DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Mundo

La Alianza Atlántica desconoce si Gadafi está vivo o muerto

  • La OTAN promete seguir atacando centros de mando y control del régimen

La OTAN ha prometido que sus fuerzas aéreas seguirán atacando "centros de mando y control" del régimen de Muamar el Gadafi como el que destruyó "en el centro de Trípoli" el lunes dentro del complejo residencial del coronel pero ha insistido en que el dirigente no es un objetivo de los aliados.

"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares, como el que ocurrió anoche en Trípoli. Son búnkers de mando y control. La OTAN no ataca a individuos, no está en nuestro mandato", explicó el general de brigada italiano Claudio Gabellini en una rueda de prensa por videoconferencia desde Nápoles.

La OTAN reconoció que el lunes destruyó tres instalaciones de mando y control del régimen en las proximidades de Trípoli, así como otros 15 depósitos de municiones en las proximidades de Mizdah, un tanque, un centro de mando y control cerca de Misrata y dos depósitos de municiones en torno a Sirte, entre otros objetivos.

Gabellini, uno de los responsables en la unidad de Planificación Operativa de la misión en Libia, dejó claro que "todos los ataques realizados por la OTAN y sus socios son necesarios, legales y morales" y son aprobados por el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN. "Todos los objetivos son militares (...) relacionados con ataques o amenazas a civiles", insistió.

Además, el militar aseguró que las armas que utiliza la OTAN, como "bombas inteligentes" y sistemas para guiarlas "de precisión", se encuentran entre los sistemas "más sofisticados en el mundo" e insistió en que las fuerzas aliadas hacen "todo lo posible" para "minimizar al máximo" las bajas civiles en sus operaciones.

Al ser preguntado si Gadafi se encontraba en el interior del edificio atacado y si tienen confirmación de que sigue vivo o ha muerto, el militar aliado reiteró que la OTAN no tiene "individuos" concretos por objetivo. "Ninguno de los individuos son objetivos de la OTAN", aseguró. "No estamos interesados en individuos ni en la vida del señor Gadafi", zanjó.

El militar tampoco pudo confirmar ni desmentir un presunto bombardeo de las fuerzas aliadas contra la sede del Alto Comisionado para la Infancia en la capital, como denunció el Gobierno de Trípoli. "He leído las informaciones. No tenemos ninguna prueba. No tenemos gente sobre el terreno así que no podemos confirmar ni desmentir la información del Gobierno", admitió.

Gabellini tampoco pudo confirmar la veracidad de algunas informaciones periodísticas sobre la posible utilización de helicópteros con los símbolos de la Cruz Roja por parte de las fuerzas del régimen. "No tenemos ninguna prueba de nada. Los aviones de caza libios no están sobrevolando. Esto lo sabemos. No se aceptará ninguna violación" de la zona de exclusión aérea, explicó.

En cualquier caso, Gabellini prometió que la OTAN seguirá atacando "centros de control" para "impedir que el régimen dé órdenes a las tropas sobre el terreno" de atacar a la población tras constatar que las fuerzas aliadas han logrado "estabilizar la situación en la mayor parte del país".

En este sentido, aseguró que la situación en Benghasi y en el este del país en general "es relativamente estable y tranquila" gracias a la operación de la OTAN teniendo en cuenta que antes de lanzarla la situación era "elevadamente crítica" en dicha población, bastión de los rebeldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios