Publicado este mes

Granada no está entre las 10 capitales culturales del ranking de Contemporánea

  • La Fundación sitúa a la ciudad en el puesto número 12 por debajo de Málaga y Sevilla, que ocupan la cuarta y sexta plaza

  • Sólo el Festival de Música y Danza consigue entrar en la lista de instituciones y eventos más destacados a nivel nacional

Pablo Heras-Casado dirigió a la Mahler Orchestra en la clausura del Festival de Música y Danza el año pasado. Pablo Heras-Casado dirigió a la Mahler Orchestra en la clausura del Festival de Música y Danza el año pasado.

Pablo Heras-Casado dirigió a la Mahler Orchestra en la clausura del Festival de Música y Danza el año pasado. / Carlos Gil

Sevilla y Málaga se han adelantado a Granada a la hora de traer eventos de calado nacional e internacional en los últimos años. Los Premios Goya y los MTV EMA aún no se han celebrado en la ciudad de la Alhambra. Tampoco ha acogido ésta conciertos de gran envergadura -Málaga cuenta con el Festival Starlite; incluso Jennifer López pasó con su gira por allí-, ni ha ofrecido en sus museos grandes exposiciones como ocurre en las principales pinacotecas de otras ciudad andaluzas -sin olvidar el sobresaliente trabajo del Centro Guerrero-. A nivel teatral, el Alhambra es el único con una oferta relativamente atractiva -amén del esfuerzo de los espacios donde se programa microteatro-, aunque sin alcanzar el nivel del Teatro Central de Sevilla.

Son hechos, quizá impresiones, que de alguna manera expliquen la posición de Granada en el ranking anual de la Fundación Contemporánea. El informe de su Observatorio sobre calidad e innovación de la oferta cultural en España sitúa a la ciudad de la Alhambra en el puesto 12. La capital nazarí asciende cinco puntos en la lista donde Málaga (4) y Sevilla (6) vuelven a estar entre las diez ciudades españolas con mejor programación -la tierra de Picasso alcanza su máxima valoración histórica-. A nivel andaluz, se encuentra la tercera por delante de Córdoba (30), candidata a Capital Cultural Europea en 2016.

Burgos y Jerez, lejos de Granada

Si se compara con otras ciudades de la península, Granada supera a Gijón (16), otra de las ciudades que aspiró al título de Capital Cultural Europea en 2016, después de que el año pasado se quedara unos puestos por debajo de ella. Burgos, uno de sus contrincante en la carrera a la Capitalidad Cultural Europea, baja hasta ocupar el número 29 (el año pasado se posicionó en el 25). Jerez, que anunció por sorpresa su candidatura para ser Capital Cultural Europea en Fitur, ni siquiera aparece valorada en el ranking.

El último espectáculo del ciclo Lorca en los Jardines del Generalife. El último espectáculo del ciclo Lorca en los Jardines del Generalife.

El último espectáculo del ciclo Lorca en los Jardines del Generalife. / Carlos Gil

Sólo el Festival de Música y Danza consigue entrar en la lista de instituciones y acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional en 2019. La joya de la corona de la cultura granadina baja dos puntos respecto al año pasado (de 60 a 62) en la lista donde comparte posición con el centro Conde Duque de Madrid; la Feria del Teatro de Tárrega; y el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón; superando así al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (66). Ningún espacio ni evento cultural de Burgos y Jerez entra en este apartado del ranking.

Pocos nombres en la lista andaluza

El Centro Lorca sigue sin aparecer en la lista andaluza de instituciones y eventos culturales más importantes de 2019. El Festival de Música y Danza asciende un puesto en el ranking (10) hasta posicionarse entre los diez primeros junto al Teatro Cervantes de Málaga y el Festival Monkey Week de Sevilla. El Centro José Guerrero, cuyas exposiciones y esfuerzo son de admirar, se cuela en la lista en último lugar junto al Centro Andaluz de la Fotografía de Almería y la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga. El Patronato de la Alhambra y el Generalife aparece en uno de los últimos lugares de la lista (21) después de caer del número 11 al 20 en el informe del año pasado.

A nivel andaluz, Málaga copa las tres primeras posiciones con el Museo Picasso, el Festival de Málaga y el nuevo Teatro del Soho que irrumpe en tercera posición, destacando también entre las novedades el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Málaga con diez y Sevilla con nueve concentran la mayoría de las 25 propuestas seleccionadas.

Rafael Trapiello y Juan Manuel Castro Prieto protagonizan la última exposición del Guerrero. Rafael Trapiello y Juan Manuel Castro Prieto protagonizan la última exposición del Guerrero.

Rafael Trapiello y Juan Manuel Castro Prieto protagonizan la última exposición del Guerrero. / Álex Cámara

El año 2019 no deparó demasiadas sorpresas al mundo de la cultura en Granada. Por lo general, se prometió mucho y se invirtió poco en materia cultural. La Orquesta Ciudad de Granada inició una serie de movilizaciones el año pasado ante la grave crisis económica por la que pasaba. En la actualidad, no se ha aprobado la programación para la nueva temporada, ni han elegido a un nuevo gerente desde la dimisión del interino Günter Vogl. Su marcha coincidía meses después con la del entonces director del Festival de Música y Danza, Pablo Heras-Casado. El artista rescindió su contrato de cinco años después de dos ediciones. El gestor musical Antonio Moral fue elegido como sustituto.

Además, se dejaron de organizar citas tan especiales como Granada Paradiso, Cines del Sur y el Festival de teatro de títeres Quiquiriquí. La ciudad parece, de momento, no avanzar en su propósito de lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2031, cuyo título se disputará con Burgos y Jerez. Entre las buenas noticias en 2019 se encuentra el nacimiento del primer festival de series en español, Iberseries; la concesión del Premio Nacional de Narrativa a la escritora granadina Cristina Morales; y la cesión altruista del legado del poeta Javier Egea a la Universidad de Granada.

¿Sabrá esta ciudad sacarle partido al capital humano tan valioso que atesora? Talento y espacios, algunos todavía pendientes de algún arreglo, tiene. La cuestión es plantear estrategias a medio o largo plazo y tener presupuesto económico para llevarlas a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios