Un sindicato de la Policía Local de Granada pide el cese de Ana Agudo por "hablar activamente de los amaños" con el subinspector investigado

SIP-An solicita que también se cese a los investigados en la trama, que siguen en sus puestos de responsabilidad y fueron ratificados el jueves por Carazo

Un policía que tira de la manta en el juzgado y un testigo protegido, en el origen del caso de los amaños

Imagen de un vehículo de la Policía Local de Granada saliendo de la Huerta del Rasillo / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La causa judicial que investiga los supuestosamaños en las oposiciones a Policía Local en los municipios de Granada,Albolote y Algarinejo, que por el número de investigados (43) y su complejidad es ya una macrocausa, comienza a producir reacciones políticas. Tras levantarse el secreto de sumario de la instrucción del caso que sigue el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, la cual supera las 10.000 páginas, se han conocido detalles de todo tipo que también sitúan en primera línea a representantes políticos. A tenor de ello, el Sindicato Independiente de Policía De Andalucía (Sip-An), ha pedido este lunes el cese de la concejal Ana Agudo, responsable del cuerpo de seguridad local, por "hablar acerca de los amaños de oposiciones de forma activa" a través de un chat con el Subinspector del Gabinete de Planificación.

A través de una carta remitida directamente a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y a la que ha tenido acceso este periódico, el sindicat Sip-An le ha solicitado que "no le tiemble la mano" para cesar a Agudo "a la mayor brevedad" , ya que la responsable de la Policía Local "confió en el presunto grupo criminal para dirigir la policía, cuyos miembros siguen actualmente dirigiendo la organización policial a través de puestos de responsabilidad que les asignó y que no duda en ratificar".

Según ha denunciado el sindicato, tanto Agudo como el exconcejal del PP César Díaz -cuando era el responsable político del cuerpo en 2019-, "participaban activamente en chats de Whatsapp con los miembros de la organización criminal". "Díaz lo hacía en el grupo denominado KGB mientras que Agudo mantenía un chat con el subinspector en el que hablaban acerca de amaños de oposiciones". Sip-An considera que ambos "callaron para utilizar esa información de comodín ante posibles futuras denuncias contra ellos".

"Creemos que la señora Agudo le ha estado ocultando información acerca de todo lo que está pasando en la Policía Local, y que la información que le traslada a usted está muy sesgada por los miembros de la presunta organización criminal. Los investigadores de la Udef concluyen que este grupo criminal actuabacon fines políticos, tal y como reflejan por ejemplo los grupos de Whatsapp con César Díaz y Agudo", le han asegurado a la alcaldesa desde la formación sindical.

Sip-An le ha pedido a la alcaldesa que "actúe en defensa del buen nombre de la Policía Local de Granada" y que cese de sus puestos a los investigados "independientemente de la posible condena judicial futura". "Ha quedado más que acreditado que actuaban de forma organizada, por un interés personal y con objetivos políticos".

La misiva, firmada por el secretario general de la sección Granada de Sip-An, Óscar del Pino Mazuela, pide a la alcaldesa, para finalizar, que ponga remedio "ahora que todavía está a tiempo", y que no proteja a este grupo criminal ni permita que sigan dirigiendo el cuerpo. "De lo contrario, quedará muy claro que reciben instruciones políticas más arriba de los concejales Díaz y Agudo".

El sindicato ha recordado que está personado en la causa judicial como acusación, pero que sindicalmente promoverá concentraciones o movilizaciones en el pleno del Ayuntamiento "para que se limpie de una vez nuestra casa".

El KGB y los concejales

Los registros practicados en febrero y julio pasados, y la incautación de dispositivos móviles de este subinspector han proporcionado a los investigadores muchos datos nuevos, más allá de la declaración y las pruebas aportadas por los primeros testigos. La Policía ha podido definir un presunto modus operandi de la "trama", en el que eran designados los miembros del tribunal y se hacía llega parte de los exámenes a los padres de los opositores (porque los hijos era más probable que cometieran indiscreciones). También habría tenido un papel fundamental uno de los investigados que es psicólogo y que fue contratado como persona de confianza de los "cabecillas" para evitar conflictos como los surgidos anteriormente por otros psicólogos que no quisieron plegarse a las peticiones.

El análisis de todos esos mensajes ha permitido ampliar mucho la lista de investigados, que inicialmente era de una veintena y ya asciende a 43 incluyendo a los beneficiados por las oposiciones, agentes que están ejerciendo su labor de forma activa. Aunque la jueza sospecha que podría incrementarse. De lo encontrado también se desprende que había un grupo de mensajería llamadoKGB -como la agencia de inteligencia y seguridad de la Unión Soviética- donde se ponían de relieve detalles del presunto amaño. La Policía advierte a la jueza de algunas referencias o conversaciones encontradas relacionadas con los cargos políticos responsables de la Policía, en particular, el concejal de la época del bipartito Cs-PP César Díaz (que también tiene un familiar en la Policía Local) o la actual edil responsable del área, Ana Agudo. Ninguno de ellos se encuentra entre los investigados en la causa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último