Covid-19

El tráfico en la Circunvalación de Granada alcanza picos de hace dos semanas

  • El primer día de vuelta a los trabajos no esenciales previos al confinamiento total devuelven la vida quince días atrás

  • Los niveles registrados en los sensores de la DGT en la A-44 en esta jornada están bastante por debajo de los de la primera semana de alarma

Estado de la Circunvalación de Granada en estos días pasados, casi vacía

Estado de la Circunvalación de Granada en estos días pasados, casi vacía / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Uno de los parámetros para medir la vuelta a la actividad a los puesto de trabajo no esenciales se nota en el tráfico, que ha aumentado en la Circunvalación de Granada durante este lunes.

En líneas generales, la circulación ha recuperado el nivel que tenía durante la segunda semana de confinamiento obligado por el coronavirus, donde aún el Gobierno no había paralizado al completo toda actividad laboral no esencial.

A pesar de la sensación en muchas calles y centros de trabajo como una especie de 'vuelta a la normalidad', lo cierto es que los gráficos de intensidad de circulación recogidos por los sensores de la Dirección General de Tráfico en la A-44, tanto a su paso como a la entrada de la capital, enseñan que no ha sido tal que así.

Es más, los picos alcanzados en las horas punta son todavía bastante inferiores a los registrados durante la primera semana de confinamiento decretada por el estado de alarma.

Pk 129,4 (Rotonda Neptuno)

El tráfico en sentido Jaén marcó un pico de cerca de 2.750 vehículos por hora en este punto poco antes de las 8:00 de la mañana, descendiendo de forma paulatina hasta mediodía, donde subió nuevamente hasta una intensidad de unos 1.750 vehículos por hora.

El pico en esta zona hace una semana llegó a más o menos una intensidad circulatoria de 1.100 vehículos por hora durante la entrada a los puestos de trabajo. De un lunes a otro la subida se ha duplicado.

Intensidad en la A-44 en la rotonda de Neptuno, sentido Jaén, el último mes Intensidad en la A-44 en la rotonda de Neptuno, sentido Jaén, el último mes

Intensidad en la A-44 en la rotonda de Neptuno, sentido Jaén, el último mes / DGT

Mientras tanto, la tendencia ha sido la contraria en el mismo punto pero sentido Motril. Es decir, el punto más alto de circulación se ha alcanzado en la hora punta del mediodía, sobre las 14:30 de la tarde,, con una intensidad de 1.140 vehículos por hora. En este punto, la diferencia no ha sido tan grande con la de hace una semana, cuando cada 60 minutos pasaron cerca de 1.200 coches, camiones o motos.

Al ser un sensor colocado en sentido Costa Tropical, las variaciones de cada semana durante este último mes de confinamiento no son tan pronunciadas. Es más, hubo días de la pasada semana con picos de circulación por este lugar más altos que los de hoy, correspondientes, pese a todo, con los festivos de la Semana Santa.

Gráfica de intensidad de tráfico en la A-44 cerca de la rotonda de Neptuno, sentido Motril, el último mes Gráfica de intensidad de tráfico en la A-44 cerca de la rotonda de Neptuno, sentido Motril, el último mes

Gráfica de intensidad de tráfico en la A-44 cerca de la rotonda de Neptuno, sentido Motril, el último mes / DGT

Pk 131,4 (Nevada Shopping)

En este punto sólo están disponibles los datos del sensor de la A-44 a su entrada a Granada en dirección Jaén. El patrón de comportamiento de los conductores es el mismo que en el de la rotonda de Neptuno, con un punto álgido poco antes de las 8:00 de la mañana con una intensidad que rozó los 2.000 vehículos por hora. Se trata de un dato similar al registrado en el último viernes previo al decreto de confinamiento forzoso y el tráfico más abundante de las últimas dos semanas.

Intensidad de tráfico el último mes a la entrada de Granada, frente al Nevada Intensidad de tráfico el último mes a la entrada de Granada, frente al Nevada

Intensidad de tráfico el último mes a la entrada de Granada, frente al Nevada / DGT

Pk 123,8 (Cerrillo de Maracena)

Este sensor es especialmente importante porque marca el camino de los vehículos hacia los polígonos más importantes del Área Metropolitana, el de Asegra y el de Juncaril, además de la salida hacia la zona Norte de la capital y el Centro Comercial Granaita. Solo a partir de las cuatro de la tarde ha bajado la horquilla de intensidad con la que se movió durante todo el día, entre los 700 vehículos a la hora (10:00) a los 1.700 en las 8:00 de la mañana.

También es el pico más alto de circulación de vehículos en las últimas dos semanas, similar al registrado el 25 de marzo, en la segunda semana de decreto de alarma cuando regían las mismas restricciones que han comenzado hoy para los trabajos. Como en todos los puntos anteriores, la intensidad es menor que durante la primera semana de cuarentena.

Intensidad de tráfico el último mes en el sensor situado en el Cerrillo de Maracena, sentido Jaén Intensidad de tráfico el último mes en el sensor situado en el Cerrillo de Maracena, sentido Jaén

Intensidad de tráfico el último mes en el sensor situado en el Cerrillo de Maracena, sentido Jaén / DGT

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios