Mundo

Falsa alarma y un pasajero detenido en otro vuelo entre Amsterdam y Detroit

  • Un hombre sembró sospechas entre la tripulación al encerrarse un tiempo prolongado en el servicio del avión · El Reino Unido denegó este año un visado al nigeriano que intentó derribar un aparato el viernes

Dos días después del atentado fallido contra un avión que salió desde Amsterdam y estaba a punto de aterrizar en Detroit, un pasajero "problemático" del mismo vuelo de Northwest Airlines fue detenido aunque el incidente es ajeno al terrorismo. Según CNN, el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia ante el comportamiento irregular de uno de los pasajeros, que fue increpado por la tripulación del avión después de pasar largo tiempo en el baño, lo que provocó una reacción desproporcionada del pasajero. Este segundo incidente provocó que el FBI elevara el nivel de alerta en el aeropuesto de Detroit.

Pero sus intenciones no tienen nada que ver con las del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar destruir con un artefacto explosivo un avión. Abdulmutallab, de 23 años e hijo de un banquero nigeriano, acabó un curso de ingeniería en el University College London el pasado año y solicitó un nuevo visado. Sin embargo, la Agencia de Fronteras del Reino Unido rechazó la petición tras comprobar que el presunto terrorista quería el visado para matricularse en un curso falso.

Scotland Yard ha efectuado registros en varios inmuebles, entre ellos un piso de un lujoso bloque de apartamentos en el centro de la capital británica que, según la cadena pública BBC, responde a la "última dirección conocida" del supuesto terrorista en la ciudad.

La trama para atentar contra el avión de Northwest cuando se disponía a aterrizar el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit procedente de Amsterdam fue diseñada por Al Qaeda en Yemen, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la cadena ABC. Las fuentes dijeron a la cadena que presuntamente líderes de Al Qaeda en Yemen ayudaron a Umar Faruk Abdulmutallab a adherirse el material explosivo a su cuerpo. Los investigadores consultados por ABC aseguran que Abdulmutallab portaba más de 80 gramos de PETN, un compuesto relacionado con la nitroglicerina utilizado por el Ejército.

Richard Reid, conocido como el terrorista del zapato, intentó destruir en el 2001 un Boeing 767 de American Airlines que volaba de París a Miami y llevaba 50 gramos del mismo explosivo.

Las fuentes sostienen que probablemente el explosivo que llevaba Abdulmutallab no estalló porque el detonador era demasiado pequeño o no estaba "debidamente conectado" con el material explosivo. Los investigadores aseguran que el joven ha ofrecido a las autoridades información detallada sobre su reclutamiento y entrenamiento para el que se esperaba fuese un atentado suicida en el día de Navidad. Según las autoridades, Abdulmutallab asegura haberse puesto en contacto vía internet con un imán radical de Yemen que posteriormente lo conectó con líderes de Al Qaeda en un pueblo al norte de la capital del país, Saná.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios