CONGRESO

El Gobierno rechaza que haya tenido que ver con la bajada de las ventas de coches

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto afirma que no es la responsable de que matriculaciones lleven varios meses de caída.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rechazado hoy, en la Sesión de Control al Gobierno, ser la responsable de que el mercado del automóvil en España acumule desde enero cinco meses a la baja.

En el Congreso de los Diputados, a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz de si tiene que ver con la caída de las matriculaciones, la ministra le ha respondido categóricamente que no.

Maroto le ha explicado que si mira las estadísticas de matriculaciones, puede ver que, con la entrada en vigor en septiembre de 2018 del nuevo sistema de homologaciones WLTP, subieron las ventas en agosto y luego cayeron por ese adelanto de las compras.

Sin embargo, ha precisado, 2018 se cerró con máximos de matriculaciones y 1,3 millones de vehículos vendidos, el 7% más en términos interanuales.

Echániz le ha replicado que las declaraciones "torpes y de los hermanos Marx" acerca de que el diésel tenía los días contados y la más reciente de que le "queda larga vida", han provocado la caída del mercado.

En su opinión, éstas han generado incertidumbre en un sector estratégico, lo que es "tan grave" que ha provocado que en el último mes se hayan comprado más vehículos de quince años de antigüedad que nuevos.

A su juicio esto está ocasionando que aumente la contaminación y disminuya la seguridad vial, así como una caída de las exportaciones de vehículos.

Por ello, ha acusado al Gobierno de ser generador de problemas, de cerrar fábricas y de subir los costes energéticos y laborales.

Reyes Maroto le ha contestado que en los siete años de gobierno del PP no hicieron nada, mientras que el PSOE en ocho meses ha aprobado un régimen transitorio para el WLTP que ha evitado un impacto negativo, ha eliminado la figura del gestor de carga eléctrico, ha mejorado el contrato de relevo por importe de más de 400 millones de euros y ha aprobado el Plan Moves para vehículos alternativos y 60 millones de presupuesto.

Además, negocia con el sector un Acuerdo estratégico de la automoción, que contempla ayudas de 2.686 millones de euros hasta 2025.

En contraposición, ha subrayado, el PP solo aprobó una agenda para el automóvil, que es "papel mojado, porque la dotaron de 0 euros

Seguir siendo el referente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno de España va a acompañar, en el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción, con inversiones a la automoción española para que esta continúe siendo un referente mundial tanto en producción como en exportación.

En el acto de entrega del Premio ABC Mejor Coche del Año en España 2019 al Hyundai Kona, Maroto indicó que España debe seguir siendo una plataforma y un referente mundial en producción de vehículos y destacó que el Acuerdo, que contempla el período hasta 2025, servirá para dar contenido presupuestario para que la automoción nacional siga siendo referencia.

"Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos acompañando la sector en esa transformación que está experimentando y lo más importante es que este está comprometido con los cambios", explicó la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, subrayó la importancia de la industria de fabricación de vehículos y componentes en España, con 250.000 empleos, al tiempo que indicó que el sector en su conjunto está sujeto a diferentes desafíos entre los que se destacan la digitalización, la descarbonización, el cambio del proceso industrial o las actitudes proteccionistas de algunas economías.

"Estamos trabajando para que estos retos no afecten de forma negativa al sector", aseguró Maroto, al tiempo que señaló que el sector "sabe" que no está solo y recordó que desde que llegó al Ministerio se han aprobado diferentes medidas de apoyo, como la eliminación de la figura del gestor de carga, la moratoria del WLTP, la regulación del contrato de relevo o, más recientemente, el Plan Moves, con 60 millones de euros para incentivar la venta de vehículos eficientes.

Por su parte, el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, afirmó sentirse "orgulloso" de haber recibido el premio "más prestigioso" de España, luchando contra rivales de gran nivel y destacó que el que haya ganado el Hyundai Kona demuestra la tendencia del mercado hacia los vehículos todocamino.

"Hyundai continúa creando tendencias y ahora le toca el turno al Kona. Hyundai está comprometida para adaptarse constantemente a las necesidades de los clientes y también al desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente", aseguró el directivo, que indicó a su vez que este reconocimiento también pone en valor el trabajo del equipo de la firma en España.

Asimismo, señaló que la marca surcoreana también "es líder" en vehículos con menor impacto con el medio ambiente, como el Nexo, que es el primer vehículo de pila de combustible matriculado en España y afirmó que el sector del automóvil es "clave" para la economía española.

Además, resaltó que la regulación que obliga a rebajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches representa "un reto", por lo que señaló que es fundamental el apoyo de las administraciones y también para rejuvenecer el parque automovilístico español, que es uno de los más antiguos de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios