larga 'tradición' empresarial. "A juicio de CCOO multitud de empresas han finalizado contratos temporales para volver a contratar en septiembre y ahorrar así costes laborales en lo que de facto son contrataciones indefinidas, incurriendo en un claro fraude". A esto habría que añadir, además, la finalización de muchos de los contratos extraordinarios realizados por el sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios