Así contamos las elecciones generales del 10-N en Granada Una jornada electoral que puede abrir una crisis de gobierno en Granada

La jornada electoral del 10 de noviembre en Granada se ha cerrado con un mapa de resultados que abre más preguntas que respuestas en una tierra donde Ciudadanos, el gran perdedor de la noche, acapara mucho cuota de poder, en la capital y en la Comunidad Autónoma. El hundimiento absoluto de esta fuerza política, aprovechado por el PP para recuperar su hegemonía de voto en la ciudad, pero sobre todo por Vox, que se convierte en el gran vencedor, puede ser la puerta a una nueva crisis de gobierno en la capital, donde el bipartito de PP y CS nunca ha gozado de buena salud desde su constitución en junio pasado.

Así les contamos desde Granada una jornada electoral cargada de incidentes, anécdotas y de enorme repercusión directa para el futuro de esta provincia y, sobre todo, su capital.

Finaliza el escrutinio

El escrutinio completo de las elecciones del 10-N en Granada ha finalizado con la confirmación de la victoria del PSOE, que renueva sus tres escaños. Pero el vuelco se ha producido en el bloque de la derecha, con el gran hundimiento de Cs, que pierde su escaño por esta circunscripción, y el ascenso meteórico de Vox, que al final no ha podido conseguir el segundo escaño, pero que ha estado casi todo el escrutinio a punto de alcanzar al PP. Este partido ha conseguido sí ha conseguido dos diputados en el Congreso. Por la izquierda, Unidas Podemos ha podido resistir con su escaño, por la escasa incidencia de Más País.

A la espera de la foto finish entre PP y Vox

Con casi la mitad del recuento de votos finalizado en las elecciones generales en Granada, la principal novedad es la debacle de Ciudadanos en esta provincia, circunstancia que ha permitido el ascenso del PP y sobre todo de Vox. Ambas fuerzas van muy ajustadas en el escrutinio y se prevé una carrera entre ellas hasta el último momento. El PSOE parece tener ya clara su victoria y la posibilidad de reafirmar sus tres diputados.

Sondeo a pie de urna GAD3 en Granada: Cs pierde su escaño, que se disputan PSOE y Vox

El sondeo a pie de urna realizado por GAD3 en Granada adelanta un resultado desastroso para Ciudadanos, partido que se quedaría sin su único escaño por esta circunscripción. Ese diputado podría caer del lado del PSOE (sería su tercer escaño) o de Vox (que estaría a punto de conseguir su segundo sillón en el Congreso). 

El estudio da una victoria provisional al PSOE, con dos diputados y un tercero a su alcance, dos escaños al PP, y entre uno y dos sillones para Vox. Unidas Podemos conservaría su único representante en el Congreso. Podría darse el caso de un triple empate entre PSOE, PP y Vox a dos escaños cada uno.

La jornada electoral en Granada a través de las mejores imágenes

Votación y recuento de votos con linternas y velas en la zona Norte

Un colegio electoral de la zona Norte de Granada se queda sin luz durante las elecciones generales del 10N.

Un colegio electoral de la zona Norte de Granada, en la calle Pedro Machuca, se ha visto afectado en la tarde electoral por los habituales cortes de luz en este barrio granadino. Los vecinos empadronados en la zona de La Paz han tenido que votar con linternas y velas desde las seis menos diez de la tarde, cuando se produjo el corte de luz. La Subdelgación del Gobierno asegura que "no ha afectado al normal desarrollo de la votación". Aunque una hora después volvió el suministro, a la hora del recuento de votos, los miembros de la mesa han tenido que echar mano de las linternas otra vez porque se ha producido otro corte.

A las 18.00 h. se mantiene la baja afluencia a las urnas

La participación electoral en las mesas y colegios de la provincia vuelva a registrar una tasa más baja que la de hace seis meses. Casi 4 puntos menos. A las seis de la tarde, ha votado el 55,26% de los electores, frente al 59,13% del pasado 28 de abril en Granada.

A las 14.00 h. baja la participación respecto a abril

La participación electoral registrada en Granada hasta las 14.00 horas refleja un descenso de casi 4 puntos respecto a las últimas elecciones generales del 28 de abril. El 36,14% de los electores han ejercido ya su derecho al voto en la provincia, frente a casi el 40% que lo hizo hace seis meses. Los partidos esperaban este primer dato con mucho interés, pues es el primer indicador sobre posibles resultados.

Fallece una mujer al ir a votar

Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse en un colegio electoral situado en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fueron avisados los servicios de Emergencias 112 Andalucía que no han podido auxiliarla, ya que ha fallecido tras el desmayo.

Los candidatos acuden a votar

Los candidatos por Granada en estas elecciones generales del 10 de noviembre y otros líderes políticos acuden a las urnas y aprovechan, como es habitual, para pedir la participación de los ciudadanos y trasladar sus últimos mensajes antes del escrutinio definitivo. 

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Granada, José Antonio Montilla, ha depositado ya su voto en Bola de Oro acompañado del cabeza de lista al Senado, Alejandro Zubeldia, en una jornada en la que los socialistas aspiran a repetir los resultados del 28 de abril, cuando consiguieron tres escaños y una vez que las encuestas han alejado la posibilidad de un cuarto diputado.

Así ha votado el candidato del PSOE al Congreso por Granada José Antonio Montilla Así ha votado el candidato del PSOE al Congreso por Granada José Antonio Montilla

Así ha votado el candidato del PSOE al Congreso por Granada José Antonio Montilla

El cabeza de lista del PP al Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha depositado esta mañana su voto en Motril en una jornada en la que los populares aspiran a aumentar su representación en la Cámara Baja y que consiga un escaño el número 2 de la lista, Pablo Hispan, que pasa por ser el jefe de Gabinete de Pablo Casado.

Así ha votado el candidato del PP al Congreso por Granada Carlos Rojas Así ha votado el candidato del PP al Congreso por Granada Carlos Rojas

Así ha votado el candidato del PP al Congreso por Granada Carlos Rojas

El cabeza de lista de Cs al Congreso Fran Hervías ha votado esta mañana, a las 9:30 horas, en Quéntar. "Sé que estamos todos cansados, que vamos otra vez a las urnas por el capricho de Pedro Sánchez, pero hay que ir a votar", ha señalado el candidato de la formación naranja tras depositar su voto en una jornada en la que la formación naranja se juega mantener el escaño por Granada en el Congreso de los Diputados.

Así ha votado el candidato al Congreso por Granada de Cs Fran Hervías. Así ha votado el candidato al Congreso por Granada de Cs Fran Hervías.

Así ha votado el candidato al Congreso por Granada de Cs Fran Hervías.

La candidata de Más País al Congreso de los Diputados, Ana Terrón, ha depositado su voto esta mañana señalando la "tremenda irresponsabilidad" de convocar de nuevo a las ciudadanos a las urnas, calcando de esta manera el mensaje que la formación de Íñigo Errejón ha trasladado durante los ocho días de campaña.

Así ha votado la candidata de Más País al Congreso por Granada Ana Terrón Así ha votado la candidata de Más País al Congreso por Granada Ana Terrón

Así ha votado la candidata de Más País al Congreso por Granada Ana Terrón

La cabeza de lista de Vox por Granada para el Congreso, Macarena Olona, ha subrayado que el partido afronta esta importante jornada como una  "nueva oportunidad para toda España" con "serenidad y la íntima satisfacción del deber cumplido"

Así ha votado la candidata de Vox al Congreso por Granada Macarena Olona. Así ha votado la candidata de Vox al Congreso por Granada Macarena Olona.

Así ha votado la candidata de Vox al Congreso por Granada Macarena Olona.

El candidato de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrubia ha depositado su voto esta mañana en una jornada en la que la formación de Pablo Iglesias aspira a retener el diputado conseguido en los comicios de abril pese a la irrupción del Más País de Íñigo Errejón que ha presentado lista en Granada.

Así ha votado el candidato de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrubia Así ha votado el candidato de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrubia

Así ha votado el candidato de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrubia

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, da fe del normal desarrollo del dispositivo electoral:

La consejera andaluza Marifrán Carazo (PP) apela a la unión de españoles:

El exalcalde de Granada (PSOE) Paco Cuenca nos interroga:

9:00. Abren todos los colegios en la provincia

Ya está en marcha la estructura electoral en la provincia de Granada, con 2.200 urnas y 1.094 cabinas, que se ubican en los 556 locales electorales de los 174 municipios. La Subdelegación del Gobierno informa de que no se ha registrado incidencia alguna en el arranque y constitución de todas las mesas en esta circunscripción. 

Los 755.007 electores (704.847 residentes en España y 50.160 en el extranjero) llamados a las urnas en Granada en este 10 de noviembre tienen en sus manos la elección de siete escaños en el Congreso y cuatro plazas en el Senado, todos ellos cruciales para el futuro de esta tierra. Las elecciones a las Cortes Generales ponen en juego grandes proyectos para Granada, una provincia que lucha por conseguir mejores comunicaciones e infraestructuras, el impulso definitivo a iniciativas que puedan sacarla del ostracismo económico y disminuir una enquistada tasa de paro.

Se han distribuido casi 11 millones de papeletas de 14 candidaturas para el Congreso y 11 para el Senado, correspondientes a la circunscripción de Granada.

En esas papeletas que usted depositará en la urna no aparecerán los nombres de Pedro Sánchez, Ribera, Casado o Abascal, sino las de sus candidatos granadinos. Estos son: José Antonio Montilla por el PSOE, Carlos Rojas por el PP, Fran Hervías de Cs, Pedro Honrubia de Unidas Podemos, Macarena Olona por Vox y Ana Terrón de Más País, el partido de Errejón que irrumpe por primera vez en estas elecciones. Granada cuenta para estas elecciones con candidatos de peso en sus respectivos partidos en Madrid, los galácticos de la política granadina. 

De los siete escaños que tendrán que elegir los censados en Granada, las encuestas y previsiones dan por seguro el reparto de cuatro de ellos (los dos primeros del PSOE, el del PP y el de Vox). La partida y el suspense se centran en los tres últimos diputados que se reparten. ¿Conseguirá el segundo diputado el PP? ¿Mantendrá los tres escaños el PSOE? ¿Subirá Vox como para optar a un segundo diputado? ¿Mantendrán su representación Unidas Podemos y Cs? ¿Dará el zarpazo Más País?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios